Forma y Fondo


Por Federico Riestra Castro

  • ‘Reingeniería’ en el gobierno; AMLO centralizará el poder, como en los tiempos de LEA
  • Más funciones a SHCP, menos a SEGOB; el CISEN será el CNI, ‘la misma gata nomás que revolcada’
  • CMD, después del III informe moverá sus fichas; en el PAN ‘tela de donde cortar’; el PRI, ‘en el filo de la irrelevancia’

El Coordinador de los Diputados federales de Morena, Mario Delgado, anunció que se reformará la ‘Ley orgánica de la administración pública federal’, para dar paso a los cambios que realizará el próximo titular del Poder Ejecutivo en el gabinete: en síntesis, nos parece que se trata de ‘cambio de nombre y nuevas dependencias’ en el gobierno del Presidente López Obrador a partir del 1 de diciembre:

Se crea la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; crean la Secretaría de Bienestar y desaparece Sedesol; Diconsa y Liconsa, que ya existen, pasan a la Secretaría de Agricultura.

¿Y QUE DIFERENCIA HAY EN QUE AL CISEN LE CAMBIEN EL NOMBRE? ¿DE VERAS DEJARÁ DE ESPIAR OPOSITORES?
Surge el ‘Centro Nacional de Inteligencia’ CNI, en lugar de CISEN, podría ser ‘la misma gata nomas que revolcada’, porque no creemos que dejará de espiar a opositores, sería ineficiente contra los que intentan socavar a las instituciones, por ejemplo, o atentar contra algún alto funcionario o persona clave del país, o periodistas molestos que ya demostró AMLO que ‘tiene la piel delgada’ contra ‘la crítica fifí’, y que solo se encargará de la Seguridad Nacional dijo AMLO, eso es cosa también del Ejército, que tiene su propia Unidad de Inteligencia.

LA CENTRALIZACIÓN DEL PODER
Nos parece que AMLO ‘va a centralizar el poder’ como LEA de nuevo, a que también controlará la Unidad de Comunicación Social, concentrará la política de comunicación social de la nueva administración.

Desde ahí toda la Comunicación Social de las Secretarías en su conjunto, que tendrán que preguntar cualquier caso que consideren delicado, so pena de despido.

En ese sentido dejarán poco margen a los Secretarios para promoverse en los medios o para grilla sexenal.

MAS ATRIBUCIONES A HACIENDA Y LES QUITA A GOBERNACIÓN
Ha quedado claro que el próximo gobierno dará más atribuciones a la Oficina de la Presidencia y a Hacienda; y le quitará a Gobernación.

Porque se propone que la Secretaría de Hacienda “asuma la política general en contrataciones públicas y participe en negociaciones comerciales internacionales relacionadas con compras del sector público”.

“También manejará y depurará el padrón de beneficiarios de programas gubernamentales”.

La iniciativa plantea que las Oficialías Mayores se conviertan en Unidades de Administración y Finanzas, cuyos titulares serán nombrados por el Secretario de Hacienda, ‘excepto para Sedena y Marina’.

A SEGOB SOLO LA POLÍTICA INTERIOR; LA SSP SE QUEDA CON LA SEGURIDAD NACIONAL E INTELIGENCIA (CISEN O CNI)
La Secretaria de Gobernación se enfocará a la política interior y atención integral a víctimas, pues las tareas de seguridad, protección civil, readaptación social e inteligencia sobre delitos pasarán a la nueva SSP, Secretaría de Seguridad Publica.

LA DESIGNACIÓN DE LEONEL COTA COMO SUBSECRETARIO DE SEGURIDAD, NO SE HA CONFIRMADO
Por cierto que sobre esta Secretaría de Seguridad, aunque ya se conoce al titular, Alfonso Durazo, no se sabe bien como estará integrada, y por cierto ‘suena para subsecretario’ en esta dependencia, el ex gobernador de BCS, Leonel Cota, según ha trascendido en reuniones ‘de su grupo’ en el sur de la entidad y él parece haberlo confirmado, veremos.

LOS SUPERDELEGADOS O COORDINADORES ÚNICOS DEPENDERÁN DE LA PRESIDENCIA DIRECTAMENTE, PARA BIEN Y PARA MAL, OJO
Nace la figura de Delegaciones de Programas para el Desarrollo en las 32 entidades, al tiempo que se anuncia que ‘se adelgazan las delegaciones federales’ e ‘inquietan a los gobernadores’ ya que en su mayoría fueron aspirantes a gobernador y perdieron; y aun no se sabe si habrá ‘Subcoordinadores Estatales’ pero lo veo muy lógico y necesario.

Por cierto estos Coordinadores o ‘Superdelegados’ (como los llama la gente), estarán adscritos, ‘jerárquica y funcionalmente, a la Oficina de la Presidencia de la República’, y lo anterior me recuerda los tiempos del Presidente Luis Echeverría, cuando Hugo Cervantes del Rio, ex gobernador del territorio de BCS, era el titular de la Secretaría de la Presidencia, con grandes facultades, tantas que chocaba muchas veces con Gobernación y otras. Nomás que ahora no se habla de que será Secretaría sino Oficina de la Presidencia, ‘otra vez la misma gata pero revolcada’.

VÍCTOR CASTRO, EN EL DILEMA
Es el caso del Coordinador en BCS, el también Senador Víctor Castro Cosío, y que no vea cómo va a servir a la Patria y a BCS con los dos cargos ‘a la vez’, y que por ese solo hecho se convierte en precandidato a la Gubernatura en 2021, del que ya ‘fue tirador’ en el 2015, eso también ‘podría ser muy vulnerable’ al ponerlo en el aparador en forma constante y prematura, y además tendrá que escoger: entre ‘ser Senador en funciones y Coordinador en funciones ’¿no cree usted?

En ese sentido no sabemos si también habrá la figura ‘Sub Coordinador Estatal, aunque si ya se explicó que habrá Sub Coordinadores Municipales, es más, ya se designaron aquí en los 5 municipios.

EN EL PAN DE BCS ‘HAY TELA DE DONDE CORTAR’; DESPUES DEL III INFORME DE CARLOS MENDOZA PODRÍA MOVER SUS FICHAS
En fin, del ‘tema de la sucesión’ de Carlos Mendoza, ya habrá tiempo después del III Informe, en noviembre próximo, y todo a la larga va depender ‘del desgaste’ de Morena y del mismo blanquiazul en los próximos dos años, pero adelantamos que en el PAN, dentro del gabinete ‘hay tela de donde cortar’, y de las figuras que alcanzaron cargo de elección popular como Lupita Saldaña en el Senado, como de Aracely Arce que repite como alcaldesa de Loreto.

En el gabinete destacan figuras como Isidro Jordán y Álvaro e la Peña (al que ya parece que CMD han soltado), a quienes la gente conoce y les ha visto resultados de su trabajo en forma discreta pero eficaz, por mencionar algunos.

EL PRI ‘EN EL FILO DE LA IRRELEVANCIA’, PERO NO HA MUERTO
En el PRI de BCS, ‘la única figura’ que se ve es Isaías González Cuevas, líder de la CROC y por tercera vez diputado plurinominal, que se deja querer por un priismo que ‘está en la depresión’, y como dijo Manlio Fabio Beltrones, ‘en el filo de la irrelevancia’.

LA FRASE DE HOY
“No tengamos envidia de los que están encaramados, porque lo que nos parece altura es despeñadero”: Séneca.

Publicación cortesía de wwwriestranoticias.com

Anuncios