La Arenga


Por Juan Carlos Méndez Ramírez

CAMEDA: Nuevo Sistema de Movilidad

En 2014 quedó establecida la “Estrategia Nacional de Movilidad Urbana” -EMUS-, la cual contempla un sistema de transporte multimodal interconectado para las ciudades medianas y grandes del país, haciendo énfasis en la movilidad urbana sostenible que contempla el uso de transportes híbridos, totalmente eléctricos y con motores que usen bio-combustibles.

Ahora, todo sistema de movilidad sostenible y moderno de transporte de personas -digamos el más dinámico por los intereses implicados-, cuando su funcionalidad es óptima, asegura la protección del medio ambiente, contribuye con la buena calidad de vida de las personas; y por supuesto que aporta al desarrollo económico de una ciudad, bajo este esquema, Baja California Sur va en dirección opuesta, muy rezagada en materia regulatoria, no se diga de mejora de los transportes utilizados; y atrasada en materia de ingeniería de tránsito peatonal, trasporte colectivo y vehículos para uso privado.

El Gobernador Carlos Mendoza Davis, consciente de esta problemática que aqueja a las ciudades pequeñas y medianas de los cinco municipios, presentó una iniciativa de ley para crear un nuevo sistema de movilidad que finalmente modernice, eficiente, haga accesible, puntual y sustentable, al trasporte de personas en zonas urbanas.

La idea es crear un plan integral de movilidad con esta nueva normativa, donde queden plasmados con toda claridad las reglas de operación de los permisionarios, los concesionarios, las plataformas digitales -Apps- y que coloque en el centro de todo el servicio -mercantil privado, público concesionado- de trasportación al usuario que requiere seguridad, comodidad y puntualidad.

Por supuesto que el tema más polémico, será el de los UBER Vs Taxistas, las dos caras del problema de la trasportación minorista de personas; y que concentra la mayor cantidad de intereses en pugna, dado el volumen de negocios que representa, si consideramos que cada servicio tiene un costo promedio de 80 pesos, un costo que se eleva sobre todo en Los Cabos.

El Gobernador Carlos Mendoza Davis, le ha puesto el “cascabel al gato” con toda seriedad, con toda responsabilidad, y asumiendo los costos políticos que se pueden generar, porque el bien buscado es mayor para todos los sudcalifornianos, una movilidad urbana sustentable y moderna que, facilite la vida de las personas y haga más productivas nuestras ciudades como destinos turísticos que son.

Ahora tocará el turno, al cuerpo de legisladores estatales quienes tendrán que tomar una decisión legislativa para resolver el problema del transporte de personas -principalmente-, aprobando una nueva “Ley Estatal de Movilidad” que realmente impulse una movilidad peatonal, motorizada, colectiva e individual, totalmente acorde con las nuevas tecnologías digitales y ecológicas del siglo XXI.

Y si así no lo hicieren, que el pueblo se los demande…dice y dice bien, el juramento que pronunciaran cuando asumieron patriotamente el cargo de diputados; y estando bajo tan claro juramento, creo sabrán estar a la altura de su tiempo en este tema.

PARLAMENTOS
Y sobre el tema de UBER y otra aplicación de transporte que está operando conocida como GO WEY, hoy se movilizaron los taxistas de esta ciudad que se presentaron ante el alcalde Rubén Gregorio Muñoz Álvarez al que le solicitaron que siga aplicando la Ley del Transporte y se detenga a los choferes, tal y como ya lo hace la alcaldesa Armida Guzman Castro en Los Cabos, donde el fin de semana se llevaron a cuatro al corralón. Con una gran habilidad del lenguaje, producto de su amplia carrera política, Muñoz Álvarez dejó contentos a los taxistas junto con su líder Felipe Acevedo, aunque también les manifestó que se buscará que los paceños tengan mejores opciones para su transporte. No sabemos cómo le hizo Muñoz Álvarez para que salieran los taxistas contentos del Palacio Municipal, donde se plantaron la mañana de hoy.

0 0 0

Muy emotiva la ceremonia de los 44 años de Baja California Sur como estado Libre y Soberano que tuvo lugar la mañana de hoy en el Congreso de Baja California Sur. Y de lo mejor fue el Himno de Baja California Sur, composición de Domingo Valentín Castro Burgoin y que fue estrenado en este evento, donde se tuvo la presencia del gobernador Carlos Mendoza Davis. Fue una ceremonia muy sudcaliforniana, donde lo que más prevaleció fue la unidad, pues a pesar de nuestras diferencias todos los políticos y ciudadanos ahí presentes, le profesamos un profundo amor a esta media península que tanto nos ha dado y por la que seguiremos luchando cada quien en nuestras trincheras. El mandatario sudcaliforniano dijo que el nuevo himno del estado, se espera que pronto esté presente en más ceremonias cívicas para que llegue en suficiencia a las nuevas generaciones, tanto de sudcalifornianos, como de personas que se integran al desarrollo de esta tierra a la que recién han emigrado.

