Del Tintero

CARLOS AMED ROCHÍN ÁLVAREZ, EL ASPIRANTE A PRESIDENTE DEL PAN

Por: Armando León Lezama

A las 19:00 horas, llega el aspirante a presidente del partido acción nacional – P.A.N. –, Carlos Amed Rochín Álvarez, a las instalaciones sede de ese partido, ubicado en la colonia centro, en las calles de Manuel Márquez de León 935, entre Josefa Ortiz y Francisco Primo Verdad, zona centro de la ciudad de La Paz, capital del Estado de Baja California Sur.

Es recibido con aplausos de parte de algunos de sus simpatizantes a la entrada. Los otros militantes que le acompañarán en su registro, ya abarrotan el auditorio, con cupo para al menos 250 asistentes, en la planta alta de ese edificio.

Después de las elecciones, es la segunda vez que se realza el ambiente en el PAN de la ciudad de La Paz. Recién se festejó el 79 aniversario de este instituto político. Ahora, se promueve el ejercicio de derechos partidistas en torno a la elección del comité directivo estatal en Baja California Sur.

Carlos se presentó junto con su planilla, ante la comisión coordinadora estatal, integrada por militancia honorable: Claudia Méndez Vagas, presidente; Armando Fidel Castro Trasviña, secretario ejecutivo; y como integrantes complementarios, Rafael Ramos Rodríguez, José Alfredo Ontiveros Estrada; María Lucrecia Arzola Godínez y Raúl Larios Cabrera.

Causó revuelo ésta planilla. Atrajo a militancia compacta del servicio público, militancia con antigüedad, nueva militancia de todas las edades. Carlos personificó un estilo de convocatoria a la auténtica unidad, sin simulaciones.

De hecho, en su discurso, Carlos convocó al panismo de Baja California Sur, a ser “una sola voz y una voluntad”. Lo dijo al expresar su pensamiento: “No conocí a Salvador Landa, Danilo Davis, Felipe Ortiz, Pedro Macías, Espiridión Sánchez. No conocí al Chóforo – Crisóforo Salido Almada, candidato a gobernador en 1992, 1993 en B.C.S.” –, “No abrí boca, no luché; tenía once años”.

Y al hablar de la actualidad, sentencia: “Tengo claro de dónde venimos y a dónde vamos. Reconozco el legado de hombres y mujeres. Y hoy, al dirigirme a ustedes, con orgullo y firmeza, convoco a todo el panismo, a ser una sola voz y una voluntad, para ser un P.A.N más unido, más cercano, más generoso”.

De la entrada al auditorio a las 19:10 p.m. llegó a las 19:25 p.m. hasta el interior, donde lo esperaba la comisión. Se sentaron frente a ellos y de espalda a la militancia. La comisión recibió documentación de la planilla de Carlos A. Rochín Álvarez. Antes la presidenta de la coordinadora para los trabajos de elección del C.D.E. de Baja California Sur, para el período 2018 – 2021, Lic. Claudia Méndez, explicó que el pretenso presentó presentó su intensión de contender en tiempo y forma y que el 28 de septiembre solicitó cita para esa tarde – noche del 1 de octubre del presente año, a las 19:00 horas.

Rememoró a Maquío -, “quien luchó contra la ilegalidad y porque la voz de los mexicanos fuera escuchada”. Pidió entonces, en vez de un minuto de silencio por el personaje, “un fuerte aplauso” que la concurrencia realizó muy sentidamente, por casi un minuto.

Cabe informar que Manuel de Jesús Clouthier del Rincón – Maquío -, fue un político mexicano que destacó como líder empresarial y candidato presidencial por el P.A.N. en 1988.

Al agradecer la asistencia de los presentes al registro de la planilla, fue extensivo a todos los militantes del P.A.N. de la entidad; sin embargo, destacó nombres propios: Julio Amador; Víctor Green; Roberto Chacón; Juan Villavicencio de Santa Rosalía; Marco Antonio Puppo; Eva María de Los Cabos; Lupita Vargas de Mulegé; Ángel Macías Almeida de 94 años de edad; que se suman al total de mil ciento noventa y cuatro militantes sumados a su intención de llegar a ser presidente del comité directivo estatal del P.A.N. en Sudcalifornia.

Tras dar a conocer que entregó 291 firmas de apoyo de panistas, agradecer la tarea de recolectar las firmas casa por casa de la militancia blanquiazul, Carlos, fue enfático: “No les vamos a fallar”.

Mencionó la buena motivación que le generan sus hijos, Javier y Carlos, expresando, “quien no trata de mejorar y servir a la sociedad, sino es por los hijos”. Demostró notoriamente, contento por la asistencia de su esposa Maritza.

Previo a dar pormenores de la planilla, nombró uno a uno, respetuosamente, a la comisión estatal coordinadora, felicitó a Javier Bustos Alvarado, encargado de despacho de la dirigencia estatal panista, por apoyar a que el proceso interno llegue a buen término.

