EN CORTO


Por Carlos González Muñoz

BORRAR EL NOMBRE DE DIAZ ORDAZ EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL EN HOMENAJE A LOS CAÍDOS EL 2 DE OCTUBRE DE 1968

Hace 50 años un día como hoy, aproximadamente a las 17:45 horas, daba inicio el mitin en el que varios miles de estudiantes tanto del Poli como de la Uni, entre otros agrupamientos que se dieron cita ese día en la Plaza de las Tres Culturas, en la Ciudad de México, esperaban con ansia escuchar de parte de los oradores del Consejo Nacional de Huelga, CNH, cuál sería el paso siguiente a dar por el movimiento porque apenas un día antes el ejército había salido de Ciudad Universitaria y también de la Unidad Zacatenco, oportunidad de reorganizarse, opinaban.

La entrega de las instalaciones universitarias y politécnicas hizo creer a muchos de los asistentes que se abría una rendija por la que podría colarse el diálogo solicitado, y que ahora sí el Estado mexicano se sentaría a negociar con ellos el pliego petitorio cuyos dos puntos más representativos eran ¡alto a la violencia! y ¡libertad a los presos políticos!

Pero nada más alejado de la realidad porque apenas iniciaba el mitin estudiantil cuando una luz de bengala iluminó la explanada de la plaza y las porras, cantos y consignas que inundaban el ambiente fueron de pronto sustituidos por gritos de dolor y lamentos de la muchedumbre que solamente atinaba a correr despavoridamente hacia todos los lados, pasando irreverentemente por encima de cuerpos ensangrentados y de libros y cuadernos rotos.

Ese acontecimiento fue fulminante y acabó con el movimiento estudiantil en seco, tal como lo calcularon sus autores, pero con él, contradictoriamente, ese 2 de octubre comenzó también la caída del sistema presidencialista en México, el desmantelamiento del PRI y del sistema político mexicano que el pasado 1 de julio voló en mil pedazos.

50 años después el país que muchos de aquellos jóvenes soñaron hoy, pareciera, comienza a construirse.

Sin ellos, sin su entrega, sin su sangre, el México de 2018 no se explicaría.

En reconocimiento a los mártires de Tlatelolco el día de ayer autoridades de la capital del país decidieron retirar de las estaciones del metro todas las placas alusivas a la inauguración de dicho medio de transporte colectivo, placas en la que aparece el nombre del genocida, y en su lugar colocaron placas en donde se reconoce el significado histórico de aquél 2 de octubre.

¿Qué opina usted que también aquí en Baja California Sur hagamos algo similar y cambiemos, en donde exista, el nombre de “GDO” por el de “Movimiento Estudiantil de 1968”?

Esperamos aquí en Colectivo Pericue sus opiniones.

Anuncios

13 comentarios en “EN CORTO

  1. José Gaona

    Al Malecón de La Paz se le debe quitar el nombre de Alvaro Obregón y dejarlo como: Malecón de La Paz.
    Alvaro Obregón fue un asesino, un corrupto, un abusivo y un traidor. Por México nó hizo náda ese cabrón. Por él y para él sí, hizo todo. Hoy en día sus bisnietos, hombres y mujeres, se la pasan cultivando la güeva y a todo lujo por todo el mundo sin trabajar, gracias a las riqueza inmensa que éste “héroe nacional” les heredó en bienes materiales, que por cierto gran parte de ellos ni siquiera están en México como lo es el oro en barras y los dólares, que se encuentra en las bóvedas y en las cuentas de bancos Suizos.
    Con más tiempo iré sacando al balcón a otros “prohombres” que el PRI (partido revolucionarios institucional) los enseñorió como héroes para lavar sus culpas. Hijos de su tal por cual.

  2. Choyero Tahualila

    *SALVEMOS LAS DOS VIDAS EN TODO MÉXICO. QUIEREN IMPONER EL ABORTO EN LA CONSTITUCIÓN FEDERAL*.

    El 2 de octubre de 2018 el PRD propuso imponer el aborto en la Constitución Federal. *Eso acabaría con el derecho a la vida*.

    *Eso atenta contra la mujer*. Eso significar *condenar a muerte a millones de mexicanas antes de nacer* y exponer a millones de madres al riesgo de hemorragias, perforaciones, depresión y síntomas de estrés post-traumático. El aborto nunca desembaraza a una madre, sino que la convierte en madre de una hija muerta o un hijo muerto.

    *Firma esta petición y compártela enseguida*.

    No es tiempo de titubear. Esto es solo uno de los muchos pasos que tendremos que dar. Te esperamos el 20 de octubre en la Ola Azul a favor de la vida. Contamos contigo.

