Forma y Fondo


Por Federico Riestra Castro

  • ‘La regla no escrita que se pasan por el arco del triunfo’, nadie renunció ante la tremenda derrota electoral
  • Carlos Rochín y Maritza Muñoz, van por la dirigencia del PAN en BCS; su meta, convencer a 2,418 panistas
  • Jesús Druk, se corrió ‘de la izquierda a la derecha’; ya le habían dejado los puros huesos del PRD

Es ‘una regla no escrita’ que, ante la derrota electoral, ‘deben renunciar’ los dirigentes de los partidos y también algunas figuras políticas involucradas, y generalmente lo hacen en todos los países y entidades democráticas, sin embargo en BCS no es el caso; fingen amnesia, se aferran con pretextos, por endoso de culpas o simplemente ‘amor al hueso’.

PERDIENDO SE GANA
En BCS eso sucede algo así, mejor esperan los tiempos estatutarios, así que Rigo Mares se fue de diputado federal plurinominal, y por correlación quedó al frente Javier Bustos que era el secretario general, alcanzándole la derrota: Rigo demostró que ‘perdiendo se puede ganar’, pero la campaña de su partido (y el trabajo previo) no fue suficiente para convencer, quedó a deber, no se acercó a la gente no salió de su zona de confort de elogios mutuos dejándole el favor del voto a los resultados de gobierno.

MENDOZA, AL MARGEN, NO INTERFIRIÓ
Mendoza hay que ratificarlo ‘se mantuvo al margen’, no interfirió como no pocos panistas de viejo cuño esperaban, y le reprocharon.

EN EL PRI TAN CAMPANTES, ISAIÁS DIPUTADO FEDERAL OTRA VEZ
En el PRI tampoco hubo renuncias por haberse ido al casi al cuarto lugar, y pese también haber renunciado el dirigente nacional René Juárez Cisneros; siguen frente tan campantes, Gabriela Cisneros -que no alcanzó diputación pluri- y su equipo, bajo las órdenes del ahora diputado –antes senador- Isaías González Cuevas.

EL PRD FUE USADO Y ORDEÑADO POR DOS EX GOBERNADORES, A DRUK LE DEJARON ‘LOS PUROS HUESOS’
En el PRD hicieron su movimiento desde enero pasado para sustituir a Jesús Druk por si este era candidato (que no fue finalmente), quedando al frente, Antonio Gómez Riojas, como Presidente, no hubo renuncias, a pesar de que casi desaparece, su registro lo mantiene ‘de panzazo’. Como se sabe Jesús Druk, fue invitado y aceptó a formar parte del gabinete ampliado del gobernador Mendoza, como Director del instituto de Capacitación para los Trabajadores ICATEM.

Debe ser persuasivo Carlos Mendoza porque Druk aceptó a pesar de que ha sido rector en dos periodos de la UABCS, ex diputado local y ex candidato a gobernador, entre otros cargos, y como que se diría en geometría política: ¡corriéndose de la izquierda a la derecha!, seguramente será aprovechado mejor mas delante.

CARLOS ROCHÍN, EL FAVORITO POR RAZONES OBVIAS
Por lo pronto en el PAN estatutariamente cambiaran su dirigencia en unos días, y finalmente no será candidato único Carlos Rochín, ‘de la cuadra’ del Gobernador CMD, del que fue secretario privado y Jefe de la Oficina del ejecutivo, ya que también se registró para el cargo, la ex diputada y ex contralora Maritza Muñoz, que representa ‘al viejo PAN’, ese que se llevaba la mayoría de las candidaturas alegando derechos de antigüedad, y ya ve como le fue, es más la misma Maritza es prueba de ello, ya que pretendía saltar de una diputación local a una federal y no alcanzó ‘pluri’, además recordemos que ella buscó también ser candidata a la alcaldía de La Paz, y ahora pues quiere ser la mandamás del blanquiazul.

EN EL PAN ES MUY REDUCIDA SU MILITANCIA
Como quiera que sea está en su derecho, y realmente ‘legitimará la contienda’, donde es amplio favorito Carlos Rochín, quien hará proselitismo con los 2,418 afiliados al PAN en BCS (nos parece poca la militancia pero ese es el número oficial, pero tienen un montón de trabucos para ser panistas de numero).

“BUSCAMOS UN PAN MÁS UNIDO Y FUERTE”, ROCHIN
“La campaña ya arrancó” y según lo declarado por Carlos Rochín en entrevista con TV Azteca, en interesante entrevista con mis amigos David de la Paz y Alejandra Estrada, Rochín comentó que “en las próximas semanas visitaré a mis compañeros y compañeras panistas para presentarles propuestas y pedir su voto el 11 de noviembre. Buscamos un PAN más fuerte y unido, después de comentar en términos muy elogiosos el registro de Maritza Muñoz, de la que ponderó sus cualidades y capacidad tanto en la función pública, como en la legislativa.

“EL PUEBLO NOS LA COBRÓ”: HERMINIO
Como bien lo señaló el entonces diputado federal por el PAN, Herminio Corral, sin duda el blanquiazul deberá de sacudirse las telarañas y ser más activo en sus bases, en lugar de ‘cachar elevaditas’. “El pueblo nos cobró el abandono de las causas populares y cercanía con el pueblo, no obstante los buenos resultados de gobierno que han sido por demás satisfactorios poniendo a BCS en los primeros lugares de empleo y productividad”, señaló entrevistado por este columnista, luego de la derrota ante el Tsunami electoral del 1 de julio pasado.

LA FRASE DE HOY
“Les guste o no les guste a nuestros adversarios y a la prensa Fifí construiremos el Tren Maya, ¡me canso ganso!”: AMLO, Presidente electo de México

Publicación cortesía de http://www.riestranoticia.com

Anuncios