La Arenga


Por Juan Carlos Méndez Ramírez

Predial: El Impuesto Olvidado

¿Quién paga puntualmente el Impuesto Predial?, muy pocos contribuyentes, como así lo indica la “Ley de Ingresos del Municipio de la Paz para el Ejercicio Fiscal 2018”, ya que de un total de ingresos proyectados por 1,496,321,346 solo 79 millones 442 mil 787 pesos corresponden a los ingresos por el pago o cobro del Predial, apenas el 5.30% del presupuesto de egresos global.

}

Por eso nunca -que yo recuerde- en La Paz, se ha generado un movimiento social contra el Impuesto Predial, por la sencilla razón de que casi nadie lo paga puntualmente, es más, es el impuesto olvidado por los contribuyentes; y esa cultura del no pago, resulta precisamente por la falta de cobranza de esta contribución municipal.

Obviamente la base del Impuesto Predial -en cuanto al valor de un predio-, la establece la tabla de valores unitarios de suelo y valores unitarios de construcción e industriales, es decir el famoso valor catastral del M2 de tierra según la zona catastral de la ciudad, valores que son actualizados anualmente -preponderantemente- dado el crecimiento de la ciudad y ampliación de su mercado inmobiliario, además de indexar esta actualización al estimado de inflación que realiza el Banco de México.

La tarifa para pagar el Impuesto Predial esta en la “Ley de Hacienda para el Municipio de La Paz”, para predios rurales explotados es del 2 al millar -es decir 2 pesitos por cada mil pesos de valor del predio-, 2.5 al millar para predios rurales sin explotar. Predios urbanos para casa habitación 2 al millar, y así sucesivamente, siendo la tarifa más cara la de 11 al millar para los predios urbanos no edificados o baldíos.

Al no aprobarse la actualización de los valores catastrales para el ejercicio fiscal 2019, el Ayuntamiento de La Paz tendrá los mismos 79 millones, 442 mil, 368 pesos de ingresos proyectados por Impuesto Predial, claro puede que recaude más, sobre todo si despliega un plan de cobranza para los morosos y estimula adecuadamente al contribuyente cumplido.

Si el Banco de México estima una inflación del 4% anual promedio para 2019, eso quiere decir que, los insumos para prestar los bienes y servicios públicos ahora costaran un poco más: Tinta para impresoras, papelería, refacciones, llantas, herramientas, materiales, aceites, químicos de limpieza, equipos diversos, energía eléctrica etc. etc. Por eso las actualizaciones de los valores catastrales van de la mano con las expectativas inflacionarias del banco central mexicano.

Ciertamente la prensa pro-minera, opositora y carroñera, ya tenían los titulares listos, para acusar a las nuevas autoridades municipales de incongruentes, abusivos y un montón de expresiones condenatorias, para ponerlos en mal ante la opinión publica paceña.

Pero los ediles no les dieron ese gusto y los dejaron con un palmo de narices en grado de frustración durante la sesión de Cabildo del sábado pasado, cuando decidieron dejar los valores catastrales como están, es decir, se aplicarán en 2019 los valores catastrales para 2018 aprobados en 2017.

Ningún gobierno debe ser rehén de los medios de comunicación, pero si atender por supuesto el humor de la opinión pública, aunque tratándose de impuestos nada es popular, pero un gobierno honesto, transparente y eficiente, tiene feliz a sus gobernados; y entonces la gente considera que pagar impuestos bien vale la pena.

PARLAMENTOS
“Baja California Sur se consolida como una tierra próspera y de grandes oportunidades de desarrollo y bienestar”, afirmó el secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES), Luis Humberto Araiza López, luego de informar que la entidad se posicionó de nuevo como líder nacional en crecimiento económico, de acuerdo con datos del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

0 0 0

Muy buen evento de toma de posesión de la alcaldesa Armida Castro Guzmán, habló bien, se vio bien; y expuso bien los ejes generales de sus políticas, proyectándose con mucha seguridad ante las cabeñas y los cabeños… Armida, debe trabajar muy fuerte para que no decaiga el entusiasmo favorable a MORENA, si se dedica al trabajo por objetivos concretos beneficiosos para la ciudadanía, creo seguirá contando con un respaldo mayoritariamente popular, meta muy difícil de alcanzar por parte de los alcaldes cabeños, ya que como dice AMLO de esa alcaldía quien no sale tiznado sale quemado. Por lo pronto arrancó muy bien, y sobre todo no se equivocó en dos nombramientos clave: El de Rigoberto Arce Martínez como Tesorero Municipal, un área el de la finanzas municipales donde no se puede improvisar, ya que Rigo Arce ocupó anteriormente la titularidad del área y también ya fungió como Delegado Municipal de Cabo San Lucas, así que la experiencia y el conocimiento de la operatividad municipal de Arce está fuera de toda duda… El otro el de Rosa Delia Cota Montaño, como Secretaria General, el área más política del gobierno municipal, donde Rosa Delia sabrá desempeñarse ya que además de alcaldesa del municipio de La Paz, también se ha desempeñado como Diputada Federal y 2 veces Diputada local, Regidora y Directora del DIF estatal. Una posición esta ultima que refleja una alianza de Armida con el ex gobernador Leonel Cota Montaño.

