Del Tintero

• Algo ocurre en el sindicato de burócratas
  • Primero la unidad sindical y la defensa laboral de trabajadores
  • No votar por votar. El pliego petitorio 2018 en riesgo

Por: Armando León Lezama.

En la observación de la vida sindical de la burocracia del Estado de Baja California Sur, se admite la advertencia de Eduardo Valdez, actual secretario general de la sección La Paz: “Las elecciones que se anuncian para el día 26 de octubre, ¡están viciadas de origen!”.

Señala al presidente del tribunal de conciliación y arbitraje extralimitarse de su competencia, porque sin tener facultades de irrumpir en la vida interna del sindicato de burócratas, avala por escrito la ilegalidad del proceder de un grupo de personas que atentan contra los intereses de la base trabajadora.

Como es del dominio de la opinión pública de la ciudad de La Paz, sede de las instancias a nivel estatal, algo pasa en el sindicato único de trabajadores al servicio de los poderes del Estado, municipios y organismos descentralizados de Baja California Sur, que pone en riesgo la negociación del pliego petitorio 2018.

Sin embargo, la base trabajadora en mayoría, se deja llevar por el canto de las sirenas a ojos cerrados. Quizá un primer mal de origen, sea, que la burocracia no hay cultura de estudio y práctica en rigor de sus estatutos documento rector de la vida sindical.

Actualmente el sindicato es una nave con dos volantes que dividen y jalan cada uno en lado diferente: Unos, por lo que parece a ojos del sentido común, ilegal. Y otros, por lo que defienden, la legalidad.

Lo cierto es que en ese jaloneo al estilo del juego de la soga que es jalada por ambos extremos, a ver quién gana, los perdedores son la base trabajadora.

La división que existe en la burocracia, en los grupos de mando, contradice el espíritu de su organización: Sindicato único.

A la vez, revela que “hay intereses encontrados”. Por un lado un liderazgo estatal dudoso, arbitrario, desmembrado, si se toma en cuenta que de 16 miembros de comité estatal, 9 no están con él y defienden la bandera de la legalidad.

Ese liderazgo dudoso, que no le apuesta a conciliar; sino a hacer a un lado a quién o quiénes, no estén de acuerdo en hacer las cosas a su modo, fijando su ruta de trabajo en la sucesión de las cinco secciones municipales, ¡no! en la unidad y mucho menos en no dejar dudas de ilegalidad.

Lo importante para ese liderazgo dudoso estatal, es destronar y asumir falsos liderazgos. Incluso, ponen por delante del beneficio de la base trabajadora, sus ambiciones de poder y control, asesorados por dos secretarios generales del pasado que buscan retoñar al interior del grupo de mando. Ser pues, el poder tras el trono.

Incluso, dejando sin negociación el pliego petitorio 2018.

La advertencia de Eduardo Valdez sentencia: En el supuesto que hubiera votaciones para el cambio de liderazgos seccionales, “los trabajadores quedarían sometidos a la parte patronal”, que es la política a seguir de los impulsores de la ilegalidad remendada.

Ya no sería una organización defensora de la base sindical; “sería un sindicato blanco apatronado”. En vez de ser un sindicato con relaciones cordiales; pero no a merced de la parte patronal.

Estarían en riesgo las plazas heredables, aumentos a prestaciones, becas, lentes, jubilaciones y pensiones, deporte y cultura, por mencionar algunos beneficios y derechos laborales.

Por eso el llamado también a la autoridad patronal, en los poderes del Estado, municipios y organismos descentralizados, para que no sean cómplices u omisos a un proceso electoral interno viciado de origen. La petición es que no concedan permiso a los trabajadores para acudir a una votación ilegal. “No caigan en el juego sucio que afectará a la base sindical”.

Asimismo el mensaje a éstas autoridades es no desoír ni hacer a un lado la legalidad, la unidad sindical, la institucionalidad entre los trabajadores y la parte patronal.

Se indica que deben ser las instancias como la contraloría, la ley de responsabilidades de servidores públicos y el juzgado de distrito quienes ayuden a poner orden, legalidad y legitimidad a la vida interna del sindicato de burócratas.

3 comentarios en “Del Tintero

1. RICARDO CASTRO LUCERO

JAJAJAJAJAJAJ YA SEUDOLIDER NEFASTO, PREPOTENTE, DESPOTA, SOVERBIO, VISCERAL, ARRASTRADO, LEMEHUEVOS, AGACHON YA LARGATE A LA V……. A HUEVO QUE A TI NO TE CONVIENE PENDEJO PORQUE BUSCAS TUS INTERESES PINCHE VENDIDO, TE AGACHASTES ANTE EL PINCHE GOBER Y EL PRESIDENTE ARMANDO MARTINEZ CABRON Y TE VALIO MADRE LA RAZA SINDICALIZADA PINCHI PUTOOOOO, PERO DICES TODAS ESTAS PENDEJADAS PORQUE QUIERES SEGUIR EN EL PINCHI SINDICATO, REELEGIRTE, SI COMO NO CHUY, ES MAS TE LO DIGO DE UNA VEZ , SI QUIERES BUSCAR CUALQUIER PUESTO DE GOBIERNO O PUBLICO, SI ES POR VOTACION DE LA PALOMIYA SINDICALLIZADA YA VALISTES PURITITA MADRE, ES MAS CREO QUE NI TU MAMA VOTARA POR TI HDTPM……E

2. Jacinto Rodríguez