UABCS: Zona norte del país con índices de marginación más bajos de México


En el marco del Segundo Encuentro Microrregional “Estrategias para promover las capacidades en el desarrollo territorial”, que se celebró recientemente en la Universidad Autónoma de Baja California Sur, el Dr. Cassio Luiselli Fernández, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, expuso una conferencia magistral donde habló acerca del panorama del desarrollo en el norte del país, zona que abarca aproximadamente el 27% de la superficie territorial.

En su exposición, que presentó ante académicos y alumnos, puso de relieve la gran riqueza ambiental de dicha área geográfica; pero también la articulación industrial que están teniendo muchas de sus ciudades.

“A pesar de que el norte pareciera que está más disperso que otros sitios, más hacia el centro y sur, existen polos de desarrollo urbanos muy interesantes, como el caso de Juárez, Tijuana, Saltillo, Los Cabos, Tamaulipas y Monterrey”, refirió el catedrático universitario, quien cuenta con una amplia experiencia en la academia, en la función pública y en la diplomacia.

Aseguró que cuando uno contrasta esta zona con el resto de la república, observa que hay índices de marginación más bajos, con una dinámica económica y una presencia social que ha permitido mejores niveles.

Aunque la cercanía con el país vecino es sin duda una influencia para ello, el Dr. Luiselli cree que no necesariamente es el único factor, poniendo como caso a Monterrey, que no está tan cercana a la franja fronteriza y es una ciudad muy próspera gracias a que se ha consolidado como un centro industrial y de negocios.

Sin embargo, el investigador de la UNAM considera que la región norte presenta grandes retos a futuro que deben ser considerados ampliamente en las políticas públicas; haciendo necesaria una planeación que contemple una visión de largo alcance.

Entre estos, menciona como prioritario el tema del agua, que va a plantar crecientes conflictos, pues al aumentar la población aumentarán este tipo de necesidades. “Actualmente hay mucho estrés hídrico, como la península de Baja California, y hay que mejorar las prácticas de consumo en una región muy próspera, pero que tiene amplias carencias en este sentido”.

Otro es equipar y darles mayor resiliencia a las ciudades que constantemente se encuentran expuestas a los embates climatológicos producto del cambio climático, por ejemplo las zonas costeras; aunque también está la cohesión social, muy dolorosa todavía en algunas zonas donde se siguen enfrentando a la violencia del crimen organizado.

El Dr. Cassio Luiselli también habló del caso del turismo, donde más que nunca debe aplicarse una visión sustentable para cuidar el paisaje, que finalmente es un bien público; para lo cual se requiere de una buena regulación y, sobre todo, eficiente planeación.

Por último dijo necesario “desfronterizar” lo más posible a la región, es decir, hacerla más mexicana. Para ello, el investigador cree deben generarse más proyectos transversales para darle más cohesión territorial con el resto de la república. Propuso, por ejemplo, darle incentivos a la gente para que se conecte más con el centro y sur del país.

Para concluir subrayó que México es un gran país, pero hay mucho que hacer y, sin el norte, no se podrán alcanzar las metas; así que hizo un llamado a abonar a este tipo de políticas desde las universidades, donde se conjuntan muchas inteligencias y capacidades.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s