    Petición a: Señores senadores
    ¡No queremos el aborto, queremos salvar las dos vidas, de la madre y la hija!

    Petición a: Señores senadores

    Señores senadores:

    ¡No queremos el aborto, queremos la vida! Supe que la senadora Leonor Noyola, del PRD, presentó una iniciativa para legalizar el aborto en todo México por la peor forma que podría imaginarse: modificando la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

    Esta iniciativa daña a las mexicanas, a todas ellas. Ante todo, porque condena a muerte a millones de hijas, de mexicanas que aún no llegan a nacer. Eso es un gesto de violencia contra la mujer por invisibilizarla y es discriminarla por su grado de gestación.

    Además, atenta contra las mujeres que son madres y se encuentran gestando. El aborto en cuaquier forma que se cometa, incrementa grandemente el riesgo de muerte por hemorragias, perforaciones y otros daños físicos. A eso se debe agregar la secuela emocional y psicológica que numerosos estudios muestran, pues en las mujeres que han abortado se dan más casos de depresión y de síntomas de estrés post-traumático.

    El aborto no disminuye la mortalidad materna. Los datos oficiales muestran que la Ciudad de México, donde se comete aborto sin consecuencias en el primer trimestre de gestación, tiene el 6o peor lugar nacional en mortalidad materna.

    Exigimos una política pública que preserve ambas vidas: la madre y la hija. Queremos que se aplique la Regla de los dos: que las dos vivan, y las dos estén bien, madre e hija.
    Atentamente,
    https://www.citizengo.org/es/166070-no-queremos-aborto-queremos-vida

  3. Choyero Tahualila

    DESDE QUE LOS ZURDOS LEGALIZARON EL ABORTO VAN MÁS DE 200,000 ASESINATOS COMETIDOS Y PERMITIDOS POR SUS PROPIAS MADRES…. NO DEBERÍAN HABER PARTIDOS DE IZQUIERDA QUE PERMITAN ESO…..

    HIPÓCRITAS, DE SEGURO QUE LOS QUE TANTO SE QUEJAN POR LO DEL 68 VAN DE ACUERDO A QUE SU DIOS TLATOANI LEGALICE EL ABORTO EN TODO MÉXICO….

    Por ConParticipacion · 25/08/2018

    ULTIMA HORA (27 de agosto) Nuestra campaña en ACIprensa

    Ya se anunció que el gobierno de López Obrador buscará la legalización del aborto en todo México. Lo anunció López Obrador a través de un miembro de su equipo, el doctor Jorge Alcocer, quien será el próximo Secretario de Salud.

    López Obrador en su campaña prometió que los ciudadanos tendríamos la palabra en este tema. Nos está mintiendo y traicionando.
    https://www.citizengo.org/es-mx/165355-no-qureemos-aborto-salvemoslasdosvidas

    CONTINUANDO CON LA EUTANASIA, GAYMONIO, ETC. ETC.

  4. ramon pito dulce

    si deberian desaparecer todos los nombres de gustavo diaz ordaz en calles y pueblos, porque es magnificar un cabron que solo fue presidente no dios o tlatoni, solo fue un pinche corrupto mas, entonces porque esa pleitesia a cabrones, igual eso de tener el retrato del presidente en turno en oficinas y espacio gubernamentales no es bien visto, porque es tambiel pleitesia a un cabron que defeca y orina y por consiguiente hay que tratalo de igual a igual, el pueblo quita y el pueblo pone

  5. Sudcaliforniano 12

    Yo solo quiero comentar que mucho no han cambiado las cosas. Hay 43 estudiantes desaparecidos desde hace 4 años y ni sus luces. Asi que creo que no hemos avanzado mucho en 50 años.

  6. CLARIDOSO !!!

    PARA OPINAR TAN PENDEJAMENTE, SOBRE ESTE VERGONZANTE ACONTECIMIENTO
    HAY QUE SER HIJO DE PROBETA O HABER SIDO CAGADO …NO PARIDO !!!

    ES UNA ABERRACION HUMANA … PERO MUY DE SU EPOCA Y ANTERIORES !!!

    QUIEN NO RECUERDA QUE CUANDO SE ATREVIA O PEDIR LIBERTAD EN SU HOGAR !!!

    EN SU CASA … LO PRIMERO QUE LE DABAN … ERA UNA BUENA CHINGA !!!

    PARA QUE NO PUSIERA MALOS EJEMPLOS DENTRO DE LA FAMILIA DECENTE .. Y CATOLICA POR SUPUESTO !!!

