La Arenga


Por Juan Carlos Méndez Ramírez

URO: Recuperar la Militancia

El exgobernador oaxaqueño Ulises Ruiz Ortiz -URO-, es muy claridoso, al señalar directamente al presidente Enrique Peña Nieto, como el gran culpable de la derrota del PRI en este 2018; y razones no le faltan al oriundo de Chalcatongo de Hidalgo en la Región Mixteca de Oaxaca, pues con Peña Nieto y su grupo habitando en Los Pinos, el repudio hacia el tricolor creció como nunca.

URO ya fijo posición, va por la dirigencia nacional del tricolor; y para lograrlo, ha iniciado una cruzada por todo el país para recuperar a la militancia priista, esa que fue menospreciada por Peña Nieto al imponerles un presidente nacional sin carrera de partido como Enrique Ochoa Reza -El Clavillazo-; y postular un candidato presidencial sin los concesos internos reales entre los grupos y cuadros.

Ulises Ruiz, no es ningún improvisado, conoce al PRI desde sus mas modestos espacios de dirigencia, lo que le ha permitido haber sido Diputado Local, Diputado Federal, Senador de la República y Gobernador, además de tener una carrera partidista muy amplia, atributos que lo hacen un serio contrincante por la dirigencia nacional priista.

Por supuesto que los grupos que actualmente controlan al PRI, nada le darán gratis, ni fácilmente. Su desafío aun en tiempos de debacle es atrevido, pero URO sabe calcular demasiado bien sus jugadas y alcances, es por decir lo menos: Una sábana muy “miada”, por tanto, sabe en lo que se mete y a lo que se enfrenta.

URO estará en La Paz, este próximo viernes 19 de octubre, para convivir con los priistas sudcalifornianos y conversar con la prensa local… anda en su cruzada nacional haciendo tierra, ya nada de elites hediondas y sin votos, porque Ulises va por la militancia de base, la que realmente vale a la hora de la hora.

Sobre Ulises Ruiz, casi se ha dicho todo lo malo, pero el oaxaqueño no se inmuta y continúa en su batalla por la dirigencia nacional, ruta donde, por cierto, cada día recibe más adhesiones.

URO estará en La Paz, se dejará ver para explicar su lucha interna, contactará amigos y aliados, hará presencia y seguramente algunos amarres. En esas nadadas anda -como decimos acá-, y en una de esas, si alcanza la otra orilla, así que por favor si es usted todavía priista no lo pierda de vista.

PARLAMENTOS
Como “Una simulación demagógica y populista” calificó el Diputado Federal sudcaliforniano Rigoberto Mares Aguilar la consulta que anuncia realizar el presidente electo Andres Manuel Lopez Obrador; y remata afirmando que “dicha consulta carece de sustento legal, en todo caso debería ser una consulta como la que ya contempla la constitución, organizada por el INE”. No hay que perder de vista al legislador panista que a diferencia de sus homologos en el Congreso de la Unión fue el primero y el unico que ha exigido la eliminación del IVA en nuestra entidad y al mismo tiempo desde la Tribuna condenó la intensión de poderosos consorcios mineros que estan detrás del conocido como Los Cardones que amenaza intoxicar la Sierra de la Laguna, aniquilar su fauna y flora y sellar finalmente su mal llamada “Minería Sustentable” con el envenenamiento del agua de los mantos acuiferos de los que depende la población de La Paz y Los Cabos.

0 0 0

Y a unas horas de que el dirigente de MORENA llamara a los gobiernos municipales de Baja California Sur para que se abrochen el cinturón, los regidores del ayuntamiento de La Paz lo atienden y de un plumazo se bajaron el salario mensual de 90 a 45 mil pesos. Además anuncian que se acabaron los cargamaletas, choferes, secretarios privados, chalanes, mandaderos y abrepueras. Esto significa que si cada regidor quiere tener asistentes, los tendrá que pagar de su bolsa, porque los 50 personas que los atendían con cargo al erario ya no están. También se aplica a rubros de gasolina, donde se reducen al máximo el abasto de vales de gasolina por lo que se tendrán que olvidar del dispendio en ostentosas suburbans. Hizo bien Alberto Rentería en darles este recordatorio que se espera se extienda a otras administraciones, donde prevalece el compadrazgo y los recomendados. Sabemos que en los cabos por una pequeña falla en sistemas de cómputo se emitieron cheques con los mismos salarios para el cabildo, pero seguramente esto será solventado también con un recorte a la mitad para la próxima quincena. Por lo pronto el gobierno municipal paceño con Rubén Muñoz pone en aprietos a los otros ayuntamientos que deberán actuar en consecuencia y pasar del discurso a los hechos.

