La Arenga


Por Juan Carlos Méndez Ramírez

BCS: CROC en Movimiento

El Diputado Federal Isaías González Cuevas, este fin de semana organizó el “Foro Encuentro con la Sociedad”, para integrar lo que será su agenda legislativa 2019, una dinámica muy propia del dirigente nacional de la CROC, cuando se trata de lograr consensos incluyentes y permear en ciertos sectores representativos de la sociedad.

A su vez, el dirigente estatal de la CROC Esteban Vargas Juárez, signó un convenio con el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial -CECATI 39- de La Paz, por medio del cual se les otorgará un descuento del 50% a los trabajadores agremiados a la CROC, cuando se inscriban en algún curso de capacitación y certificación -inglés o preparación de bebidas y alimentos, por ejemplo-, ofrecidos por esa institución formativa de mano de obra altamente calificada y de emprendedores con negocio propio.

Por supuesto que la primera actividad, lleva una fuerte carga de política, ya que Isaías González Cuevas por la propia dimensión nacional que le otorga la Confederación Revolucionara de Obreros y Campesinos, es un actor con el que se debe tener alguna relación, aunque sea distante pero tenerla, lo que explica la presencia en el “Foro Encuentro con la Sociedad” del Diputado Ramiro Ruíz Flores, del Enlace con el Congreso y Ayuntamientos del Gobierno del Estado Juan Carlos González Bareño, el presidente municipal de Comondú José Walter Valenzuela Acosta y diversos representantes de otras autoridades.

Esteban Vargas Juárez, hace su parte, la operativa relacionada con el trabajo sindical, es decir; atender al gremio para lograr mejoras y expandir la presencia de la CROC entre la clase trabajadora de Baja California Sur, dos líneas operativas que se escriben fácil, pero que, ya en la práctica, requieren dedicación, experiencia y colmillo de sindicalista, para sacarlas adelante; y como Esteban ha demostrado capacidad para coordinar al “croquismo” sudcaliforniano, continuará recibiendo la confianza de su líder nacional.

En Baja California Sur, la CROC está en movimiento, más allá de posturas partidistas, como lo afirmara su dirigente nacional Isaías González Cuevas, porque después de cada elección siguen los gobiernos y la resolución de los problemas que nos son comunes; y en esta última parte, la CROC y sus dirigentes político-sindicales, han sabido cooperar y conciliar sus posturas, con las autoridades de los tres niveles de gobierno, sean del partido que fuere; y esa flexibilidad al final del día resulta útil para todos.

PARLAMENTOS
Y allá en Comondú el Senador Víctor Manuel Castro Cosío, arengó un emotivo discurso con motivo del “40 Aniversario del Movimiento del Magisterio Democrático de Baja California Sur”, una lucha sindical que inició en 1978 y que continúa hasta 2018, bajo la consigna “¡POR UNA SECCIÒN III DIGNA Y COMBATIVA”. Lo anterior enmarcado dentro del sindicalismo magisterial -SNTE- al cual pertenece el Profe Víctor por su propio desempeño docente, su militancia y pertenencia en la izquierda mexicana, y su inquebrantable lucha por la mejoría de la clase trabajadora sudcaliforniana… Una remembranza de un movimiento magisterial que debe ser recordado cada año, para transmitirlo a las nuevas generaciones de maestros y maestras.

0 0 0

En La Paz el alcalde Rubén Gregorio Muñoz Álvarez le pone el cascabel al gato y lanza el reto abierto a Telmex y la Comisión Federal de Electricidad, para que paguen impuestos por toda la infraestructura urbana que están ocupando. Un reclamo justo que ya se ha hecho en el pasado incluso por alcaldes panistas y no se ha podido con estos monstruos estatales. Ambas empresas tienen saturada la imagen urbana de postes y cableados por lo que lo justo es que paguen una contribución, pues esos servicios que prestan no son regalados y en el caso de CFE ya incluso hay quejas de empresarios por los excesivos cobros de hasta un 50 por ciento más que les están llegando. Por eso es importante que se les recuerde que así como lo hacen los comercios y puestos ambulantes, ellos también deben pagar contribuciones municipales. De lograrse, ayudaría en mucho a las quebradas finanzas de los ayuntamientos. De hecho el antecedente de esto se puede tomar de los derechos de vía que pagan las líneas de electricidad cuando atraviesan ejidos y propiedades privadas, donde sí se les han ganado juicios a CFE. ¡Es justo el reclamo y sí deben de pagar!