0 0 0

Con obras que dan una mejor imagen urbana al municipio de Loreto, el gobierno del Estado que encabeza el Maestro Carlos Mendoza Davis; a través de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad a Cargo del Lic. Genaro Ruíz, buscando otorgar mejores servicios y obras públicas, en un trabajo coordinado y de gestión por parte de la Presidenta Municipal de Loreto, Profesora Arely Arce Peralta se anunciaron dos importantes obras de pavimentación. Y desde luego, en esta primer semana que ha transcurrido, la alcaldesa de la Capital de las Californias ya dio posesión a sus funcionarios de probada reputación moral y capacidad para los nuevos retos que enfrentará. Cabe destacar que Arely se reeligió como autoridad con muy buena votación, por lo que con el respaldo de sus gobernados, no tendrá obstáculos para un desempeño de excelencia.

0 0 0

Y como reguero de pólvora corrió la noticia hoy temprano, redactada por el periodista profesional Gerardo Gurrola del diario El Sudcaliforniano, donde daba cuenta de que el ayuntamiento de Comondú a través de su oficina de Asuntos Religiosos a cargo del obispo protestante Marcos Barriguete, iniciaría con el obsequio de biblias. Desde luego que esto inquietó demasiado a la grey católica que es mayoría en ese municipio. Ya por la tarde, el mismo prelado de la iglesia metodista y titular de esa oficina, salió a desmentir al diario El Sudcaliforniano y aclaró que jamás dijo que obsequiaría biblias y fue más allá. Subrayó que nunca hubo tal entrevista con el reportero que encendió la mecha y las alarmas en el Movimiento de Regeneración Nacional que a través de su líder moral Andrés Manuel López Obrador, ha retomado los postulados juaristas de separación de iglesia y estado. Se considera de todas formas como un exceso que el gobierno municipal de Comondú haya creado una oficina de “asuntos religiosos” cuando todo lo concerniente a los apoyos sociales y convivencias sanas familiares, ayuda a desposeídos y enfermos está a cargo del DIF, pero en fin, es la nueva forma de gobernar de Walter.

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

Anuncios

3 comentarios en “La Arenga

  1. DIANA PANTOJA

    Dicen que nunca es tarde para empezar; pero es que el Señor Gobernador a casi para 4 años de su administración se dio cuenta, que la sociedad requiere modernizarse en materia de transporte y movilidad y dice que todo sistema de movilidad sostenible y moderno del transporte de personas, debe ser en su funcionalidad optimo, que asegure la protección del medio ambiente, contribuya a la mejor calidad de vida de las personas y que aporte al desarrollo económico de la ciudad; como una pequeña pieza de oratoria esta bien, pero de ahí a la realidad, estamos todavía no estamos muy próximos, pues vamos en sentido contrario dice, y otros rollos dice que vamos en el camino correcto, me parece que no son muy compatibles y congruentes sus discursos. Nos encontramos Señor Gobernador en la tierra que usted pidió gobernar, no estamos en noruega, en nueva zelanda , ni en finlandia, bueno nos encontramos en BACHELANDIA, primero para que haya movilidad funcional optima, tiene que haber, construccion de vialidades,semaforizacion automatica, en otras, que permitan los desplazamientos con mas rapidez y seguridad, disminuyendo con esto los tiempos de recorridos y mire usted no tiene ningún caso que le profundice en la materia, porque tiene usted que tener voluntad política la cual parece que no la tiene, segundo los recursos económicos para la construcción de vialidades, con las mejores especificaciones técnicas y el uso de materiales de optima calidad, para que las obras sean de primer mundo; pero bueno señor, si usted no ha sido capaz, de implementar en el estado un basto programa de pavimentación de concreto hidráulico, o vaya uno de concreto flexible y solo esta bachando las calles de la ciudad, hombre que le pasa, como se pone usted hablar de un sistema de movilidad sostenible, cuando en mi modesta opinión no contamos con las bases mínimas para que eso suceda; claro de manera tardia, creo yo, pero es preferible, le lanza la bolita al congreso del estado, y todavía da entender que si los legisladores no hacen las cosas con modernidad que el pueblo se los demande, oiga si les gano el jalón, pero su ley de movilidad se tiene que hacer con los elementos de infraestructura con los que cuenta el estado, darle sus espacio a los taxistas, camiomeros, autobuseros, Uber, bicicletas, burros camellos y hasta elefantes si usted quiere, imponer en el ordenamiento correspondiente una tasa impositva , como impuesto estatal a los servicios de plataforma digital,dándole en la ley que usted manda sus espacio a todos, pero no pretenda hacernos creer que vamos a vivir en una ciudad sustentable, porque me dan ganas de reír. así las cosas a hacer la Ley con los elementos y la realidad social y material que se vive.

  2. Es el colmo

    Ni a cuál itle.puro.indio ignorante y abusivo del.poder no cabe duda bcs esta en la.epoca de los cavernícolas gente inculta y que tal el.chilango de la Margara Francisca el gober vive en la luna

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s