0 0 0

Donde si se están atorando las cosas es en el asunto del aumento a los impuestos. Si bien el discurso general de MORENA era que no se castigaría el bolsillo de los contribuyentes, ahora que llegaron al mando, pues observan que las capacidades recaudatorias de los ayuntamientos está muy mermada. Entonces, pues de los impuestos que ya se encuentran establecidos para ajustes a la alza, observan en el predial el que pueden aumentar. Los Cabos ya dijo que será un tres por ciento, Comondú en una medida igual, solo falta que definan los gobiernos municipales restantes. Esto es a través de una actualización de tablas catastrales que por ley se debe someter a revisión cada año tomando como base la inflación. Los cabildos pueden hacerlo o no, pero a como está la situación posiblemente la mayoría opte por subir este impuesto que deja generosos ingresos, sobre todo a partir de los primeros meses del año que es cuando hay ofertas de descuentos en pagos anuales en una sola exhibición. Y es que la liquidez de los ayuntamientos está demasiado abatida, por eso el edil paceño Rubén Muñoz pensó en cobrarles hasta a los evasores de Anapromex y Onappafa, además de Telmex y Comisión Federal. ¡Que todos paguen! ¡Es lo justo!

0 0 0

Con el voto unánime de los 19 diputados y diputadas asistentes a la sesión ordinaria de este martes, y con la dispensa de la segunda lectura, el pleno de la XV Legislatura no aprobó el dictamen referente a la iniciativa ciudadana con proyecto de Decreto de Ley de Fomento de Minería Responsable para el Estado de Baja california Sur, el cual se desechó por carecer el Poder Legislativo de Baja California Sur de facultades legales que le permitan legislar en materia de minería. Con esto se demuestra que el Congreso de Baja California Sur no se pliega de manera amplia al emporio Los Cardones, aunque pueden tomar algunos textos de esa ley desechada como base para una nueva Ley Minera que se está preparando para intentar impedir la operación de todas las empresas con estas características que se planean construir en Baja California Sur, sobre todo en el municipio de La Paz que es donde hay importantes reservas de oro y plata. Y no olvidar que la recién abandonada mina La Testera todavía tiene su material tóxico de las tres presas de jale al pie de la Sierra de la Laguna, por lo que hay que iniciar rápido la remediación, situación que corresponde al ámbito federal pero hay que corretear desde el estado, porque ya se sabe que nunca hacen nada bien.

0 0 0

Y hay buenas noticias en el ramo de la seguridad. Una de ellas es que la Procuraduría de Justicia del Estado está anunciando hoy que se ha capturado al asesino de la joven Karla Mariela Martínez, que fue asesinada en Cabo San Lucas y su cuerpo encontrado el pasado jueves 11 de octubre, lo que causó indignación en la sociedad cabeña. Allá también está vigente el caso de dos muchachitas que fueron privadas de su libertad por extraños el viernes pasado, un caso pendiente de resolver. Pero bien, en esta misma temática, el viernes tendremos un día de fiesta, pues es el arribo del batallón de ingenieros de Combate que por invitación del gobernador Carlos Mendoza Davis se instalan en la ciudad de La Paz. Se trata de personal del Ejército especializado en tareas, no solo de seguridad, sino de atención especial a la población en casos de emergencia como ocurre en temporadas de huracanes. El Ejército Mexicano, que tiene altos niveles de confianza entre la comunidad, ahora hace más amplia su presencia. ¡Bienvenidos amigos!

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s