La Arenga


Por Juan Carlos Méndez Ramírez

AMLO: Censo para el Bienestar

Brigadas de hombres y mujeres denominados “Servidores de la Nación”, recorren casa por casa diversas colonias populares de la ciudad de La Paz, lo hacen, para recabar información que valide los padrones de personas que actualmente son beneficiarias de SEDESOL y SAGARPA, y registrar en un padrón a los posibles nuevos beneficiarios de los 9 programas sociales que el nuevo Gobierno Federal operará desde el mes de enero de 2019.

“Jóvenes Construyendo el Futuro”, “Becas para Jóvenes Estudiantes de Nivel Medio Superior”, “Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores”, “Pensión para el Bienestar de Personas con Discapacidad de Escasos Recursos” y “Microcréditos para el Bienestar”, son los programas sociales que aplican en Baja California Sur, y cuya cubertura es amplia y variada.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, regresa de nuevo con las personas otorgándoles beneficios concretos, algo que ningún anterior presidente había hecho, regresar para desterrar el olvido político en el que quedaban amplios sectores de la población mexicana una vez que terminaban las campañas electorales.

Me comentaba uno de estos “Servidores de la Nación”, sobre los rostros de asombro y gusto -al mismo tiempo- de las personas que habitan los hogares atendidos, incluso rostros de incredulidad al enterarse que sí, que si hay políticos que cumplen su palabra dada en campaña, y ese político-líder social es López Obrador, quien por cierto encomendó los trabajos del “Censo para el Bienestar” al próximo delegado federal Senador Víctor Castro Cosío, y para cada municipio se nombraron responsables del censo del bienestar, como en La Paz cuya coordinadora regional es Yanssén Weichselbaum, en Los Cabos Daniel Torres, Juanita Davis en Comondú y Loreto, y en Mulegé Raúl Zepeda.

Muchos sudcalifornianos y sudcalifornianas, adultos y jóvenes, recibirán por vez primera un respaldo de su gobierno nacional, un evento en su vida personal que puede ser la diferencia para una mejor relación con su gobierno nacional que también debe representarles, y no solo trabajar para las elites económicas del país, y aquí esta el quid del asunto social de Andrés Manuel, un gobierno nacional que trabaje en el desarrollo humano de los mexicanos y mexicanas.

Bien por este censo del bienestar, etapa preparatoria de lo que serán los programas rectores de la política social del Gobierno Federal “lopezobradorista”, una inversión que contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de las personas, y esa intención en ninguna parte del mundo es cosa menor.

PARLAMENTOS
El Poder Legislativo Estatal, aprobó este martes 09 de octubre, remitir a la Cámara de Diputados Federal, iniciativa de reformas al artículo 2 de la Ley del Impuesto Agregado y artículo 136 de la Ley Aduanera para que Baja California Sur sea considerada franja fronteriza y acceda a una reducción de la tasa del IVA del 16 al 8 por ciento, propuesto por el Diputado Panista José Luis Perpuli Drew, en conjunto con la Dip. Elizabeth Rocha Torres al inicio del periodo de sesiones. Javier Bustos Alvarado, Presidente Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), celebró que el pleno del H. Congreso del Estado aprobara dicha propuesta, que corresponde con la demanda histórica del PAN, que desde el 2013 se opuso al aumento del IVA, y que esta en concordancia con las iniciativas presentadas desde el Congreso de la Unión por la Senadora Lupita Saldaña y por el diputado federal Rigoberto Mares Aguilar.

0 0 0

Y la noticia del día son los despidos que están ocurriendo en el Ayuntamiento de Los Cabos, donde la alcaldesa Armida Castro Guzmán está pintando una situación financiera dramática, muy diferente a lo expresado por su antecesor Arturo de la Rosa que mencionó que las finanzas municipales estaban estables. Pues resulta que van mil empleados para afuera, que serán liquidados conforme a derecho. Esta situación no fue del agrado de muchos. Entre los despidos va nuestra compañera periodista Hilda Gabriela Martínez Guerra, que siempre fue una especie de motor en la oficina de Comunicación Social, donde tuvo un desempeño excepcional. Se entiende que cada gobernante tiene facultad para rescindir de los servicios de estos trabajadores. Sin embargo como se trata de un gran paquete de despido, ha generado inconformidad incluso como leíamos hoy temprano, de uno de los fundadores de MORENA en Los Cabos, que es el profesor Javier Aja Carballo. Esperemos y confiemos en la alcaldesa que estos trámites administrativos se realicen con apego a derecho y se les entreguen las remuneraciones respectivas. De hecho, sí existe un problema de nómina muy grave en todos los gobiernos municipales, por lo que es conveniente que los otros ayuntamientos hagan lo propio.

