La Arenga


Por Juan Carlos Méndez Ramírez

IJM: Buenas Cuentas

Precisamente hace 12 meses, La Arenga en una de sus entregas comentó la buena nueva, Isidro “Kuidro” Jordán Moyron en su calidad de Secretario de Finanza y Administración del Gobierno del Estado de Baja California Sur, sería el nuevo Coordinador de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, una plataforma de entendimiento de los operadores de las finanzas públicas en todo el país.

Dicha instancia de colaboración y unificación de criterios en materia fiscal, facilita los entendimientos entre la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico del Gobierno Federal, y todas las agencias estatales que operan la recaudación y planeación del gasto público en cada entidad federativa, una agrupación de mucho peso y pesos, al congregar a los servidores públicos encargados de manejar el flujo financiero necesario para el funcionamiento de los gobiernos estatales; y en buena medida también de los gobiernos municipales.

Isidro Jordán, fue anfitrión aquí en La Paz de los 32 secretarios de finanzas del país, además de atender al subsecretario de ingresos de la SHCP Dr. Alberto Torres García, al titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la SHCP Lic. José Manuel Lotfe Soto, al Auditor Superior de la Federación Lic. David Colmenares Paramo, al Administrador General de Recaudación del SAT Lic. Adrián Guarneros Tapia, en el marco de la XLVII Reunión Nacional de Funcionarios Fiscales, donde “Kuidro” Jordán rindió su informe dando buenas cuentas de su gestión como coordinador nacional de los funcionarios fiscales, pasándole la estafeta de esa responsabilidad al Maestro Jorge Gallardo Casas Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado de Oaxaca.

El Gobernador Carlos Mendoza Davis, se sintió muy satisfecho por el desempeño de Jordán Moyron, pues con trabajo y resultados óptimos, su titular de finanzas le demuestra lealtad y un firme compromiso con los postulados del gobierno mendocista de una recaudación y un gasto publico eficiente, eficaz y transparente, para alcanzar un Mejor Futuro cotidiano para todos los sudcalifornianos, una línea de trabajo gubernamental y político que, muy seguramente contará mucho en los próximos 24 meses para el amigo “Kuidro”, sobre todo en los momentos álgidos de la sucesión gubernamental que viene, pero como todo en la vida, esos sucesos que están por venir, se los dejaremos al tiempo que todo pone en su lugar.

PARLAMENTOS
En el marco de una gira de trabajo por la Zona Pacífico Norte, el gobernador Carlos Mendoza Davis ratificó ante habitantes de San Ignacio, Punta Abreojos y La Bocana el compromiso de mejorar los caminos y vías alimentadoras en la entidad; por ello, dijo, ya se encuentran avanzados los trabajos en tramos afectados tras el paso de la tormenta tropical “Sergio”, como la carretera a Punta Abreojos que comunica a estas localidades, en donde se ejercerá una inversión de 10 millones de pesos. Acompañado por; el General César Cuauhtémoc Menchaca Campos, comandante de la 40 zona militar; y el titular de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (SEPUIM), Luis Genaro Ruíz Hernández, en un recorrido por la zona más afectada de la carretera San Ignacio-La Bocana, el Mandatario estatal constató que las acciones que se llevan a cabo permitirán que a la brevedad ésta vía quede transitable, y al mismo tiempo se trabajará con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en un proyecto que dé solución definitiva a la problemática que se presenta en temporada de lluvias.

0 0 0

Ayer en una visita relámpago que hice a las instalaciones del Ayuntamiento de La Paz, pude observar a varios MORENISTAS que desesperados porque no los han llamado, se presentan en oficinas para que les digan de una vez y en forma clara, si les van a dar trabajo o no. Esto debido a que han hecho planes, sobre todo los que arriesgaron su vida para colgar anuncios de la cuarta transformación en lo más alto de sus viviendas y cuidar que no se los llevara el viento. Ya les adelantamos en una columna que las personas que no han recibido la llamada posiblemente sean consideradas en espacios para las delegaciones del gobierno federal, pero tendrá que ser una contratación gradual, pues primero se debe trabajar en liquidaciones lo que puede llevar varios meses. Hoy lo importante es pedirles de favor que si tanto creen en el cambio, pueden seguir haciendo méritos e integrarse en las brigadas del “Censo del bienestar”, para ir anotando a los que se harán merecedores de subisidios para adultos mayores, la de estudiantes de preparatoria y universidad y la más polémica que es para los NINIS. ¡Hay que seguir haciendo la lucha, si es que actúan con sinceridad!

0 0 0

En el asunto del precio de las gasolinas, muy fuerte estuvo el mensaje que compartió la tarde de este viernes la inteligente senadora Lucía Trasviña Waldenrath, ya que les andan achacando que no quieren bajar al 50 por ciento los impuestos difrazados del IEPS lo que sí ayudaría al bolsillo de los automovilistas. Hay toda una campaña pues AMLO criticó muchísimo el alto costo de las gasolinas y la misma Rocio Nahle dio a entender que podían deshacerse del impuesto IEPS que significan 2,500 millones al año, situación que se antoja imposible, pues con tantas promesas ya se ha visto que las cosas no son como se pensaban y será muy complicado para MORENA bajar el precio de la gasolina. Por eso la molestia de la senadora Trasviña Waldenrath quien dice que estos precios tan altos son culpa del PRI y del PAN que aprobaron la reforma energética. A ver si en esta repartidera de culpas no se encuentra con algunos compañeros que participan en MORENA al paso que van. Por cierto para mañana sábado se anuncia un gasolinazo, todavía a cargo del actual gobierno federal priista.

0 0 0

Y ya que andamos en las polémicas ¿pues que creen? Va más en serio que nunca la propuesta de un grupo de historiadores locales para cambiar la denominación de nuestra entidad de Baja California Sur a simplemente “California”. Y a esto se suma uno de los historiadores más destacados de Baja California, don Carlos Lazcano Sahagún, residente de Ensenada, que encabeza a otra corriente de historiadores en esa entidad para también cambiar la denominación de Baja California a “California del Norte”. Para esto, se presentan una serie de justificaciones históricas con tendencias a dejar en el olvido el nombre de “Baja” que se ha vuelto una tendencia comercial en la promoción turística cuando se refieren a esta tierra. Hace tiempo les comentamos que los diputados constituyentes erraron al denominar a nuestro estado libre y soberano “Baja California Sur”, por lo largo del nombre identificativo. No había necesidad si aquí siempre fue California. Hoy a destiempo, se intentará convencer a los Congresos de ambas entidades de hacer los cambios respectivos. ¿Lo lograrán?, solo el tiempo lo dirá.

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s