Medios y Remedios


CFE y Telmex: ¿a pagar?

Antonio Ceja

Ayer, el alcalde de La Paz Rubén Muñoz Álvarez, presentó en la cámara de diputados el paquete fiscal 2019 de la administración que encabeza del próximo año y, en la presentación, lanzó la sugerencia a los diputados de que el gobierno que encabeza el morenista pueda, mediante la modificación de la Ley de Hacienda estatal que el ayuntamiento ejerza el derecho de cobrar uso de suelo a la CFE y a Telmex, incluso a las compañias de cable que hace uso de la vía pública municipal sin pagar el derecho de uso correspondiente.

La idea, desde luego, parece ser buena desde la perspectiva recaudatoria pero su ejecución parece se solo una utopía ante la enorme carga de derechos de cada compañía que dicen tener para evadir ese pago a las debilitadas arcas municipales.

Por otro lado, Rubén Muñoz lanza el anzuelo de una manera oportuna y aprovechando las reformas en materia energética que han convertido a la CFE en una empresa “privada” dejando su título de paraestatales con la finalidad de darle autonomía para competir ante la inminente entrada de otras empresas que ofrecerán energía eléctrica en el futuro:

https://www.excelsior.com.mx/nacional/2014/07/21/971927

Bajo esa perspectiva, el XVI ayuntamiento estaría poniendo la primera piedra para iniciar una estrategia recaudatoria que, en el país, ha sido un verdadero calvario cuando los cabildos han pretendido cobrar derechos de uso de suelo a CFE, Telmex y PEMEX, ésta última, en la misma condición de CFE, es decir, ha dejado de ser paraestatal.

Durante más de 20 años, diversos municipios del país han intentado cobrar por cada poste colocado ya sea por la CFE o Telmex. En el municipio paceño, en una ocasión, cuando Adán Ruffo Velarde fungía como alcalde, se lograron cobrar más de 11 millones de pesos a las compañías arriba citadas y, aunque pagaron, amenazaron con ampararse y lo lograron por lo que ya no se pudo hacer el cobro respectivo de manera regular.

Hoy, las condiciones son muy distintas y existe una verdadera posibilidad de que los ayuntamientos accedan a recursos frescos mediante el cobro de estos derechos de uso de la vía pública. Hace casi dos décadas, curiosamente, los regidores de los ayuntamientos que planteaban la posibilidad legal de cobrar ese impuesto a CFE y Telmex, incluso a Pemex, eran 90 por ciento emanados del PRD donde militaba el actual presidente electo por lo que la solicitud de Muñoz Álvarez podría cristalizar, para beneficio de las arcas municipales, en una recaudación mayor.

Pero existe un riesgo enorme que debe de tomarse en cuenta: las empresas privadas como lo es ahora CFE y Telmex podrían, como ya lo hizo la primera, cobrar a su gusto y conveniencia para paliar lo que pagaría, si fuera el caso, las contribuciones municipales por uso de la vía pública cayendo en el juego de “me cobras más, te cobro más”.