0 0 0

Rigoberto Mares Aguilar, diputado federal de Baja California Sur, manifestó su preocupación por el comienzo de la aplicación del denominado CENSO PARA EL BIENESTAR que levanta en el país un ejército de los llamados “Servidores de la Nación” y que aparentemente buscaría identificar los beneficiarios para los 25 Programas Prioritarios ofrecidos por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador en su campaña. El legislador federal señaló solo algunas de las dudas que han surgido en relación a la aplicación del censo, por ejemplo: ¿Cuál el padrón sobre el que se trabaja? ¿Es el padrón de SEDESOL, del que estarían legalmente impedidos a utilizar?¿qué dependencia es la encargada de recopilar los datos? ¿Cuál será el destino de la información recabada? ¿Qué garantía existe de la observancia de la Ley General de Protección de Datos Personales?

0 0 0

De último momento se nos informa que habrá otro paquete de contratación en una nueva feria del empleo para los MORENISTAS de hueso colorado. Esto se hará en los últimos días de noviembre justo cuando se instale como representante del gobierno federal en la entidad el profesor Víctor Castro Cosío. Y es que había mucho desencanto porque muchos no recibieron la tan esperada llamada, a pesar de haber hecho méritos en la promoción de la Cuarta Transformación, como es el caso de Omar Zavala Álvarez, de origen priista pero de corazón cien por ciento morenista. De las casi cincuenta delegaciones federales suponemos que habrá una compactación, pero ya se harán por ahí los espacios para dar cabida a los que todavía desean aplicar su talento a favor del nuevo gobierno. De todas formas ya el mismo AMLO está anunciando que está analizando el asunto del traslado de Conacyt a la entidad. Esta dependencia que concentra todo lo referente a becas, posiblemente sea trasladada al estado de Aguascalientes, aunque la decisión final todavía no está en firme. Pero ¡se esperan sorpresas!

0 0 0

Y el obispo Barriguete ya aclaró el asunto del supuesto “obsequio” de Biblias protestantes de parte de la nueva oficina de Asuntos Religiosos del ayuntamiento de Comondú. Refiere en su derecho de réplica que nunca hizo una declaración de tal naturaleza, por lo que se entiende que todo deriva de un mal entendido. Aclara el prelado que conoce perfectamente el marco legal y sabe lo que se puede y no se puede hacer en un gobierno. Explica que la intención de esa oficina es concentrar esfuerzos de todas las iglesias cristianas, mormones, Testigos de Jehová, Salta pa trás, Luteranos, Católicos, etc, a fin de canalizar las ayudas que manejan a través de la promoción de sus valores religiosos para las personas más necesitadas. Aunque seguimos en lo personal considerando que este tipo de apoyos pueden ser manejados por el DIF Municipal como se ha hecho siempre, el alcalde Walter Valenzuela tiene confianza en que el “apóstata” tiene la calidad moral para este cargo, además de que tiene relaciones con organizaciones religiosas del sur de los Estados Unidos. ¡Esperemos que todo sea por el bien de Comondú!

0 0 0

Para este viernes dará inicio la capacitación a reporteros de Baja California Sur, convocada por el Consulado de los Estados Unidos en Tijuana. Se trata de un taller que se impartirá en La Paz denominado “Periodismo en Condiciones Adversas”, donde el expositor es Luis Manuel Botello, un experimentado comunicador que participa en cadenas internacionales, principalmente de televisión. Esta convocatoria se hace a través de Lorena Blanco, de la oficina de prensa del Consulado y los talleres se extenderán hasta el sábado. Dos días completos de capacitación intensiva recibirán los compañeros reporteros que básicamente son de La Paz y Los Cabos. Felicidades y por ahí nos vemos.

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

Anuncios

Un comentario en “La Arenga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s