Reconfirman: ¡El nombre de nuestra entidad es Baja California Sur!… Dejar de usar el “Baja”


El Gobierno del Estado, en coordinación con la Asociación de Californios Amigos de la Historia y los Estudios Locales (CAHEL) desarrollarán una serie de estrategias educativas tendientes a crear la conciencia y la certeza de que el nombre principal de Baja California Sur, es California y terminar con el mal uso que en los últimos tiempos se ha dado al identificarnos como “Baja”, señalaron Eligio Moisés Coronado y Gilberto Amador Soto, miembros de la mencionada asociación luego de sostener una reunión de trabajo con Joel Avila Aguilar, Jefe de la Oficina de Planeación, Evaluación y Promoción de Políticas Públicas.

Eligio Moisés Coronado manifestó su beneplácito por haber encontrado la voluntad política del Gobierno del Estado para afirmar nuestra pertenencia al nombre de Baja California Sur, que ha sido mal usado e intentado cambiar por el término Baja “que consideramos denigrante e impropio, porque la parte sur de la península es la primera California de todas, y antes de la que nos arrebataron los norteamericanos, aquí había poblaciones como La Purísima, Comondú y La Paz”, dijo.

Más importante, agregó, es sumar esfuerzos crear conciencia de que el nombre auténtico de Baja california Sur tiene como componente principal el nombre de California. Para ello, explicaron, se plantean acciones de carácter educativo e informativo a través de las escuelas y grupos de ciudadanos como CAHEL, de ahí la importancia de contar con el punto de vista favorable de nuestras autoridades estatales para apoyar todos los proyectos y programas que nazcan a la luz de esta preocupación que debe ser de todos.

Es necesario, dijo finalmente Eligio Moisés Coronado, reforzar nuestra identidad y sentido de pertenencia, nuestro orgullo de ser californianos o como dice nuestra constitución sudcalifornianos “porque nos pertenece, no estamos tratando de alterar nada, solamente tratando de poner las cosas en su lugar”, puntualizó.

Reunidos en Palacio de Gobierno, en presencia del titular del Instituto Sudcaliforniano de Cultura, Christopher Amador Cervantes, Ávila Aguilar recordó que en este sentido el Gobierno del Estado ha dado pasos importantes para alentar nuestra identidad y reconoció el esfuerzo de quienes con dedicación logran destacar en la historia, educación, las ciencias, la cultura, etcétera.

“Esto nos hace sentirnos orgullosos de ser sudcalifornianos. Por eso es importante que iniciativas como ésta se sumen con propuestas que busquen reforzar nuestro sentido de pertenencia”, agregó.

Anuncios

17 comentarios en “Reconfirman: ¡El nombre de nuestra entidad es Baja California Sur!… Dejar de usar el “Baja”

  1. Profr, josé francisco ojeda gonzález

    Si cuando se dictó la ley referida al nombre de nuestro estado, el Estado (población y gobierno) hubieran actuado firmemente para que no se redujera el nombre de BCS y no como ocurrió que empezaron a proliferar los comercios, restaurantes, bebederos, Etc. en los que se imponía el apócope Baja, sin que nadie hiciera NADA para evitarlo o corregirlo. Recordemos que el nombre de Baja lo empezaron a usar los gringos, empezando con la famosa carrera de las mil millas, la cual la convirtieron, con la anuencia de todos, en la BAJA MIL. El asunto no da para mucho. A Cd. Nezahualcóyotl, Edo de Méx, la dejaron en Neza. Puebla de los Ángeles, es sólo Puebla (los cholos de allá la llaman “Pueblita” El nombre comercial de Baja ya es una marca; difícil erradicarla. Ocupémonos de algo que nos vaya a dejar más, como cuidarnos de que los capitalistas gringos no se vayan a “tragar” al 100% nuestras costas. ¡¡NO A LA MINERÍA VENENOSA! (negocio redondo para políticos sin escrúpulos)

  2. Choyero Tahualila

    ME PREGUNTO SI NO HABRÁ OTRAS COSAS MÁS IMPORTANTES QUE INVESTIGAR, DISCUTIR, LEGISLAR, ETC. ETC.

    DIGO, POR QUE LOS ZURDOS SE VALDRÁN DE CUALQUIER PENDEJADA PARA TENER ENTRETENIDAS A LAS PERSONAS MIENTRAS ELLOS AVANZAN CON SU AGENDA…….

    PRÓXIMAMENTE…… INDEPENDENCIA, CALIFORNIA UN NUEVO PAÍS!!!!! “=)

  3. huatamote

    lo poco que he leído de historia, dicen que hay la alta y baja california, no tengo de momento la referencia bibliográfica, pero no duda de como estaba dividida , de hecho Eusebio Kino en unas de sus publicaciones habla de la alta y baja california

    1. GILBERTO AMADOR

      CAHEL CALIFORNIOS AMIGOS DE LA HISTORIA A.C. INVITA AL SEMINARIO DE LA SEMANA DE HISTORIA CALIFORNIANA DEL 12 AL 16 DE NOVIEMBRE EN EL MUSEO DE ANTROPOLOGÍA HE HISTORIA EN ESTA CIUDAD DE LA PAZ PUROS TEMAS DE LA HISTORIA DE NUESTRA PENÍNSULA LOS INVITAMOS PARA CONOCER MAS NUESTRAS RAÍCES

      1. ya me cansé,

        no andes tu y el Eligio, el hijo de Chabelita, con sus desfiguros históricos que en nada nos benefician a los sudcalifornianos, solo nos confunden más, a nosotros los nativos de Baja California Sur.

        El Willy Milano, te da clases de geopolitica, y estoy completamente de acuerdo con su aportación histórica, porque entonces el nombre original de nuestro país, fue Nueva España.

        Oficial y formalmente ya hay un Estado en el mundo, que se llama California, en los USA; que, ¿nos vamos a tener que ir a una corte internacional, porque los gringos “plagiaron” ese nombre California?

        Hay evidencia histórica, que los primeros colonizadores que caminaron por la península de Baja California y por la California norteamericana, definieron a ambos territorios, como Alta California para lo que hoy ocupan los gringos, y Baja California para lo que hoy ocupamos los sudcalifornianos y los bajacalifornianos.

        que ganas de andar con actitutes retrógradas que en nada nos benefician; ya olvídense de esas arcaicas y desubicadas “ideas”, mejor vayan preparándose para el viaje final.

  4. Willy Milano

    Una pregunta: ¿Qué tanto en el tiempo nos tenemos qué remontar para saber cual es el nombre apropiado para este lugar? Porque si insistimos en que es California, entonces México se debería llamar Nueva España, nos tendríamos que volver a unir con los vecinos del norte, todas las provincias deberían volver a la antigua distribución geográfica y los consiguientes cambios de nombre.

    Está bien que se exija que el nombre de nuestro estado se mencione correctamente, yo creo que a todos nos encabrona cuando nos dicen Baja California y omiten el Suuuuuuuuuurrrr…!!!, pero esto ya es exagerado.

  5. Anónimo

    Históricamente si somos la California original y espero que esto lo sepan todos , el nombre se le dió originalmente a la tierra de nuestros antepasados

  6. José Gaona

    Sera muy bueno que a los hoteleros de Los Cabos los ilustren a éste respecto pues son los primeros en promocionar su destino como “Baja”. Esto nó debe ser, está bién que sean muy exitosos$$$, pero que no jodan que respeten. Es es Baja California Suir, que lo sepan bién.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s