La Arenga


Por Juan Carlos Méndez Ramírez

La Coalición que Viene en 2021

Un “EXPRÉSATE” multicolor, acompañado de la frase “QUE LA CIUDADANÍA DECIDA”, anuncia la “Consulta Ciudadana” sobre bajar el Impuesto Especial Sobre la Producción y Servicios -IEPS- que, se aplica a las gasolinas y al diésel en todo el país, para con esa reducción disminuir los costos de los combustibles que diariamente consume la gente.

Bueno pues esa “otra” Consulta Ciudadana sobre la reducción del IEPS, la convocan y organizan, los partidos políticos: PAN, PRD, MC, Partido Humanista, PRS y BCS-Coherente, en horarios y lugares un tanto provocativos, ya que son los mismos que los utilizados por el Gobierno de Transición para la consulta sobre el nuevo AICM.

Aquí el apunte que vale comentar es la unión de estas 6 fuerzas partidistas para organizar su consulta, una especie como de primera piedra dialogante y operativa para transitar juntos en otros temas e incluso para ir trabajando -pian, pianito- una posible coalición electoral para las elecciones totales de 2021, una masa electoral que podría ser bastante competitiva.

En la base del cálculo de los convocantes opositores a los gobiernos locales y nacional de MORENA, está el galimatías gubernamental en que han convertido a las incipientes administraciones municipales quienes ofrecieron amplia transparencia y nula corrupción -al menos es lo que se observa en este primer mes de ejercicio-, y que hasta el momento nada malo han señalado de las administraciones panistas que les precedieron, además de hacer la medición de que el gobierno nacional que iniciará el primero de diciembre esta acusando un prematuro desgaste.

Quizá den en el blanco el PAN, PRD, MC, PH, PRS y BCS-Coherente, pero los mandos de MORENA apenas están calentando motores en lo local; y como bien lo saben, apenas el gobierno federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador iniciará dentro de poco más de 30 días, lo que todavía hace prematuro echar las campanas al vuelo.

Sin embargo, su iniciativa de convocar a “Consulta Ciudadana” sobre los IEPS, los pone en la dirección correcta -y con buen tiempo de anticipación- para construir bajo todos los escenarios electorales imaginables, un buen acuerdo de alianza electoral para el 21, donde todos entren con la proporcionalidad de su capital electoral y con sus zonas de rentabilidad.

El dirigente estatal albiazul Javier Bustos Alvarado, le pasará la estafeta muy seguramente al buen Carlos Rochín Álvarez, donde estarán incluidos estos primeros entendimientos como un trabajo político-partidista muy estratégico con otras fuerzas partidistas con las que Acción Nacional puede coincidir ampliamente, así que por el momento estará en ciernes la coalición que viene para 2021.

PARLAMENTOS
Con la finalidad de ir conformando la Agenda que se desahogará durante la realización de la V Convención Nacional Hacendaria que se efectuará los días 23 y 24 de noviembre en la capital del país, así como participar en la organización de la misma, la Coordinadora de la Fracción Parlamentaria del MORENA en el Congreso del Estado, Diputada Milena Quiroga Romero participó en una reunión preparatoria en la que coordinadores de Morena en las legislaturas estatales afinan los mecanismos de cómo se trabajará en la Convención.

0 0 0

Y hoy en el Diario Oficial de la Federación, una de las noticias que no nos gustan y es otro ajuste al precio de las gasolinas, en este caso la PREMIUM. Todo esto va enlazado al tema principal de esta columna y lo que se ha querido evitar. Por eso es importante la presión social a fin de que el sistema vea que la sociedad está despierta y con disposición a que ya no está dispuesta a tolerar más aumentos. Por eso es importante que esa cadena disfrazada como Impuesto Especial sea minimizada. Porque de la misma manera, les adelanto, que el 5 de noviembre empresarios de La Paz y Los Cabos, por gestiones del gobernador y del senador Isaías González tendrán varias reuniones en la ciudad de México con la Comisión Federal de Electricidad y la Secretaría de Energía, a fin de que ya dejen de golpear el bolsillo con las altísimas tarifas eléctricas que se cobran en Baja California Sur, que siguen siendo las más caras de la República Mexicana. Esto incluye el gas doméstico, conocido como Gas Licuado de Petróleo. ¡Ya basta!