Entonces, presentó a la secretario general, Dora Luz Salazar, participante en el programa estatal “valor sudcaliforniano” y en el centro D.I.F., candidata al primer distrito que estuvo a pocos votos de ganar, trabajadora sin descanso. Tocó el turno a los siete miembros aspirantes a secretarías en el C.D.E.: Susana Zataraín, quien dijo, lleva miles de horas de militancia y participado en acción juvenil; Alfredo Rosas, quien dice lo que piensa y por eso está en la lista; Alejandra de la Vega, proveniente de Los Cabos, quien ha participado en el comité directivo municipal y al enterarse del proyecto de planilla, aseguró, “yo me quiero sumar”; David Zamora, también de acción juvenil. Posee dinamismo y experiencia; Margarita Valladares, de promoción política de la mujer; Prof. Julio Cervando, con 23 años de militancia activa, personaje de mil batallas; Y Kevin Espinoza de acción juvenil.

Amenamente, dijo, falto yo: Servidor público en tiempos de Felipe Calderón desde 2009. Militante activo desde 2012, tengo 42 años. Para pasar a lo siguiente: La ciudadanía nos sacudió; no nos derrotó. Contó la respuesta que le dio don Carlos Verdugo de 94 años de edad, ante tal acontecimiento, “tenemos que despertar”.

Ante esto fijo tres objetivos: 1.- Mejorar lo que se ha hecho bien, 2.- Corregir errores y 3.- Hacer lo que no se ha hecho. Lograr vínculos más fuertes, puntualizó. Continuó diciendo, “Lograr apertura hacia la población y la conciliación al interior del P.A.N.”

En el tema de la elección en el país mexicano entre panistas, para presidente de acción nacional, se pronunció por la fórmula Marko Cortes y Héctor Larios y espetó: Que convenza la razón. El proceso nacional y estatal del P.A.N. van paralelos al 11 de noviembre de 2018, fecha de la jornada azul por el voto democrático, para elegir sus dirigencias.

Tocó el turno en las palabras del registrado candidato, opinar de lo siguiente: “Carlos Mendoza Davis gobierna bien, con eficiencia, para todos, trabaja para el bien común. Baja California Sur está bien gobernado por el P.A.N. y Carlos Mendoza Davis”.

Ya en el mensaje final, Carlos A. Rochín Álvarez, abogado de profesión, convoca: “No nos llene el odio y la venganza; lo mejor es construir todos los días, un mejor partido, una patria ordenada, noble, generosa. Que nadie se quede atrás. No permitamos que la adversidad nos haga menos. Y terminó arengando, ¡Que viva México!, ¡Que viva Baja California Sur!, ¡Que viva acción nacional!

Los aplausos, abrazos, fotos, la pasarela deseando suerte.

Las 20:00 horas. A partir de éste horario se van desvaneciendo del lugar los concurrentes del edificio construido en 2017, sin inaugurar; solamente con una placa recién colocada y amadrinada por la hoy senadora Josefina Vázquez Mota, que informa que Rigoberto Mares Aguilar, Javier Bustos Alvarado y Carlos Mendoza Davis, estuvieron a la cabeza de la magna obra.

4 comentarios en “Del Tintero

1. PACEÑO HONESTO

CON UNICAMENTE SEIS DE MILITANTE ESTE OPORTUNISTA DE CARLOS AMED ROCHÍN ÁLVAREZ, EL ASPIRANTE A PRESIDENTE DEL PAN, NO POS’ SI QUE ESTAN DECEREBRADOS LOS MILITANTES SI LO TOMAN COMO SU DIRIGENTE ESTATAL, NO CABE DUDA QUE DETRAS DE ESTE CABRON ESTA EL DEDAZO DEL GORDINFLON DE MENDOZA DAVIS, FUE SU SECRETARIO PARTICULAR…ASI COMO PANUCHOS ……MENOS GANARAN UN ESPACIO EN LAS PROXIMAS ELECCIONES ELECTORALES. PREGUNTEME YO NO HAY OTRAS PERSONAS DE PERFIL Y QUE TENGA MAS DERECHO A SER NOMINADO PRESIDENTE ESTATAL DE ESE PARTIDO……SI LLEGA ESTE HUEVON DEL ROCHIN A LA DIRIGENCIA SERA POR DEDAZO DEL GOBERNADETE CERDOZO DE MENDOZA DAVIS, NO TENGO OTRA RAZON PARA PENSAR LO CONTRARIO. NO SE DEJEN PANISTAS DE CEPA QUE SIGAN TENIENDO SECUESTRADO ESE PARTIDO POLITICO LOS COVARRUBIAS LO MENDOZA….PONGANLE UN HASTA AHI…

2. El Abuelo

Aquí está muy claro y no se hagan bolas!

Si otra vez vuelven a salir con sus Covarrubias , Tano, Pelayo, Raturo de la Rosa y esa bola de nefastos del cartel Del Valle, ya saben como les va ir jajajajajaja.

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )