Este sábado entregan chimenea de El Triunfo RESTAURADA


Corredor Histórico CAREM, A.C. (“CAREM”), junto con el Ejido El Triunfo anuncia el evento de inauguración del nuevo sitio de la chimenea (chacuaco) “La Ramona.” El evento invita a la comunidad local del poblado de El Triunfo a un convivio para agradecer su apoyo en la fase de restauración de su chimenea, y para marcar la apertura del nuevo sitio.

También han sido invitadas autoridades locales, municipales y estatales, tanto como colaboradores en el proyecto técnico y sus familias, y donantes, para celebrar la apertura del sitio.

Esto se da tras concluir la obra de restauración que rodeó la chimenea con andamio de marzo a junio de este año, y varias mejoras de seguridad, limpieza e interpretación que se han venido haciendo en el transcurso del verano 2018.

La ceremonia de agradecimiento e inauguración se dará a las 11 AM, seguida por un convivio con comida tradicional. El listón de apertura sera cortado por autoridades y colaboradores durante la ceremonia, para marcar la apertura de un monumento seguro, ordenado y reflejando el orgullo de la comunidad local por su patrimonio histórico.

ANTECEDENTES
Corredor Histórico CAREM (“CAREM”) es una asociación civil mexicana sin fines de lucro constituida para proteger, rehabilitar y presentar al público el patrimonio cultural e histórico de la peninsula de Baja California. Este es su primer proyecto en Baja California Sur, contando ya con varios en Baja California incluyendo el Museo Comunitario en Tecate, y restauración de misiones y otros edificios históricos.

La estructura “La Ramona” había quedado gravemente dañada con el paso de las décadas, presentando grietas longitudinales mayores y secciones de ladrillo completamente suelto y / o faltante en su corona y cornisa. La posibilidad de derrumbe parcial o total ante sismo o huracán era una grave preocupación y riesgo para los residentes y visitantes a El Triunfo.

Ante estos peligros, la International Community Foundation (“ICF”, o Fundación Comunitaria Internacional, en español), negoció un préstamo para poder enfrentar la problemática antes de la temporada de huracanes 2018. Para recuperar los fondos del préstamo, ICF ha creado la campaña “Adopta un Ladrillo,” la cual se puede encontrar en línea (https://donate.icfdn.org/npo/la-ramona-carem-subfund), para sumar a la ciudadanía y visitas al esfuerzo.

CAREM tuvo acceso a la chimenea y planeó la obra en colaboración con el Comisariado del Ejido El Triunfo, la entidad encargada de las tierras comunales en dónde se ubican muchas de las ruinas históricas de la zona.

Como un monumento histórico catalogado, “La Ramona” está bajo el resguardo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Todas las intervenciones efectuadas fueron minuciosamente revisadas con personal del INAH Centro La Paz, la cual dictaminó a favor del proyecto. La construcción, mucha de la cual se efectuó en alturas mayores a 30 metros en andamios, estuvo a cargo de la empresa TECSA-CIR, una empresa de ingeniería y construcción con base en La Paz, la cual destacó en la convocatoria y consulta efectuada a finales del 2017.

Se espera que en años venideros el sitio de la chimenea funcione como un punto de arranque para conocer y disfrutar la historia, cultura y belleza natural que abundan en El Triunfo. Esto con el desarrollo de materiales informativos, guías calificados, una creciente interpretación de los otros restos arqueológicos en la zona, y oportunidades para disfrutar comida y artesanía típica regional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s