La Arenga


Por Juan Carlos Méndez Ramírez

NAICM: Consulta Pública

Es muy común que algunos servidores públicos, al manejar información sobre obras de gobierno, aprovechen dichos datos para comprar tierras baratas, antes de que aumenten de valor por las obras colindantes que se realizarán.

Digamos que si un alto funcionario de gobierno tomador de decisiones presupuestales, planeador de la obra pública o ejecutor de ellas, compra casualmente un terreno en una avenida que se va pavimentar con concreto hidráulico, será una pura casualidad su inversión en bienes raíces, nada que ver, una posible especulación -que puede resultar altamente rentable- por la información adelantada que maneja sobre mejoras colindantes con esa tierra que poco vale.

Bueno pues algo así como lo anterior, es lo que sucede con el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México -NAICM-, donde los cuates del presidente Enrique Peña Nieto -Grupo “Atracamucho”, digo Atlacomulco EDOMEX- salieron de compras al Lago de Texcoco y adquirieron unos cuantos miles de hectáreas a precios de ganga, con esa visión de futuro “gandalla” que les caracteriza, esperando la gran obra del sexenio como potenciador de sus terrenos.

Pero “lastima Margarito”, porque con el triunfo presidencial de Andrés Manuel López Obrador, las cosas dieron un vuelco de 180 grados, y aquellos especuladores financieros, inmobiliarios, y de la construcción que, andaban ya frotándose las manos con las enormes ganancias que iban obtener con el NAICM-Texcoco, se han quedado helados por la maniobra de la consulta pública sobre ese gran proyecto de aeropuerto que por el momento será evaluado por la opinión publica nacional.

La consulta pública durará 4 días que van del jueves 25 al domingo 28 de octubre, para lo cual se instalarán mil 73 mesas de votación distribuidas en 538 municipios donde viven el 82% de la población mexicana, y podrán votar todos aquellos ciudadanos que se den un tiempo entre las 8 de la mañana y las 6 de la tarde, teniendo credencial de elector y discernimiento para votar en una boleta que contiene una sola pregunta: Aeropuerto en Santa Lucia o aeropuerto en Texcoco.

Acá en Baja California Sur, el futuro delegado del Gobierno de la Republica el actual senador Víctor Castro Cosío, ya informó que habrá urnas solamente en los municipios de La Paz y Los Cabos, dada su conectividad aérea con la ciudad de México, y por tener la mayor población de sudcalifornianos, sin que eso sea un impedimento para que los comundeños, loretanos y muleginos que, deseen expresarse puedan hacerlo.

El ejercicio es inédito, porque es la primera vez que una obra monumental como el NAICM, es puesto a la consideración de la población mexicana, sobre todo, porque el aeropuerto de la capital del país de alguna forma es el aeropuerto de todos los mexicanos y todas las mexicanas, así que será muy interesante el resultado que arroje dicha consulta, pero por lo pronto, hay varios varones y varonesas del dinero que, no concilian el sueño con el descanso por esta consulta, pues sus sueños de volverse multimillonarios se pueden venir a pique el próximo domingo 28 cuando se anuncien los resultados por parte de la “Fundación Arturo Rosenblueth”, hasta entonces….

PARLAMENTOS
El que definitivamente anda de muy mal humor, es el líder burócrata de La Paz, Eduardo Valdez, quien no ha presentado cuentas claras de lo que ha hecho con el dinero de los agremiados en La Paz y poco a poco le está llegando el agua al cuello, pues es el momento en que tendrá que rendir cuentas. A unas horas de las elecciones burócratas en La Paz, se da a conocer que el triunfador en Loreto ha sido Javier García Duarte. En el municipio de Los Cabos, su aliada Tere Verduzco se ha negado a entregar la estafeta al querido Ángel “Cacho” Ruiz que ya tiene el reconocimiento de la alcaldesa Armida Castro, pero que actualmente se encuentra en suspenso por un amparo promovido de última hora, pero que seguramente como ha ocurrido con los anteriores, le están dando la contra a los intereses de Eduardo Valdez, que tiene el reloj en contra y conforme pasa el tiempo, todo parece indicar que su verdugo será Mauricio Higuera, quien después de muchas dificultades se perfila como dirigente de los burócratas en La Paz con las preferencias de sus compañeros que habrán de ratificarlo en una elección democrática. ¿Qué oculta Valdez?…. ¡Eso se sabrá!

0 0 0

Han iniciado las Fiestas Tradicionales de Fundación Loreto 2018 “La Fiesta de las Californias”, donde la profesora Arely Arce Peralta, Presidenta del H.IX Ayuntamiento de Loreto dió su mensaje de bienvenida ante cientos de asistentes, expresando su alegría por tan importante evento, para el disfrute de todas las familias Loretanas. Como protocolo inicial la Ejecutiva Municipal, coronó a la Reina de las Fiesta de Fundación 2018 “DIANA I”, quien asumió con gran entusiasmo la estafeta de representar estas festividades durante todo un año, en diversos eventos sociales. Sin duda alguna estos eventos serán de gran calidad, con mucha seguridad y sobre todo, tal y como se lo ha propuesto esta inteligente alcaldesa, son festividades meramente familiares.

