La Arenga


Por Juan Carlos Méndez Ramírez

Comisiones de Trabajo

En todo órgano de poder público colegiado, dígase Congreso de la Unión, Congreso del Estado, Cabildo Municipal, el trabajo de sus comisiones resulta clave para el buen funcionamiento del todo; es decir, las comisiones con como los engranajes de un reloj mecánico: tienen que moverse con eficiencia para dar resultados correctos y el órgano colegiado le sea útil a la comunidad que dice servir.

Por supuesto que, en política, la integración de esas comisiones responde a la representatividad dentro del órgano colegiado, las prioridades de cada grupo de legisladores o ediles; y al perfil más o menos idóneo que se tenga para estar en ellas… y es hasta entonces que se decide su integración y su debida aprobación.

Por ejemplo, en el Senado de la República, para el caso de Baja California el senador por MORENA Jaime Bonilla Valdez presidirá la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios, con la idea de proyectarlo ante el inminente proceso electoral para renovar la gubernatura en aquella entidad.

Pero los senadores panistas también hicieron lo mismo y colocaron en la presidencia de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte a la senadora bajacaliforniana Gina Andrea Cruz Blackledge -PAN-, con el propósito de proyectarla para la candidatura albiazul en aquella entidad fronteriza.

Para quienes dejarán la curul senatorial, porque serán nombrados delegados generales del Gobierno Federal en alguna entidad, solo les tocaron Secretarías de alguna Comisión, los ejemplos más emblemáticos son Delfina Gómez Álvarez de EDOMEX y el Profe Víctor Manuel Castro Cosío de Baja California Sur.

Pero además están quienes se integrarán al gabinete presidencial, Senadores y Senadoras que, solo ocuparán Secretarías de Comisiones porque también en diciembre dejarán la curul senatorial. Los casos más conocidos son los de Roció Nahle García y Germán Martínez Cázares.

Por cierto, el Profe Víctor Castro Cosío, pertenece a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, la cual preside el Senador Eduardo Murat Hinojosa -PVEM, y suplente del “Güero” Velásco el gobernador sustituto de sí mismo en Chiapas-, donde también fungirá como Secretaria la Senadora María Guadalupe Saldaña Cisneros -PAN-, combinándose en perfiles un joven oaxaqueño de familia eminentemente política -su padre José Murat ya fue gobernador de Oaxaca y actualmente su hermano Alejandro Murat es gobernador oaxaqueño-, con dos cuadros experimentados de la política sudcaliforniana como son el Profe Víctor Castro y Lupita Saldaña.

Cabe destacar la presidencia de la Comisión de Seguridad Pública que ejercerá la senadora Lucia Trasviña Waldenrath, una Comisión importante dada la crisis de seguridad pública por la que atraviesa el país; y en estos trabajos, estarán acompañando a Lucia Trasviña como Secretarios el Senador Ismael García Cabeza de Vaca -PAN, si el mismo del escándalo de los mensajes de texto misóginos-, y la senadora Verónica Martínez García -PRI-.

En el nivel de Cabildo, por ejemplo, en el recién estrenado en La Paz, una de las Comisiones más importantes como es la de Hacienda, será presidida por la Sindica Martha Páez Osuna; y sus Secretarios serán dos experimentados regidores: José María Avilés Castro y Homero Davis Castro.

Otra comisión clave del Cabildo paceño, con tiempo de existencia perentorio, es la Comisión Especial Revisora que se encargará de revisar lo entregado por la administración municipal saliente, quien deberá auxiliarse por auditores para presentar un informe objetivo de lo recibido y las consecuencias legales que se desprendan, esta Comisión está integrada por los ediles: Martha Páez Osuna, Pedro Barroso Agramont, Virginia Pilar Villavicencio, Marcela Amador Morga, José María Avilés Castro e Irma Yolanda Robledo Galaviz, quienes dentro de los 30 días siguientes deberán informarle a la ciudadanía sobre el estado real en que han recibido el gobierno municipal paceño.

Comisiones van y vienen, pero en estos tiempos, ese trabajo de engranaje estará más observado que nunca por la ciudadanía electora, por lo que formar parte de alguna comisión de trabajo legislativo o edilicio, ya no podrá ser tomado como una mera terapia ocupacional.

PARLAMENTOS
“De quienes la habitamos y quienes tienemos el privilegio de tener una responsabilidad pública, depende hacer posible ese transitar de La Paz hacia un mayor progreso y bienestar”, dijo el gobernador Carlos Mendoza Davis al acudir a la ceremonia de toma de protesta de Rubén Muñoz Álvarez como alcalde de La Paz y al cuerpo edilicio que le acompañará en esta responsabilidad. En presencia de los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, el ejecutivo Estatal puntulaizó que el trabajo coordinado en la búsqueda de un mejor futuro para todos, debe llevarnos a que el municipio de La Paz sea ejemplo de sustentabilidad, de ser incluyente, de destino turístico, y de uno de los mejores sitios para habitar. Mendoza Davis dijo que ha sido esa mística de trabajo la que ha mantenido su administración que ha contribuido a recuperar su tranquilidad y a garantizar que tenga espacios dignos para la recreación y el deporte. “Hemos construido obras para apoyar a las familias más vulnerables, así como para mejorar las vialidades de nuestra ciudad. Ha sido un trabajo que ha requerido gestión, coordinación, suma de esfuerzos de los tres niveles de gobierno, y de la sociedad en su conjunto”, comentó.