0 0 0

Y el que ha comenzado un poco titubeante es el gobierno municipal de Los Cabos, donde ya van dos semanas con algunos problemas que han llamado la atención. El primero de ellos son los trabajadores que están poniendo a disposición para darlos de baja o bien para cambiarlos de lugar de trabajo, lo que ya ocasionó manifestaciones públicas. Luego el asunto de los taxistas que presionan contra UBER. Sigue la aparición de una joven que encontraron muerta la semana pasada luego de haber sido “presuntamente” secuestrada en Cabo San Lucas y el levantón de dos chicas el viernes pasado en San José del Cabo. Hoy nos desayunamos con la noticia de que le robaron al ayuntamiento toda la documentación contable de sus oficinas en Plaza Centenario y para concluir bien el lunes, por problemas administrativos no se les pudo pagar su quincena a tiempo a los trabajadores del Agua Potable que mañana amenazan con hacer un paro total, pues también fueron afectados los sindicalizados. Consideramos que estos problemas tienen solución y seguramente la alcaldesa Armida Castro Guzmán, apoyada con la inteligencia de su secretaria general, Rosa Delia Cota Montaño, pronto pondrán fin a estas pequeñas crisis que llaman mucho la atención al tratarse de un gobierno nuevo por lo que no se descarta que sea un complot. ¡Adelante Armida!

0 0 0

Interesante para reporteros de La Paz, Los Cabos y Comondú, fue la capacitación que con la subvención del Consulado de los Estados Unidos en Tijuana, se impartió el viernes y sábado en dos intensas jornadas de trabajo y dinámicas, por el periodista Luis Botello. Se trató del taller “Periodismo en condiciones adversas”, que estuvo bajo la supervisión directa de la cónsul de comunicación Lorena Blanco, quien debido al éxito obtenido y el gran interés demostrado, repetirá un nuevo taller con la temática de información digital para el año entrante. En este caso, Luis Botello, que es vicepresidente del International Center for Journalists (ICFJ) con sede en Washington, compartió sus conocimientos con los reporteros de la localidad que le están apostando a no quedarse rezagados en esta materia. Felicidades a todos los que participaron en esta importante capacitación.

0 0 0

Recibimos la queja de vecinos de la colonia Cuatro de Marzo de Ciudad Constitución, debido a que ya quieren autorizar otro bar ahora denominado GYNGOS en esa zona donde los índices delictivos son muy elevados. Con justa razón familias de ese sector piden al gobierno municipal a cargo del doctor Walter Valenzuela que ya no se permita la operación de giros negros de esas características, disfrazados de karaokes, pues las familias todavía están muy afectadas por la ola de violencia que recientemente vivieron. Recuerden que todavía sigue pendiente la amenaza de los Oxxos que van a entrar seguramente también a saturar el mercado con la venta de bebidas alcohólicas, por lo que sí consideramos adecuados que los regidores comundeños estén muy al pendiente con estos temas que pueden perjudica a la población.

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

Anuncios

3 comentarios en “La Arenga

  1. EL HIJO DEL PATO CHARQUERO

    EL GALENO WALTER, UN PELON CON SUERTE. PERO ESO SI CON LAS UÑAS BIEN AFILADAS Y CON GANAS DE CHIGAR MUCHO DINERO.}YA ANDA HACIENDO “MEJORAS” A SU GRANJITA DONDE CRIABA GALLINAS Y UNAS VAQUITAS DE UN “APOYO” QUE LE HABIUA CONSEGUIDO DE CONSUIELO DESPUES DE QUE PERDIO COMO CANDIDATO PRIISTA A LA DIPUTACION LOCAL, EL CVARA DE CHANGO DE ISAIAS CUEVAS.
    }PUES WALTER, ENTRANDO Y HACIENDO LEÑA, YA MADO EMPAREJAR EL TERRENO Y SEMBRAR UNAS PALMERAS CON CARGO AL PRESUPUESTO DE LOS COMOUNDEÑOS, PUES SI BIEN ES CIERTO QUE LOS COMNTRATISTAS LE REGALARON EL TRABAJO, ESTE FUE A CUENTA DE PROXIMOS CONTRATOS INFLADOS. A QUE PELON DE WALTER, ESTA RESULTANDO PEOR RATA QUE EL PELAYOP, TANATE Y VILLEGAS JUNTOS.
    Y TODO POR ENCAPRICHARSE Y SOSTENER COMO SU “ASESO4R” Y REY ATRAS DEL TRONO AL MAQUIAVELICO GAY DEL “ZUMBA”, A QUIEN LO TIENE CERCA PORQUE LE GUSTA COMO LE SOPLA LAS OREJAS , PUES ES DE DOBLE VOLTEO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s