Forma y Fondo


Por Federico Riestra Castro

  • “En Los Cabos no se puede tener dos caras, la que ve el turismo y la que vemos todos”: CMD
  • Funcionarios ligados a los ex gobernadores LCM y NAM, cercanos colaboradores a alcaldes de La Paz y Los Cabos
  • Ex magistrado cesado por el Congreso estatal, como ‘Consejero jurídico’ de Rubén Muñoz

No extrañó que en la designación de los gabinetes de Rubén Muñoz y Armida Castro, en La Paz y Los Cabos hubo que ‘dar acomodo’ a gente que se definió por Morena a tiempo, una larga lista que seguía a diario a los que resultaron alcaldes electos, pero ‘las posiciones claves’ fueron para algunos representantes o familiares de los grupos de los ex gobernadores Leonel Cota y Narciso Agundez, según se maneja en medios y círculos políticos de la entidad. ‘Vox populi vox dei’.

Así es como llegan, como Secretario general, en La Paz, Alejandro Mota Trasviña; como tesorero Rafael González Villa, y en Oficialía Mayor, María Teresa Ruiz, además de Alejandro Cota Cárdenas, (hijo del ex gobernador Leonel Cota Montaño) como titular de Desarrollo social, cuya hermana, Rosa Delia Cota Montaño también estrena cargo como Secretaria general del Ayuntamiento de Los Cabos. Donde por cierto también como regidor está integrado un hijo del ex gobernador NAM, Cristian Agundez.

‘EL LUNAR NEGRO’ DEL GABINETE DE RUBEN MUÑOZ
A propósito de Narciso Agundez, al parecer ‘sembró un recomendado’ en el Ayuntamiento de La Paz, a Humberto Montiel Padilla, como ‘titular de la Consejería Jurídica’, quien ‘fue cesado’ su cargo de Magistrado del TSJE ‘en sesión del pleno’ en junio del 2012, a petición expresa del Congreso del Estado (después de una resolución del Poder Judicial federal para destituirlo porque estaba aferrado al cargo y pretendía reelegirse), y quien fuera impuesto por Narciso Agundez como Presidente de ese poder (2009-11), en aquel episodio bautizado por los medios como ‘el Pinochetazo’ al poder judicial, como lo narramos en nuestro libro “Del dedazo a la alternancia” en el capítulo de ‘la mafia de magistrados’ que dominó a ese tribunal para terror entre trabajadores e intransigencia para litigantes.

ROSA DELIA, ‘AMULETO DE LA BUENA SUERTE’ PARA ENCONTRAR EMPLEO
En círculos políticos del estado con humor, ya toman su imagen ‘como amuleto’ a RDCM para conseguir empleo, puesto que tiene más de 20 años que ‘cae parada’, cuando no es diputada federal es diputada local (lo ha sido dos veces), dirigente estatal del PRD al que ya ‘le hizo fuchi’ y renunció para irse ‘a la cargada’ con Morena, y ahora pues será, bueno, ya es, ‘segunda de abordo’ en ‘la joya de la corona’ que significa el ayuntamiento de Los Cabos.

EN LOS CABOS, ‘UN TESORERO CON EXPERIENCIA’ LIGADO A LIGADO A LUIS ARMANDO DÍAZ
Como Tesorero Municipal en Los Cabos, donde rindió protesta como alcaldesa Armida Castro, fue designado el Contador Rigoberto Arce Martínez, que sabe de esto puesto que ya fue tesorero de Luis Armando Díaz (allegado del ex gobernador Narciso Agundez), en el periodo 2005-08, quien por cierto tuvo que pedir licencia como sindico en la planilla ganadora, quien tiene una nómina nada más de funcionarios de más de 80 citan los medios de esa región. Una nómina muy abultada (¿así cómo?).

‘ESPALDARAZO’ DE MENDOZA A LOS NUEVOS ALCALDES RMA Y ACG
En lo que se considera ‘un espaldarazo’ a los alcaldes de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez, y de Los Cabos, Armida Castro, el gobernador Carlos Mendoza Davis dijo su gobierno está dispuesto a llegar a acuerdos y coordinarse, no importando dificultades que se tendrán que salvar, sin importar siglas ni colores, para que a la gente le vaya mejor.

En la capital del estado se pronunció luego de la toma de protesta de Rubén Muñoz, por mejorar las condiciones económicas y del medio ambiente, siempre de la mano y ‘aprovechando las coincidencias que son más que las diferencias’, a fin de cuentas lo que importa es proporcionar los mejores servicios y acciones para crear mayor bienestar en la población.

“NO ES ACEPTABLE UNA SOCIEDAD DE DOS CARAS EN LOS CABOS; EL DESARROLLO DEBE SER PAREJO”: CMD
En el municipio de los Cabos en la toma de posesión del XIII Ayuntamiento, CMD al referirse a los contrastes sociales entre los que tienen muchos y los que tienen menos, “no es aceptable que haya una sociedad dual, donde por una parte se vea el desarrollo y por el otro, las carencias de la gente”.

“En Baja California Sur lo más importante es buscar siempre el bienestar de las familias, sin importar el nivel de gobierno, porque sea municipal, estatal o federal, trabajamos para la misma gente”, señaló el gobernador Carlos Mendoza Davis al acudir a la toma de protesta de Armida Castro, la primera mujer por cierto en ser electa como alcaldesa de Los Cabos.

Mendoza Davis puntualizó su interés por continuar apoyando el esfuerzo de la autoridad para enfrentar los retos de contar con una mejor planeación urbana, drenaje, redes de agua potable, calles, avenidas, electrificación, escuelas, hospitales, centros culturales, y más espacios para el desarrollo de producto turístico.

“No podemos tener dos caras de una misma ciudad, la que ve el turista y la que vemos el resto de los habitantes”. Señaló CMD y agregó que “el desarrollo debe ser parejo, debe alcanzar a todos”.

Será más fácil la tarea, pero mejor y más rápido si sumamos esfuerzos los tres órdenes de gobierno, el sector privado y el social, dijo el Ejecutivo, ante la aceptación de la gente que acudió al evento en la Plaza Mijares, y que aplaudió esa voluntad de trabajar juntos y de acuerdo.

ALCALDE DE LA PAZ, RECTIFICÓ A TIEMPO: “NO HABRÁ AUMENTO EN EL IMPUESTO PREDIAL”
Tras las críticas y confusión social por el anuncio de “la actualización de las contribuciones de la propiedad inmobiliaria”, anunciada por el ayuntamiento el sábado pasado en su primera reunión de cabildo, el Presidente del Ayuntamiento de La Paz dio para atrás en esa intención e informó en redes sociales:

“No habrá incremento de impuestos en La Paz de parte del nuevo Ayuntamiento, por lo que no se ajustarán las tablas catastrales en su revisión del Cabildo del día de hoy!”, publicó apurado el mismo sábado.

LA FRASE DE HOY
“Ya oí no vengo a eso, no soy dictador ni cacique para destituir gobernadores, vamos a respetar el estado de derecho, que quede claro”: AMLO, ayer en gira por Pachuca, Hidalgo.

Publicacion cortesía de http://www.riestracastro@yahoo.com.mx y en twitter @riestracastro

Anuncios