Del Tintero


Rubén Gregorio Muñoz Álvarez

Dijo, “sería presidente del ayuntamiento paceño”, y llegó dos años después al cargo

 

Por: Armando León Lezama

EL VISIONARIO: Acudió a realizar trámites a las oficinas de finanzas del municipio de La Paz, “como hace dos años”, expresó un testigo de esos momentos. “Se molestó por la tardanza de los procedimientos y dijo molesto y enérgicamente”: “Cuando sea presidente municipal, esto va a cambiar”, y se fue. El 27 de septiembre de 2018, tomó protesta.

La mañana del 26 de septiembre, se sintió el trajín de un gobierno que se iba y de un gobierno que llegaba. Manuel Salvador Núñez, quien resultó titular del área de servicio públicos, encabezaba la instalación de tarima, dos pantallas de aproximadamente 3 x 3 metros, carpas, plantas, vallas y quita de vehículos que sin llaves fueron transportados con grúas del derredor de los edificios gemelos que conforman las instalaciones del ayuntamiento de La Paz.

El día 27 estaba listo el operativo. Primero, para la toma de protesta del presidente entrante, Rubén G. Muñoz Álvarez, en la sala de Cabildo. Luego, para el evento masivo a partir de las 7 de la tarde, donde los representantes populares y funcionarios del XVI ayuntamiento paceño, se presentaron públicamente., ante más de 1500 asistentes.

El presidente municipal, Armando Martínez Vega, desde la mañana del día 26, dejó fotografía de recuerdo en la galería de presidentes salientes y abandonó su oficina para siempre. Solamente dejó cara al nuevo gobierno, a la síndica, secretario general, tesorero y oficial mayor, para la instalación del XVI ayuntamiento y la entrega de instalaciones, firmas, sellos y retirarse también.

Toma de protesta: Minutos antes de las 8 A.M., pregunto a la señora Araceli Cárdenas, esposa de Leonel Cota Montaño, político local, si se pondría los guantes de la política, por aquello de su carisma, capacidad personal y cercanía a MORENA. Respondió, ¡no!, “hay que darles el paso a las nuevas generaciones”. De hecho su hijo Manuel Cota Cárdenas, va en la lista de funcionarios del nuevo gabinete municipal: Director de desarrollo municipal. Quién llevó la corbata amarilla de su papá. Esa que se ponía cuando era perredista. “Para la suerte dice”.

Entré a la sala de cabildo a las 8:07 A.M. Compañeros de prensa estaban en el “corralito”. Un área de 2 por 2 metros, donde una veintena de representantes de medios de comunicación se amontonan y permanecen de pie, la mayoría, tres horas de espera y evento. Me sumé a ellos.

Un servicio independiente hace la grabación del evento de cabildo. Junto al evento de la tarde cobrará 5 mil pesos. Tiene preferencia en la colocación. En 67 sillas sientan a asistentes que desde las 8:21 van entrando: Don Adán Ruffo Velarde, primer presidente de las filas del P.A.N. de 1993 a 1996; Gustavo Cruz González, rector de la U.A.B.C.S.; José Escobar, director del diario, EL Sudcaliforniano; Regidores. Resalta la segunda regidora, por entusiasta y primera en llegar a la mesa de cabildo y sentarse en la que será su silla por tres años.

Gabriela Vázquez, esposa del gobernador Mendoza; Alberto Rentería, presidente estatal de MORENA; Milena Quiroga, presidenta de la junta de coordinación política del congreso local; Otros diputados locales más; representantes de la I.P.; Los y las funcionarios que tomaron protesta; Familia de Rubén Gregorio Muñoz Álvarez, en primera fila, a mano izquierda, ya como presidente vigente. Personal del área técnica y logística, presentes. Invitados de regidores y regidoras, también.

A las 9:15 A.M. sale por el pasillo que conecta a su despacho con la sala de cabildo, en un recorrer de cuatro metros. De saco y pantalón azul obscuro, camisa blanca, corbata morada con puntitos blancos. Saludador a su paso. Toca manos, hombros, da abrazos, recibe felicitaciones, da la media vuelta de la victoria, recibe y da besos en la mejilla a mujeres, está contento. Da las gracias a todos “por estar ahí”.

