¡Endurecer las penas contra los asesinos de mujeres!


Por: Armando León Lezama.

En los temas que la población necesita que se legisle para bien de la dinámica y armonía de la relación social, “se pueden romper diferencias partidistas”.

Así lo expone Daniela Viviana Rubio Avilés, diputada local del Estado de Baja California Sur, quien, junto con María Rosalba Rodríguez López, legisladora del partido movimiento de regeneración nacional – MORENA – presentaron iniciativa con proyecto de decreto para tipificar el feminicidio como lo ha instado la ONU – Organización de las Naciones Unidas – al gobierno mexicano.

Explica que nuestra entidad está en la lista de los Estados de la república mexicana, que no cuenta con un tipo penal adecuado, que cumpla, total o parcialmente, la acreditación del delito de “privar de la vida a una mujer, por razones de género”.

El resto de esa lista son: Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxclala y Yucatán.

En tanto, los Estados del país mexicano que sí han atendido la recomendación de la ONU, son: Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Cohahuila, Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

Presentada por ambas legisladoras, ante el pleno de la XV legislatura del Estado de Baja California Sur, la iniciativa con proyecto de decreto, para reformar y adicionar diversas disposiciones del código penal de nuestra entidad, entra a un plazo de 30 días para emitir dictamen, que se espera sea aprobatorio, para que Sudcalifornia, “esté, a la altura de las recomendaciones de la organización de las naciones unidas, a la que pertenece nuestro país”, comentó la diputada, Diana Viviana Rubio Avilés, del partido Humanista, con registro local.

El artículo único de la iniciativa, pretende derogar el artículo 130; se adicionan el titulo quinto BIS delitos de violencia de género, el capítulo I, violencia laboral, artículo 187 bis, el capítulo II feminicidio artículo 187 ter, capitulo III disposiciones generales, artículos 187 quater, 187 quinquies, 187 sex, 187 septem, y 187 octo, al código penal para el Estado libre y soberano, de Baja California Sur.

Así mismo, fundamentada mente, las diputadas pidieron a la mesa directiva que preside el diputado Ramiro Ruíz Flores, fuera incorporado al diario de debates, la totalidad del documento presentado en la tribuna legislativa.

Es entonces, una necesidad real, la iniciativa con proyecto de decreto presentada por las legisladoras, para que sea un trabajo benéfico para la población de nuestra entidad, “por ser uno de los tipos penales de mayor relevancia social para el estado sudcaliforniano”, precisó la diputada, Diana Viviana Rubio Avilés.

Cabe informar que en el tema del feminicidio que contiene el capítulo II, cuyo artículo 187 ter, propone se establezca éste delito de la siguiente manera: Comete delito de feminicidio, quien prive de la vida a una mujer por razones de género, cuando ocurran algunas de las siguientes circunstancias:

I.- La víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo; II.- A la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia; III.- Existan antecedentes, datos o medios de prueba de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, vecinal, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima.

IV.- Haya existido entre el activo y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza. V.- Existan datos o medios de prueba que establezcan que hubo amenazas o violencia relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima.

En la exposición de motivos, se consideró el feminicidio, un tema de debate público, se evocó las convenciones de Belem Do Para y Sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer; Intervenciones de la corte interamericana de derechos humanos, contra México emitiendo sentencia sobre casos particulares; Recomendaciones de la ONU; Pronunciamiento de la suprema corte de justicia en el tema de feminicidio; e información del observatorio ciudadano nacional del feminicidio.

Anuncios

4 comentarios en “¡Endurecer las penas contra los asesinos de mujeres!

  1. Choyero Tahualila

    IMPORTANTE PARA TODOS LOS MEXICANOS!!!!!

    México viola el derecho a la vida, el derecho de los padres a educar a sus hijos y la patria potestad

    #OlaCelesteMéxico, a Derechos Humanos (Ginebra)

    Defiendan las 2 vidas

    A la att. Embajadora Socorro Flores, Embajadora de México ante la ONU en Ginebra

    C/c Representantes de la comunidad diplomática ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra

    México afronta el Examen Periódico Universal el próximo 7 de noviembre

    Le escribo con preocupación porque miles de niños y niñas sin gozar del primero de los derechos, el derecho a la vida. Este no es garantizado en la Ciudad de México y pretende legalizarse en toda la República.

    Como era previsible, la despenalización del aborto en Ciudad de México no redujo la mortalidad materna ni la clandestinidad. El gobierno local reconoce desconocer las condiciones en las que se realizan el 90% de los abortos. La mortalidad materna depende del monitoreo del embarazo y de la buena alimentación y condiciones de vida.

    La solución para un embarazo en dificultad debe ser siempre #SalvemosLas2Vidas

    También me preocupa el adoctrinamiento al que se somete a los niños en los libros de texto pagados por el gobierno. Se les pansexualiza ofreciendo una visión antropológica que la mayoría de los padres no queremos para nuestros hijos, violando el derecho de los padres a educar a nuestros hijos conforme a nuestros principios y valores.

    Tampoco se protege el derecho a la salud de nuestros hijos anunciando la legalización de la marihuana, cuando ya son archiconocidos los efectos devastadores para nuestros jóvenes y adolescentes

    El último eslabón violatorio de los Derechos Humanos ha sido amenazar con cárcel a los padres que llevemos a terapia a nuestros hijos con atracción hacia el mismo sexo. Se viola así el derecho de los menores a ser protegidos por quien más les quiere: sus padres. Es decir, se viola la patria potestad.

    Le pido que detenga esta agenda violatoria de los Derechos Humanos y que fuerce a México a reconocer los errores y a comprometerse en las soluciones.
    Atentamente,
    https://citizengo.org/es-mx/166377-repruebe-examen-onu-por-violar-derechos-humanos?fbclid=IwAR1NUIigXMop4jSngYqGLpumeWUx5P1TNpT0QfY10JyDGZm_XLd0XfCDGlk

  2. misogino sociopata narcisista

    ke bueno orienten a las mujeres de alejarse de sociopatas y psicopatas misoginos narcisistas al igual que el machismo y las famosas feminazis ke es practicamente lo mismo pero en diferente sexo sobretodo identifiquen a los famosos Narcisistas encubiertos que muchos de ellos son asesinos en serie asi como atacan el acoso escolar bullying asi orienten alas jovencitas y mujeres de estas escorias que solo manipulan y hacen daño son manipuladores encantadores y mentirosos y tambien de sus putos monos voladores que son sus grandes aliados.

  3. Choyero Tahualila

    ESTO SE VIENE CON LAS LEYES DE VIOLENCIA DE GÉNERO DONDE… EL HOMBRE ES CULPABLE POR EL SOLO HECHO DE SER HOMBRE, ASI FUNCIONA LA IZQUIERDA EN TODO EL MUNDO…. LA MISMA HISTORIA DE LOS DEMÁS PAÍSES DONDE SE PRIVILEGIARA A LAS MUJERES SOBRE LOS HOMBRES…. DISCRIMINACIÓN LEGALIZADA DESDE EL GOBIERNO… QUEEEEEEEEEEEE TAL..
    SE VIENE UNA CORRUPCIÓN LEGALIZADA DESDE LOS MAS ALTOS ORGANISMOS INTERNACIONALES…………………. MÉXICO NO HA SIDO CAPAZ DE RECHAZAR LA IDEOLOGÍA DE GÉNERO…………………………

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s