AL AIRE
En el marco de las giras de trabajo que se realizan a los municipios y comunidades de Baja California Sur, la Secretaría General de Gobierno brinda atención directa a los ciudadanos a través de audiencias públicas, informó el titular de la dependencia, Álvaro De la Peña Angulo. Al respecto, el funcionario estatal, indicó que estas acciones son parte de la política incluyente y cercana a la gente que impulsa la administración que encabeza el gobernador Carlos Mendoza Davis, en favor de las familias sudcalifornianas. Este mecanismo se realiza al termino de los eventos públicos programados durante estas giras, en un módulo itinerante de atención personalizada, donde se recibe a la población de forma digna y se escuchan sus problemáticas e inquietudes, a fin de brindarles apoyo y canalizar las solicitudes al área correspondiente, de acuerdo al tema, indicó. El Secretario General, puntualizó que se continuarán fortaleciendo estas acciones de acercamiento con la sociedad para atender las necesidades que se vienen presentante en las diferentes comunidades de la entidad y seguir impulsando el desarrollo social de Sudcalifornia.
“La industria turística de Baja California Sur presenta un dinamismo económico sólido y sostenido, lo que ha impactado de manera positiva en el crecimiento de los demás sectores productivos”, afirmó el subsecretario de Economía de la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES), Alejandro Blanco, luego de dar a conocer que la entidad se posicionó a nivel nacional, con el mayor crecimiento en la actividad industrial. El funcionario precisó que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), BCS registró un incremento del 66.5 por ciento anual, el más alto del país, ello dijo, derivado de la industria de la construcción, misma que señaló, ha crecido un 92 por ciento durante el 2018 en relación al 2017. En ese sentido, recordó que actualmente se construyen cerca de cinco mil nuevos cuartos de hotel, gracias a la fuerte Inversión Extranjera Directa (IED), que la entidad recibe, lo que confirma a Baja California Sur como un estado de excelentes resultados financieros. Todo ello, indicó, se traduce en miles de fuentes de empleo para las familias sudcalifornianas, lo que a su vez se ve reflejado en un mayor desarrollo, progreso y bienestar social. “Nuestra vocación turística es motor de crecimiento económico no solo para el sector sino para las demás industrias. Esta cadena de valor que lidera el turismo nos ha colocado como referente nacional, pero principalmente, nos ha permitido generar mejores condiciones y calidad de vida para nuestra gente”, añadió el subsecretario de Economía de la SETUES. Finalmente, Alejandro Blanco ratificó el compromiso del Gobierno del Estado de seguir buscando los mecanismos que fortalezcan e impulsen los sectores productivos sudcalifornianos, así como otorgar las facilidades necesarias que atraigan y consoliden más y mejores proyectos de inversión en favor del porvenir de todos los habitantes de Baja California Sur.

Con la finalidad de fortalecer las labores de combate contra la corrupción y opacidad de la información, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), instauró formalmente el Comité de Transparencia Institucional, informó el titular de la dependencia estatal, Germán Wong López. En este sentido, Germán Wong manifestó que estas acciones son derivadas de la reciente reestructuración de la SSPE, con lo cual fue reconocida como sujeto obligado y se encuentra en responsabilidad de dar acceso a la información pública que de ella se emane, además de ser prioridad del gobierno estatal para fortalecer el tema de rendición de cuentas en cumplimiento a los acuerdos de un gobierno abierto y transparente. “Una de las principales encomiendas es velar por los intereses de la ciudadanía, transparentar los recursos y combatir la corrupción, en la SSPE compartimos esta visión y como primer paso, damos cumplimiento al mandato de Ley de Transparencia y acceso a la información Pública del estado, conformando un nuevo comité de transparencia integrado por servidores públicos con valores y comprometidos con la sociedad” refirió el Secretario. Wong López destacó que dicho comité fungirá como órgano colegiado, con facultades de supervisión, análisis y consulta en materia de clasificación de información, organización administrativa y normativa de los procedimientos de acceso y conservación de la información pública. Finalmente, el Secretario de Seguridad puntualizó que es obligación de todo funcionario, garantizar al solicitante de información la certeza, eficacia, legalidad y objetividad del trámite solicitado y así, dar cumplimiento con las leyes aplicables; no obstante, destacó que es necesario recordar que la información relativa en materia de Seguridad Pública es sensible y deberá ser protegida por la naturaleza de su contenido, cuando así se requiera.

Anuncios

2 comentarios en “Medios y Remedios

  1. pedro

    se ve el cambio luego lugo la ignorancia por delante ante la falta de preparacion del presidente municipal para crear nuevas reformas recaudadoras de impuestos por su nulo conocimiento en economia se atreve a decir semejante estupidez no sabe que eso es propiedad federal por lo tanto propiedad de la nacion la energia para estatal y las comunicaciones son regidas por orden federal y encaso de que este sueñito se intente aprovar claro que los usuarios seriamos los mas perjudicados mejor que se poingan a estudiar el y todo su cabildo inutil e incompetente que tiene a su servicio que no le ayuda por que ninguno esta o tiene la preparacion academica pertinente para ese puesto jajajaja

  2. Fidel Tsui

    Claro que los perjudicados seríamos el ciudadano que hacemos uso de ésos servicios… Sería una cadena de aumentos con el perjuicio final para el ciudadano… Brillante iniciativa del Ayuntamiento…jajaja no nos ayudes tanto presidente!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s