¡A cuidar el patrimonio natural de Baja California Sur!


El 44 Aniversario de la conversión de Baja California Sur de Territorio Federal a Estado Libre y Soberano fue el marco propicio para que por primera vez en la historia de la entidad se entonara el Himno del Estado; letra y música que fue cantada por más de 250 asistentes a la Sala de Sesiones “José María Morelos y Pavón” del Congreso del Estado siguiendo la voz guía del coro de alumnos de la escuela primaria “Carlos A. Carrillo”.

En Sesión Pública Solemne, el Poder Legislativo entregó los reconocimientos a Domingo Valentín Castro Burgoin y Alfredo Clayton Hernández como autores de la letra y música del Himno y al mismo tiempo se entregó un reconocimiento adicional a la Maestra Jesús Leonor Isais Verdugo, “Quichu Isais”, por haber sido la Presidenta del Jurado Calificador del certamen al que en mayo anterior convocó el Congreso del Estado por mandato de la Ley de Símbolos y Protocolos Oficiales del Estado.

Ante el Presidente del Congreso, Diputado Ramiro Ruiz Flores, el Gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis y el representante del Poder Judicial, Raúl Mendoza Unzón, el ganador de la composición de la letra, Domingo Valentín Castro Burgoin en una emotiva intervención que fue interrumpida en varias ocasiones por el aplauso de los asistentes hizo un llamado a los sudcalifornianos “a estar férreamente unidos para seguir dando la batalla legal, social, cultural y política en los próximos meses en contra de la minería tóxica”.

Recordó que los sudcalifornianos han librado a lo largo de la historia “graves amenazas e invsiones, porque somos privilegiados en recursos y en bellezas naturales; amenazas que provienen de la ambición y la codicia, antivalores que se personifican unidos afectando nuestra ancestral paz y tranquilidad”, expresó.

Los sudcalifornianos tenemos memoria histórica, aseguró Castro Burgoin, “y extrapolando a la actualidad el ejemplo de la defensa que dieron patriotas como Pineda y Mijares en el Cerro Amarillo de Mulegé y en San José del Cabo en 1847; el pueblo va a triunfar nuevamente. Ahora es la Soberanía de la Sierra de la Laguna la que debemos defender de intereses externos, aunque de capital mexicano se vista, porque es nuestra Área Natural Protegida, la zona montañosa de La Paz y Los Cabos que da vida al desarrollo económico más dinámico de la entidad; es la Sierra la que provee de agua para la vida a más del 80 por ciento de la población de Baja California Sur”, precisó Castro Burgoin.

En su intervención comentó que las estrofas del Himno del Estado son el resultado de vivencias, del aprendizaje obtenido en la vida diaria, en la escuela con los maestros, con familiares y amigos. “Con ellos he interpretado el férreo sentir de los sudcalifornianos que queremos que Baja California Sur siga siendo nuestra tierra, porque tenemos el derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación y riesgos, a vivir como nuestros padres y abuelos, tranquilos en comunidad, aunque no hayan tenido ni bienes ni dinero”.

Dijo que el Himno de Baja California Sur habla de una historia que nos identifica, de hechos dados en esta tierra que conquistó a Hernán Cortés por sus bellezas y de la cual tomó posesión con las formalidades imperantes”.

Por su parte el ganador de la Música del Himno del Estado, Alfredo Clayton Hernández hizo un enérgico llamado desde la máxima tribuna del Estado a defender el patrimonio natural que es la Sierra de La Laguna. En su intervención agradeció a sus familiares y amigos el impulso que a lo largo de su joven existencia le han dado para desarrollarse en el ámbito de la música y la creación.

Destacó que hubo amigos y familiares que lo impulsaron a participar en el concurso convocado por el Congreso del Estado para crear el Himno de Baja California Sur, y se dio la conjunción de trabajos con Valentín Castro Burgoin para componer entre ambos “Orgullo Sudcaliforniano”, que es la obra que hoy 8 de Octubre de 2018 estamos entregando al pueblo Sudcaliforniano.