0 0 0

De último momento el gobierno del estado tuvo que salir en rescate de los ayuntamientos entrantes, a excepción de Loreto y Los Cabos, para que pudieran hacer frente a los compromisos de nómina con los empleados. Y todo parece indicar que así será a partir de hoy, por lo que los gobiernos de Nueva Alianza en Mulegé y los de MORENA en La Paz y Comondú, en verdad tienen serios problemas financieros y hoy, de acuerdo a un dato que nos proporciona nuestro informante secreto al que identificamos con clave CAYEYA desde la administración municipal paceña, también existe caos y confusión pues servidores públicos de la administración anterior se siguen presentando a laborar aún cuando se les ha indicado que no lo hagan, pues no se les seguirá pagando. De hecho en el departamento de nóminas se están tachando los nombres de los que ya no recibirán su emolumento en la quincena entrante, lo que se antoja a que habrá demandas laborales. Y en Mulegé, llamó mucho la atención el video de un trabajador del ayuntamiento que sufrió un infarto cuando se enteró que mañosamente había firmado un papel que era nada más ni nada menos que el de su “renuncia voluntaria”. ¡Así las cosas!

0 0 0

Por cierto, ante la falta de recursos económicos y la necesidad de aumentar las capacidades recaudatorias para sostenerse, el gobierno municipal de La Paz que encabeza Rubén Muñoz Álvarez intentó una jugada un poco extraña el sábado cuando se convocó a una reunión de cabildo para la actualización de las tablas catastrales. Esto significa que se intentaba subir el impuesto predial en una situación que se enviaría para su aprobación al Congreso. Pero después se dijo que esa no era la intención, sino que únicamente se trataba de una “revisión”. Lo que si se da por un hecho es que habrá aumento en las tarifas de agua potable de acuerdo a la información que ha dado a conocer el alcalde MORENISTA. Aunque el golpe no será en una sola exhibición, si se contempla el alza gradual del vital líquido para poner a flote ese organismo donde por cierto, también acusan que hay una asfixiante burocracia que se lleva todo el ingreso. ¡No era tan fácil como se pensaba!….. Aunque habrá que buscar equilibros, pues ya les adelantábamos que había demasiado personal. O le cargan el costo de la nómina a la ciudadanía o se pone en práctica una política de adelgazamiento de nómina.

0 0 0

Y la carrera por la gubernatura ha iniciado, donde ya están más que anotados Víctor Castro Cosío que fue destapado por Narciso Agúndez en su rancho en Los Cabos en el que es conocido como el “Pacto de Pénjamo”. Otro que desde antes está registrado por la opinión pública es el mismo alcalde paceño Rubén Muñoz Álvarez, aunque reiteradamente lo ha negado y hace bien, pues enfrenta una situación delicada en estos momentos. Y finalmente no se debe de perder de vista a Armida Castro Guzmán, que desde ahora tendrá que poner bien las pilas y gobernar a nivel de excelencia el municipio de Los Cabos si es que desea entrar en esta terna de las izquierdas para la gubernatura de 2021. Dentro de las izquierdas existe todavía demasiada confusión, pues desde que ingresaron los nuevos diputados al Congreso del Estado, cada quien ha estado jalando para diferentes rumbos y con diferentes objetivos. Posiblemente ya inicios del año entrante las situaciones estén más definidas y en orden, pues los golpes bajos dentro de MORENA están a la orden del día.

0 0 0

“Mi reconocimiento  al trabajo realizado por los ayuntamientos emanados de nuestro Partido y que hoy están entregando la estafeta en las administraciones municipales, sin duda han entregado en mejores condiciones que como las recibieron” indicó Javier Bustos Alvarado, presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en el Baja California Sur, en gira de trabajo con militantes panistas del norte del Estado. El dirigente estatal reconoció el trabajo de los presidentes municipales Arturo de la Rosa, Armando Martínez, Humberto Gutiérrez Briseño, Arely Arce y Cecilia López, y señaló que “en todos los casos hay avances que permitieron el crecimiento y desarrollo de los municipios”, aunque también reconoció que hay pendientes por resolver, fue claro al decir que se están entregando las presidencias municipales en mejores condiciones que las que se recibieron.

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

Anuncios

Un comentario en “La Arenga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s