#LaPazBCS: ¡Le negaron el acceso al edificio del Congreso del Estado!


CARTA ABIERTA A LAS Y LOS DIPUTADOS DE LA XV LEGISLATURA:

¡NO A LOS RETENES EN EL CONGRESO DEL ESTADO!
¡LIBRE ACCESO Y TRÁNSITO EN LOS EDIFICIOS PÚBLICOS!

El día de ayer jueves 28 de septiembre, aproximadamente a las 13 horas, un trabajador me impidió el acceso al edificio del Congreso del Estado por órdenes de la Oficial Mayor, quien le habría dado instrucciones de negarle la entrada a toda persona porque, dijo, ”los diputados estaban en una reunión”. Decidí mejor retirarme, frustrado, porque debido a esa orden, la Oficial Mayor –funcionaria heredada de la anterior legislatura de mayoría panista que aún permanece en su puesto-, impidió realizar mi trabajo periodístico al no poder encontrarme con seis de los 21 legisladores que aún me hacía falta entrevistar. Mi reporte quedó trunco.

Pero la orden girada no sólo va en contra de un periodista al que le impidieron realizar su trabajo en libertad, no. Minutos antes una mujer con vestimenta sencilla me preguntó en dónde podría apuntarse para acceder a alguna ayuda económica, que con quién podría solicitar información. Le dije que entrara y preguntara por algún diputado o diputada pero me atajó y dijo que no podría hacerlo porque, afirmó, “no me dejan pasar”.

Y es cierto. Si alguien se da una vuelta por el Congreso del Estado los días martes y jueves, únicos días de la semana que dicho edificio cobra vida debido a las sesiones públicas ordinarias que reúnen a la totalidad de los legisladores, podrá observar cómo hay decenas de personas, sobre todo mujeres, que desde temprana hora se dan cita para esperar a que ellos lleguen y solicitar de los y las diputadas algún tipo de ayuda.

Pero lo tienen que hacer de prisa, atropelladamente, en la intemperie o bien en el pasillo, porque tienen prohibido entrar al edificio. También los periodistas, por cierto, la mayoría de ellos opta por evitar los retenes y prefieren entrevistarlos en el camino, es decir, obligados a recurrir a la más simple y burda de las técnicas del periodismo, la “entrevista callejera” como es conocida en el ambiente de la prensa.

Para información de ustedes y del público, deben saber que al reprocharle hace aproximadamente 20 días a la misma Oficial Mayor que la Sala José María Morelos y Pavón, área en donde se realizan las sesiones públicas del Congreso, habría sufrido una drástica reducción en el espacio de butacas reservadas al público asistente, debido a la reciente remodelación de la sala –antes eran cerca de 300 butacas y ahora son sólo 98-, contestó que aún con esa disminución, BCS estaba entre las entidades en las que se permitía el acceso a la población, que no era una exigencia legal el permitir la entrada del público.

Si esto es cierto, entonces los sudcalifornianos debemos sentirnos orgullosos por estar un paso adelante en lo que se refiere a libertades cívicas en comparación con otras entidades de la República, lo que es de aplaudirse. Pero entonces no retrocedamos, al contrario.

La ofensa y el agravio no fueron en contra de un servidor, no. La afrenta va dirigida fundamentalmente a todos los sudcalifornianos que con nuestro voto a favor de los candidatos del cambio, acabamos de optar por una transformación radical de la sociedad mexicana –aunque de manera pacífica-, y esperamos ahora sí ser escuchados y atendidos por nuestros representantes populares a quienes les exigimos mayores libertades y no su restricción.

No se vale que a la gente que tanto los gobiernos del PRI como del PAN convirtieron en pobres en las tres últimas décadas, ahora traten de ocultarlos debajo de la alfombra y les impidan el libre acceso a un edificio que encarna al parlamento, a la tribuna pública, el sitio de reunión más representativo y cercano a la gente.

Si las mujeres quieren entrar al edificio que lo hagan aunque esto signifique “interrumpir” momentáneamente el trabajo legislativo. El tiempo aplicado en ellas no estará perdido, lo necesitan tanto las mujeres como sus anfitriones, las primeras tal vez para llevarse un bocado al estómago, los segundos para que no pierdan nunca el piso.

Si un servidor hubiera tenido que esperar a que finalizara la reunión de los legisladores para poder entrevistarlos, ese era mi problema.

Además, estimados legisladoras y legisladores, todos ustedes fueron a solicitar el voto de estas mujeres hace escasamente unos meses y seguramente ellas los escucharon y atendieron con amabilidad y cariño, pueda que hasta los invitaron a pasar. ¿Se merecen acaso el maltrato, el ninguneo?

