Contorno Político


Por: Raquel Romo Medina

Rechazo absoluto a minería tóxica

Congreso pone candados

Los habitantes de Baja California Sur se han sumado prácticamente en su totalidad al rechazo a la minería tóxica a cielo abierto, debido a que ello ocasionaría un grave problema de salud pública por la contaminación de los mantos friáticos, además de que pondría en riesgo la subsistencia humana, flora y fauna.

Uno de los proyectos para la explotación de oro, es el de la minera Los Cardones que se ubica en la reserva de la Biósfera de la Sierra de la Laguna en el Municipio de La Paz y que es la principal zona de captación de agua y recarga de los mantos acuíferos, ya que es donde más llueve en toda la entidad.

Es propiedad de las empresas mineras Invec-ture Group y Frontera Mining Company y son dueños de 543.659 hectáreas, de las cuales 316.02 se encuentran dentro de la Reserva de la Biósfera Sierra de la Laguna. El flujo de agua es hacia las partes bajas de 6 cuencas: Los Planes, El Carrizal, La Matanza, Todos Santos, Pescadero y San Bartolo de donde se abastecen del vital líquido para uso doméstico a las citadas poblaciones, así como a través de un acueducto al Puerto de La Paz.

El tiempo de explotación de la mina, sería de 10 años, con lo que se extraerían 40 toneladas de oro, El efecto de contaminación, por lo que se procesarían 40 millones de toneladas de material. El efecto de contaminación que produciría el proceso de lixiviación del valioso metal requiere de cianuro de sodio para dicha separación. Esta sal al contacto con el agua forma cianuro de hidrógeno que libera metales tóxicos como cromo, plomo y arsénico, contaminando así el agua del subsuelo, lo que a su vez provocaría el incremento en enfermedades de la piel, ojos, así como diversos tipos de cáncer.

Ante este grave problema de salud pública, el Congreso del estado aplicará candados a los Ayuntamientos para que no autoricen cambio de uso de suelo que pudiera favoreceré a minerías, como compañías extranjeras lo quiere hacer también en la Sierra de la Giganta, reformando la constitución política del Estado y solicitar al Congreso de la Unión se legisle sobre la materia.

LA MINAS DE LAS CRUCES DE ANDALUCÍA, ESPAÑA, ES LA MÁS CONTAMINANTE DEL MUNDO. CUANDO LLUEVE NADIE TRABAJA, YA QUE SE LLENA DE AGUA QUE SE TIÑE DE VERDE. ESE LÍQUIDO CONTIENE ARSÉNICO Y SE DECLARA EN CUARENTENA.

Anuncios

Un comentario en “Contorno Político

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s