Retornan a Japón alumnos que hicieron estancia académica en la UABCS


En días pasados se llevó a cabo la clausura del Curso Internacional de Intercambio México-Japón que coordinan la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR) y la Universidad de Tottori; y que en su treceava edición tuvo como temas centrales la energía, medio ambiente, recursos naturales y sociedad.

Desde que inició operaciones este programa, 171 jóvenes provenientes de Japón han tenido la oportunidad de viajar a Baja California Sur con fines de estudio; pero también con objeto de establecer un intercambio cultural entre ambas naciones.

En esta ocasión fueron 5 jóvenes japonenses los que tomaron clases con 18 profesores-investigadores de la UABCS y 9 científicos del CIBNOR; sobre temas de agricultura, biodiversidad y conservación, biotecnología, calentamiento global, cultura, economía y desarrollo regional y local, recursos hídricos, turismo; además de participar en prácticas de campo con fines de investigación.

De acuerdo con el Secretario General de la Máxima Casa de Estudios de Sudcalifornia, Dr. Dante Salgado González, el participar en este programa ha sido muy enriquecedor para la universidad, pues ha permitido estrechar lazos académicos y de investigación entre las tres instituciones participantes.

Además, ha abierto la posibilidad para que jóvenes sudcalifornianos también cursen una movilidad en la Universidad de Tottori, como en este momento, en que tres estudiantes de la carrera de Comunicación se encuentran en dicha ciudad japonesa haciendo una estancia de seis meses.

Por ello el Secretario General de la UABCS hizo un llamado a no sólo mantener el Curso Internacional de Intercambio, sino a buscar mecanismos para fortalecerlo y ampliar las opciones de movilidad, de temas y de redes de investigación.

Finalmente, agradeció en nombre del Rector Gustavo Cruz Chávez la confianza que depositaron en la Universidad tanto los jóvenes japoneses como sus familias, y los invitó a llevar parte de la cultura sudcaliforniana a su tierra de origen.

Cabe mencionar que en el evento se contó con la presencia por parte del CIBNOR, del Dr. Ilie Racotta Dimitrov, Director de Gestión Institucional, en representación del Director General, Dr. Daniel Lluch Cota; así como de directivos de la Universidad de Tottori, entre ellos, el Dr. Takayuki Ando, Vicepresidente de Asuntos Internacionales de la Universidad de Tottori.

Además de que se presentó una actividad artístico cultural por parte de los alumnos visitantes; en el acto se entregaron reconocimientos a los profesores e investigadores que impartieron clases a lo largo del curso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s