Ojalá ustedes rectifiquen y enmienden reglas del juego provenientes del pasado inmediato para que en un futuro próximo las mujeres, periodistas y público en general, podamos sentirnos de nuevo en casa, como lo hicimos durante años.

Atentamente
Licenciado Carlos Manuel González Muñoz

Anuncios

8 comentarios en “#LaPazBCS: ¡Le negaron el acceso al edificio del Congreso del Estado!

  1. José Gaona

    Los edificios que ha construido para su uso el gobierno de los tres niveles en todo México, desde luego que son públicos, pero no debemos perder de vista que cada uno tiene una autoridad que lo gobierna y/o administra. Si nó existiera esto, pues imagínense que relajo sería si los ciudadanos tuviéramos “libre tránsito” por ellos.

  2. kaarina meza

    LOS DE MORENA SE SIENTEN BORDADOS A MANO.. LA AYUDA QUE LAS DOÑAS VAN A PEDIR AL CONGRESO DE ALGUN DIPUTADO, NO ES NINGUNA AYUDA.. SOSN APOYOS QUE ESTAN OBLIGADOS L OS DIPUTADOS A OTORGAR PORQUE PARA ESO RECIBEN UNA MUY BUENA PARTIDA PARA ATENDER LOS ASUNTOS DE SU DISTRITO. ENTIENDASE, AYUDA A LA GENTE DE SU DISTRITO QUE VOTO POR ELLOS, NO ES DADIVA QUE QUEDE CLARO. PERO LOS SEÑORES SE LOS EMBOLSAN PARA AUMENTAR SU GASTO QUE PORQUE AHORA GANAN MUY POQUITO NO L ES ALCANZA JAJAJAJJAJAJ

  3. ya me cansé,

    ya carlota, ya no derrames más lágrimas por tus bien amados los diputados de morena; estás inconsolable porque nomás no te dejaron entrar, ¿y eso que tiene de relevante? ahorita ni el negro del whatsapp te consuela ni te llena el hoyo sentimental de tu

    ¡¡ oh decepción !!, pero, si el portero te deja pasar, ni platicaras de la señora humilde que tampoco dejaron pasar. Tu mismo dices que votaste por la morena que te encanta, para que ¡¡ no más tráficos de influencias !!, y mira, aquí estas llorando por lo que repudiaste del pri; ¿quien te entiende carlota?

  4. Choyero Tahualila

    ES EL COLMO!!!! LUCHAR CONTRA EL GAYMONIO, ABORTO, EUTANASIA, DROGAS, IDEOLOGÍA DE GÉNERO……………

    Y TODAVÍA CONTRA LA PERVERSIÓN DEL LENGUAJE!!!!!!

  5. Choyero Tahualila

    Los ciudadanos y las ciudadanas, los niños y las niñas

    Este tipo de desdoblamientos son artificiosos e innecesarios desde el punto de vista lingüístico. En los sustantivos que designan seres animados existe la posibilidad del uso genérico del masculino para designar la clase, es decir, a todos los individuos de la especie, sin distinción de sexos: Todos los ciudadanos mayores de edad tienen derecho a voto.

    La mención explícita del femenino solo se justifica cuando la oposición de sexos es relevante en el contexto: El desarrollo evolutivo es similar en los niños y las niñas de esa edad. La actual tendencia al desdoblamiento indiscriminado del sustantivo en su forma masculina y femenina va contra el principio de economía del lenguaje y se funda en razones extralingüísticas. Por tanto, deben evitarse estas repeticiones, que generan dificultades sintácticas y de concordancia, y complican innecesariamente la redacción y lectura de los textos.

    El uso genérico del masculino se basa en su condición de término no marcado en la oposición masculino/femenino. Por ello, es incorrecto emplear el femenino para aludir conjuntamente a ambos sexos, con independencia del número de individuos de cada sexo que formen parte del conjunto. Así, los alumnos es la única forma correcta de referirse a un grupo mixto, aunque el número de alumnas sea superior al de alumnos varones.
    http://www.rae.es/consultas/los-ciudadanos-y-las-ciudadanas-los-ninos-y-las-ninas

  6. Ni Modo

    A ver a ver. La nota empieza así: “El día de ayer jueves 28 de septiembre, aproximadamente a las 13 hora”. Para empezar hoy es viernes 28 de septiembre, por lo que son ser un genio deduzco que el jueves fue 27 de septiembre ¿o no?. Por lo menos cuiden los detalles, que no les gane el “hambre” de dar la noticia Digo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s