0 0 0

Y en las elecciones burocráticas hoy se ha cerrado el ciclo con el proceso del municipio de La Paz, donde los agremiados que laboran en oficinas estatales y municipales acudieron en buen número a votar en las casillas instaladas en el acceso al Teatro de la Ciudad. Al tratarse de un proceso legal, como los también realizados en los cuatro municipios restantes, las instituciones extendieron los permisos correspondientes para que los trabajadores acudieran a votar. Se menciona que Eduardo Valdez estaba muy molesto, porque todavía no desea entregar el poder, pero su ciclo ha terminado y hay que dar marcha al cambio por decisión mayoritaria. De acuerdo a una encuesta de salida (que se nos filtró vía Whats App desde el Mezquitito en reporte Cayeya), se alza con un triunfo inobjetable Mauricio Higuera, quien en el anterior proceso se quedó en el camino, pero hoy con un escenario diferente, tuvo el respaldo mayoritario. Esperamos que todo continúe en tranquilidad y una vez que los amparos interpuestos vayan siendo solucionados, se procederá a la toma de posesión. Que todo sea por el bien de la burocracia sudcaliforniana.

0 0 0

Y cuando antes a los alcaldes se les consideraba víctimas cuando les cortaban la energía eléctrica, como ha sido en los casos de Mulegé, Comondú y La Paz, en el caso específico de Rubén Muñoz Álvarez la situación se le ha revertido y le han cargado la mano como principal responsable de esa situación. Lo que sucede es que a su antecesor nunca le hicieron esos cortes en la electricidad, por lo que consideramos que hay una falta de maniobra politica y de habilidad financiera en el equipo de MORENA en La Paz, que no supo preveer esta situación. Lo consideramos como parte de los ajustes que se hacen en la entrega – recepción, donde existe un descontrol siempre. Poco a poco el tesorero, oficial mayor y el de administración, se empaparán bien de cómo se manejan las oficinas donde despachan y entenderán más de los números a fin de evitar que ocurran situaciones como las que ahora enfrentan. Lo demás, se puede solucionar con relaciones humanas, pues no se ve una intencionalidad del gobierno federal en este corte de energía al palacio municipal. Si así fuera, Armando Martínez Vega nunca tuviera luz. Pero esto da pie para comenzar a generar medidas de ahorro, sobre todo en los famosos servibares, aires acondicionados y cafeteras que jalan demasiada electricidad. Una buena reingeniería administrativa para que no se vuelva a repetir.

0 0 0

Injusto ha sido el ataque contra la reportera Karen Soto de la empresa Mega Noticias Baja California Sur, que puso en evidencia la farsa de consulta que hace MORENA sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde la intención es favorecer la adecuación de la base aérea de Santa Lucía. Y solo por haber exhibido las fallas de esa consulta “patito”, desde las redes sociales de MORENA le han llovido toda clase de insultos a la reportera, que debemos decirlo, es una dama profesional y de lo más imparcial que tenemos en el periodismo de Baja California Sur. Por eso consideramos que es un exceso la molestia de personajes de los sótanos de MORENA contra Karen Soto, a la que expresamos toda nuestra solidaridad. Sabemos que ella es de gran fortaleza y madurez, por lo que seguramente estas ofensas le causan gracia, pero no a nosotros que como Medios Digitales del Pacífico daremos seguimiento a todo esto que encuadra en agresiones contra la libertad de expresión.

Anuncios

2 comentarios en “La Arenga

  1. Paceñita tranquis

    Karen Soto es deshonesta y como periodista faltó a su ética profesional al duplicar su voto en la consulta. ciudadana. Por lo del aeropuerto. Y es una &#!$# por tomarse la foto . Sola se hecho la soga al cuello,así o más #&@$#?

  2. Contra los ingenuos

    Columnista chayotero! Pero hasta para estirar la mano hay que saber y estar actualizado, dejar de lambisconear a diestra y siniestra y pensar un poquito antes de teclear… El vetusto líder de la croc ya dejó de ser senador y sigue mamando de la ubre, pero ahora como diputado federal, cargo alcanzado a base de los millones de pesos que representa joder a la clase trabajadora, dado que es de representación proporcional, aunque al final deja de contar el origen pero recuerden que no la ética personal y esa la perdió en algún hotel de paso hace ya bastantes años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s