Se instala en la silla que le corresponde en la mesa de cabildo, acompañado del lado derecho, por Carlos Mendoza Davis, gobernador del Estado de B.C.S. y del lado izquierdo, Daniel Gallo Rodríguez, presidente del tribunal superior de justicia del Estado. A la derecha del mandatario, la síndica saliente, junto con dos regidores salientes – Rosalba Tamayo y Juárez – a los extremos, que son parte del protocolo final durante el acto de instalación del XVI ayuntamiento del municipio de La Paz, la toma de protesta de Rubén Muñoz y de los integrantes del cabildo. Entre el regidor de la derecha y la sindico, Ramiro Ruiz, diputado presidente actual, de la mesa de sesiones.

A las 9:14, inicia la sesión: Lista de asistencia; declaratoria de quorum; receso para que entren los titulares de los poderes del Estado; Honores a la bandera; Himno nacional; Toma de protesta del presidente; toma de protesta del cabildo; declaratoria de instalación del XVI ayuntamiento del municipio de La Paz; Palabras de Rubén G. Muñoz A.; Palabras del gobernador; Clausura.

A capela porque el micrófono no sirvió, tomó su protesta Rubén. Su emoción y capacidad de improvisación, fue vital en esos momentos, que demostró entereza. Para hablar, el atrio que utiliza, lleva al frente el logo institucional: Letras verdes claro, “DE LA ESPERANZA”, bajo este texto, XVI ayuntamiento del municipio de La Paz”, un arco verde y arriba de la frase anterior y dentro del arco, “la famosa cola de la ballena” en forma de manos, una verde olivo y otra morada y encima de ellas una paloma levantando el vuelo de color morado y verde olivo.

Luego, el abrazo con el “Puchas”, político sudcaliforniano que ganó la elección a senador de la república y próximo coordinador estatal del gobierno federal: Víctor Castro Cosío.

Va y abrasa, besa, regocija a su mamá, suegro, hijas y demás y en el turno a la esposa, ella mostró humedad en sus ojos, compartía el momento. Entonces llegó el séptimo punto donde él habló: – antes reiteró felicitaciones personales – Eran 9:29

Rememoró que hace 147 años, en una mañana del 27 de septiembre de 1821, entraba a la ciudad de México el ejército trigarante, terminando con tres siglos de dominio de España y proclamándose la independencia de México.

Una mosca hacia que el gobernador manoteara para que no se parara en su vaso de café; Rubén y demás de la barra principal, también movieron mano.

Luego,…“80centavos de cada peso va a nómina”…”No minería tóxica”, y suenan los aplausos. Por la tarde, incrédulos y protagonistas apasionados “ambientalistas” se presentan en protesta, con mantas, pancartas y gritos de consignas.

El texto de su decir, no fue entregado por prensa, ni se contactaron después. Tampoco, contestaron el teléfono celular, ni mensajes. Por eso el vacío en estos renglones, sobre su dicho.

A las 9:56, el gobernador, le dijo: “mis mejores deseos” Le reiteró esas palabras que se dicen entre políticos, en eso de que le vaya bien al pueblo.

Antes de la clausura, al recordar su llegada al ayuntamiento en tiempos de don Antonio Wilson González, contuvo el quiebre de la voz. Sus sentimientos encontrados en la memoria le acentuaron el rostro: Rígido, firme, ensimismado entre el pasado y el presente.

Tras la clausura, su asistente, secretaria, comunicadora social, hacedora de boletines de prensa, Azucena Tamayo, le recordó la siembra de árboles.

Rubén volteaba para todos lados, el micrófono no tenía sonido; Llegó el sonido e invitó a los asistentes ya de pie rumbo a las salidas, a la siembra de un árbol, pero sembraron dos olivos y muy particularmente la deferencia fue para el mandatario estatal, aún presente, quien empezaba a desesperarse por la tardanza del presidente en funciones que contestaba entrevistas, se tomaba fotos con regidores, funcionarios, familiares, amistades, saludaba, agradecía saludos y felicitaciones.

Después de sembrado el árbol que anuncia 49mil998 más, al retirarse a su vehículo el gobernador le dice a Rubén, “Que buen discurso”. “No solo bien, sino bien dicho”. “Sobre todo, eso de incorporar a la familia”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s