    QUIEN NO TENGA CONCIENCIA DE ESA EPOCA … NO ES QUE ES UN CHAMACO CAGADO DE EPOCAS MODERNAS … GENERACIONES, CARENTES DE TODA EDUCACION Y RESPETO FAMILIAR (CON SUS MUY HONROSAS EXCEPCIONES, G.a D.)!!!

    ASI QUE, ES UNA MUY DIFICIL SITUACION … ATREVERSE A JUZGAR U OPINAR SOBRE UN CONTEXTO … CON 50 AÑOS DE ATRAZO !!!

    EN ESAS EPOCAS … ANTERIORES Y POSTERIORES … LOS ASESINATOS !!!

    CRIMENES DE LESA HUMANIDAD (ENTRE CONGENERES) , SE DABAN EN TODA AMERICA, EUROPA, ASIA , AFRICA Y ETC. ETC. !!!

    LOS HUEVOS DE A HUEVO , ERAN Y SIGUEN SIENDO …. EN LA MAYORIA DE NUESTROS PUEBLOS, EL UNICO PLATILLO DE LA CASA !!!

    Q.E.P.D. +++ … LOS MARTIRES DE TLATELOLCO Y DE TODO MEXICO !!!

    PURGAS QUE HA COMETIDO EN GOBIERNO EN ARAS DE MANTENER EL PODER !!!

    SIN RESPETAR … NI A LA PUTA DE SUS MADRES !!!

    WUAKALA !!!

  7. Toto

    No Mames Karina…!!
    A ese pinche trompudo de GDO, debemos de recordar como a Calles, que fue un traidor…
    Se deben de retirar ese nombre de las escuelas, avenidas y parques…!

    1. kaarina meza

      DE ACUERDO TOTO, QUE SE RETIRE DE DONDE APARESCA, PERO DE LA HISTORIA JAMAS PUES EL FUE EL ARTIFICE DE TODO ESE DESMADRE Y NO SOLO EL, LA CONSTITUCION QUE LE DIO PERMISO

  8. kaarina meza

    PEDIAN, LIBERTAD A LOS PRESOS POLITICOS. O SEA, LOS LIDERES DEL SINDICATO DE FERROCARRILEROS, CAMPA Y VALLEJO, LOS ESTUDIANTES FUERON CARNE DE CAÑON PARA ELLOS, YA VEN QUE LOS PLEBES SON MUY REVOLTOSOS E IMPULSIVOS. BORRAR DE LAHISTORIA A GUSTAVO DIAZ ORDAZ, ES BORRAR TAMBIEN EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL.NO SE PUEDE, CADA VEZ QUE HAGAN RECORDATORIO DE TODO LO PASADO ESA VEZ, TENDRAN A FUERZA QUE RECORDARLO.ELMOVIMIENTO ESTUDIANTIL ERA OTRO, PERO LOS LIDERES SINDICALES, VIAS PORROS DE LA UNAM QUE SIEMPRE HA HABIDO, LOS MANIPULARON.eN AQUEL ENTONCES LA LEY POR DECRETO PROHIBIA LAS MANIFESTACIONES Y TODOS LOS SABIAN. Y ESA LEY ENTRO EN VIGOR EN LA CONSTITUCION EN 1944 PARA QUE NO ENTRARA EL FASCISMO A MEXICO. POR ESO, EL EJERCITO Y EL ESTADO MEXICANO PROCEDIO ASI. DESPUES DE LAS OLIMPIADAS, ESE ARTICULO FUE DEROGADO. PORQUE ESE AÑO, ES OTRA HISTORIA EN DONDE ANDABAN DE REVOLTOSOS CASI TODOS LOS DE IZQUIERDA, EMPEZANDO POR GRACO RAMIREZ Y DOÑA ROSARIO ROBLES, PASANDO POR CARLOS IMAZ,retirado. Y MARTI BATRES ENTRE OTROS. SE LOS CUENTO, PORQUELA MISMISIMA QUE ESCRIBE ANDABA DE REVOLTOSA JAAAAAAAA A UNO COMO ESTUDIANTE LE DECIAN VAMOS A ECHAR RELAJO SIN SABER QUE ONDA Y ALLA IBAMOS MUY IMPULSIVOS LOS CHAVOS…. AHORA LAS UNIVERCIDADES SON AUTONOMAS Y NADIE PERONADIE PUEDE ENTRAR APONER ORDEN, EN AQUEL ENTONCES SI POR LO QUE LES PLATICO.

  9. Patoloco

    Como han vivido de estos acontecimientos los zurdos durante 50 años, es increíble el nivel de manipulación al que han sometido al pueblo de México.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s