Anuncios

5 comentarios en “¡A cuidar el patrimonio natural de Baja California Sur!

  1. Choyero Tahualila

    ESPEREMOS QUE LO FUNDAMENTAL COMO ES EL DERECHO A LA VIDA LO DEFIENDAN AUN MAS……..

    DESCONFÍO DE ESTOS AMBIENTALISTAS QUE AL FINAL PRESIONAN POR LA LEGALIZACIÓN DEL ABORTO LIBRE……………..

    Petición a: Ricardo Monreal Ávila
    Quieren meter a la cárcel a los padres, ¡por atender a su hijos!

    Desautorice a Minerva Citlalli Hernández Mora

    Ricardo Monreal Ávila

    Coordinador de los senadores de Morena

    Le escribo con preocupación, porque una diputada de Morena, Minerva Citlalli Hernández Mora está actuando de forma incongruente con lo que usted anunció que sería la agenda legislativa de Morena.

    En la sesión del jueves 4 de octubre, la senadora de su partido, Minerva Citlalli Hernández Mora encabezó la presentación de una iniciativa de Ley que viola la patria potestad, que no es un derecho de los padres, sino un derecho de los menores a ser protegidos y tutelados por quien más les quiere.

    El proyecto de ley encabezado por su senadora Minerva Citlalli Hernández Mora pretende sancionar con cárcel a los padres que lleven al psicólogo a sus hijos con atracción hacia el mismo sexo.

    También pretende inhabilitar a los profesionales que les traten violando la liberad de cátedra, la libertad profesional y el estado de la ciencia.

    Le recuerdo además que su presidente, Andrés Manuel López Obrador se comprometió a que estos temas sociales polémicos serían sometidos a referéndum.

    Además, como sabrá, el texto fue redactado por la senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, una senadora fuertemente ideologizada cuyas propuestas generan división social. ¿Morena al servicio de Movimiento Ciudadano?

    Por todo ello le pido que Morena rechace un proyecto de ley que viola la patria potestad, la libertad profesional y el derecho y la libertad a recibir asistencia profesional.
    Atentamente,
    https://www.citizengo.org/es-mx/166093-quieren-meter-carcel-padres-por-atender-su-hijos

    Y ESTO… APENAS COMIENZA……….

  2. Patoloco

    Quien sabe que pendejada irán a hacer en su afán de quedar bien con los “ambientalistas”.
    Es cierto que lo más sensato es prohibir la entrada de Los cardones (y otras minas) en la zona de la reserva de la Sierra de la laguna, pero este tipo de medidas no debería de abarcar otras áreas muy diferentes como las Sierras de Guadalupe o la giganta, o el litoral del Golfo de California.

    Baja California Sur necesita desarrollarse y diversificar su economía más allá del sector servicios ( turismo y bienes raíces). No debemos depender solo de eso porque de lo contrario siempre seremos los más vulnerables ante las crisis además de improductivos.

  3. Ya ha sido lanzado la convocatoria! Que se defienden los recursos naturales de BCS! Felicidades Sr. Valentin! Gran amigo de los Sudcalifornianos, un anomalia, alguien quien da a los Sudcalifornianos, en ves de robar, tricionalr y mentir. Un patron que ha seguido toda su larga vida, una vida concentrado en apoyar y mejorar su communidad, los jovenes y su entorno. Que diferencia a los que hoy se llaman “politicos” quienes los conocemos por sus largas historias de robar, mentir y tricionar y hasta matones al cabildo de Los Cabos! Esto demuestra que los puestos no se consiguen con el voto, si no con el dinero,? adonde quedo la voluntad de la communidad, y la manera de expresarlo? Bajo estas condiciones vamos a poder defender los recursos y futuro de los Bajacalifornianos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s