0 0 0

Tremendo susto anoche en el puerto de Cabo San Lucas con una lluvia torrencial que en media hora soltó alrededor de 80 milímetros, lo que generó un caos en las principales avenidas del primer cuadro de la ciudad y hoy por la mañana, nos enteramos que toneladas de basura fueron a parar al mar, principalmente plástico, en un hecho grave que no debe de repetirse. Por fortuna no hay daños perdidas de vidas, a pesar de que más de 20 vehículos fueron arrastrados por las avenidas de agua. Refiere el Subsecretario de Protección Civil que los servicios de emergencia sólo atendieron a personas por crisis nerviosa, debido a que fue impresionante el bombardeo de rayos que cayó sobre el puerto turístico. Hoy todo el día se ha trabajado en la limpieza, pueblo y autoridades unidos…. ¡Como debe ser!

0 0 0

Buena decisión la propuesta del Alcalde Rubén Muñoz Álvarez, en la persona de mi paisana aguerrida Fernanda Villarreal González como nueva Directora General de Catastro Municipal, en hora buena para Fernanda que se ha ganado con trabajo los espacios donde se ha desempeñado en el servicio público. Una decisión que también habla bien de la operación política del alcalde para alcanzar los consensos necesarios con sus regidoras y regidores, ahora al trabajo diario, donde no dudamos que mi paisana sabrá sacar adelante esa importante responsabilidad municipal… Por ahi anoche en el evento de toma de posesión fueron reiterados los gritos de la sociedad civil organizada, que con justa razón se opone a la minería. Llegaron a incomodar a la presidenta del partido MORENA Yeidckol Polevnsky Gurwitz que les pidió compostura, pero nunca en una acto de represión como lo han querido magnificar, sino que la distrajeron de la idea que deseaba plasmar en su mensaje. Por cierto sigue uniforme y sin cambios la postura de Muñoz Álvarez y todo su cabildo en contra de la Minería Extensiva en la Sierra de la Laguna y sus alrededores.

0 0 0

“Si queremos responder a la situación de crisis por la que atraviesan algunas empresas y familias mexicanas por los altos costos de la electricidad, se requiere que se modifique la fórmula para determinar las tarifas de ésta”, señaló el diputado federal, Rigoberto Mares Aguilar, después de que la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados presentó iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 139 de la ley de la industria eléctrica. De hecho empresarios de La Paz y Los Cabos se han quejado de manera reiterada que este año los recibos de luz les han llegado demasiado altos. Y si, reafirmamos, tenemos una crisis en el abasto del fluido en la parte sur de la península y no olvidamos los apagones de hace tres semanas en las principales ciudades de Baja California Sur. Es importante avanzar en ese sentido.

0 0 0

Hoy atenderemos la invitación que nos hizo llegar la alcaldesa electa de Los Cabos Armida Castro Guzmán, que hoy por la tarde asumirá con toda formalidad el cargo de primer edil del treceavo ayuntamiento de Los Cabos. Hay muy buen ambiente en torno a la morenista que por cierto, se está reservando para mañana sábado por la mañana la presentación de su gabinete en un evento en Palacio Municipal. Empresarios, estudiantes, amas de casa y en fin, todos los sectores productivos de Los Cabos estarán acompañando a Castro Guzmán que ya les mencionamos, es la primer mujer electa como presidenta municipal en la historia de ese municipio. Lo que podemos destacar es que se hizo un trabajo limpio de entrega recepción, donde hoy fue la última sesión de cabildo que encabezó Arturo de la Rosa. No dejo pasar que toda la operación inteligente en este equipo de transición, estuvo a cargo de Rigoberto Arce Murillo, quien ya ocupó en una ocasión la tesorería municipal y hoy será el síndico del nuevo ayuntamiento morenista. El área operativa del equipo de transición estuvo a cargo de Roberto Valadez, comundeño de la izquierda cabeña de mucho prestigio…. ¡Por ahi nos vemos!

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

Anuncios

2 comentarios en “La Arenga

  1. José Gaona

    Eres un repugnante y apestoso vómito Juán Carlos Méndez. No te tienes ningún respeto. Eres una caca, eres un “Chayotero” servíl, lame güevos y patas de camello.
    Tus papas nunca midieron la clase de masculino tan chafa que trajeron al mundo.

  2. DIANA PANTOJA

    Este amigo no tiene vergüenza o no la conoce, buena decisión dice el de la piel curtida, arrastrándose ante el alcalde y la señora desperfilada, y aprovechando la tangente Señor Alcalde lo siento, pero cualquier persona con dos dedos de frente advierte que no fue una buena decisión , cuasi estoy segura no fue su idea; pero bueno eso tiene solución, lo que me parece que esta dama andaba buscando era chamba, bueno ya la encontró y de lo que se trata es de echarle un canillazo, para que se gane unos centavitos, le sugiero la ponga como directora de atención ciudadana del municipio, en eso, al parecer si tiene experiencia, y asunto resuelto; pero eso de que sirve para cualquier cargo, como que es un poquito soberbia la damita.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s