0 0 0

La diputada Lorenia Lineth Montaño Ruiz, de la Fracción Parlamentaria del Partido Encuentro Social (PES), presentó una iniciativa con proyecto de decreto, para que la expedición de calcomanía de revalidación (revisado) de vehículos, se pague anualmente durante los primeros cuatro meses del año y que las licencias de manejo sean permanentes. Aunque a muchos no agradó la iniciativa de esta legisladora, hubo quienes dijeron que se ha quedado corta, pues además falta todavía que a través de la licencia se de seguimiento a los que han cometido infracciones graves como atropellamientos de personas o choques conduciendo en estado de ebriedad, lo que en otros países significan suspensión definitiva de estos permisos, por lo que jamás podrán estar detrás de un volante. Queda claro que esta propuesta va en el sentido de aliviar el bolsillo de los conductores y es un buen paso para bajar cargas tributarias a los ciudadanos.

0 0 0

En la reunión nacional de Plazas Comunitarias / INEA de la CROC, convocada por el dirigente nacional Isaías González Cuevas, estuvo presente el líder en la entidad Esteban Vargas Juárez, donde se vuelve a reafirmar el interés que le ha puesto esa organización sindical en la capacitación, educación y certificación de sus agremiados. De hecho es una importante inversión la que hace la CROC en la superación, pues ha sido a través del sindicato en que se han logrado promociones gracias al fortalecimiento de sus bases educativas. En Los Cabos, recordar que con IEA se llevan programas importantes educativos que permiten a empleados de hotelería aumentar su ingreso salarial. Esto independientemente de las capacitanciones que también reciben en el idioma inglés. Es de gran trascendencia la apertura que tienen estos líderes para que los agremiados y sus familias accedan al mejoramiento de sus condiciones de bienestar, lo que claramente los fortalece en sus capacidades de trabajo, donde también hay rendimiento. Esteban Vargas Juárez, se proyecta como una persona con ideas modernas, pues también cabe destacar que se viene impulsando a las nuevas generaciones ya que la mayoría de los afiliados a la CROC son personas muy jóvenes, de mucho empuje y gran responsabilidad en sus centros laborales.

0 0 0

A la que se observó de muy buen humor la mañana de hoy en la inauguración del torneo de pesca Bisbee’s, que por cierto hay que anotar que ya es el más importante del mundo, fue a la alcaldesa de Los Cabos Armida Castro Guzmán acompañada del gobernador Carlos Mendoza Davis en la bahía de Cabo San Lucas en su etapa de arranque. Está enfrentando los ajustes de su administración donde ya se le calmaron las aguas con el asunto de los trabajadores que está liquidando o bien, cambiando en sus puestos de trabajo. Donde se observan fallas todavía es en su política de comunicación social que, consideramos, también poco a poco va a ir mejorando, pues resulta que uno de los personajes que fue liquidado es la inteligente periodista Hilda Martínez Guerra que funcionaba como una especie de “cerebro” en esa oficina estratégica, con los canales directos de relación con toda la prensa de Baja California Sur. Sin embargo se entiende que se buscan cambios de fondo y Armida en lo que resta de este año avanzará en estos ajustes donde todavía queda pendiente el asunto de la reducción de sueldos a la mitad, el mejoramiento del parque vehicular de servicios públicos y sacar adelante la elección de delegados donde en Cabo San Lucas tienen un frente muy amplio en la candidata Gabriela Montoya a la que, en honor a la verdad, será complicado ganarle. Por eso es importante que Armida baje en sus niveles de estrés y su equipo de confianza la fortalezca y apoye, que en lugar de llevarle problemas a cada momento, le presenten soluciones y así todo ira en armonía lo que beneficiará a los residentes de ese pujante municipio.

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

Anuncios

2 comentarios en “La Arenga

  1. Willy Milano

    ¿Entonces había que comprar terrenos aledaños a Santa Lucía? A lo mejor eso hizo Riobóo y por eso insiste con su propuesta. Ya se sabe que uno de los efectos secundarios de las grandes obras es la ganancia especulativa de los que están informados de antemano, y lo que hay que hacer es castigar a los funcionarios que filtran información y lucran con eso, pero no por eso se va a cancelar lo que ya se está construyendo y que según los organismos regulatorios aeronáuticos internacionales es la mejor opción.
    O sea, está cabrón darle en la madre a lo que ya se tenía invertido, más lo que habrá que pagar de multas, la consiguiente baja en la calificación riesgo-país, la fuga de capitales que habrá, y el riesgo operativo para los vuelos, nada más para que a la “mafia del poder” se le caiga el negocio.
    Ojalá que el peje imponga su santa voluntad y truene el ejote, entre más pronto se demuestre que no tiene ni puta idea de lo que hace, más pronto vamos a demandar que cumpla con lo de la revocación de mandato, que a ver si no resulta otra mamada como lo de que se iban a bajar el sueldo todos los de Morena. Lamentablemente para ese tiempo el daño ya estará hecho, y si de por sí ya estábamos jodidos, muy seguramente quedaremos en un situación irrecuperable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s