La Arenga


Por Juan Carlos Méndez Ramírez

Baches Con Toda Seriedad

El Instituto del Asfalto de Estados Unidos -Asphalt Institute-, se toma muy en serio eso de tapar los baches, incluso tiene un “Manual de Bacheo” donde especifica todo lo necesario para esta pequeña obra de ingeniería civil, concluyendo que las reparaciones de bacheo tienen que ser duraderas y de bajo costo.

Bueno pues el alcalde Rubén Muñoz Álvarez, coincide en el sentido de que los baches provocados por la filtración de agua de lluvia tienen que atenderse con toda seriedad, para evitar una crisis de movilidad vehicular con todos los trastornos que esta puede ocasionar a la buena marcha de los asuntos familiares, empresariales, y oficiales.

Existen dos tipos de bacheo: El superficial y el de profundidad…Y varios tipos de mezclas asfálticas: Calientes, frías, ahuladas reforzadas con polímeros, lo que determina la capacidad de carga del pavimento. Pero también están las calles de concreto hidráulico, las cuales requieren un bacheo con hormigón de cemento del mismo tipo al utilizado originalmente.

La ciudad de La Paz, después de las lluvias torrenciales queda intransitable por muchas calles, debido a la gran cantidad de baches que dejan las aguas que corren hacia el mar, una situación de lenta movilidad vehicular que molesta ya en demasía al ciudadano, irritación que puede tener un alto costo para las autoridades municipales, tal como le sucedió a la exalcaldesa Esthela Ponce Beltrán cuando se le ocurrió tapar los baches con arenas simples, creando ahora enormes baches polvorientos.

En este caso -de las recientes lluvias-, el Gobernador Carlos Mendoza Davis operó rápidamente la instrumentación de un programa de bacheo en coordinación con el XIV Ayuntamiento de La Paz, para precisamente evitar una avalancha de críticas ciudadanas con justa razón.

Por supuesto que ese programa coordinado de bacheo, continuará con el XVI Ayuntamiento de La Paz -que encabezará a partir de mañana jueves- el nuevo alcalde Rubén Muñoz Álvarez, quien como escribimos líneas arriba toma el asunto de los baches con toda seriedad, porque Rubén hará un gobierno de calle, es decir, muy sensible a la problemática cotidiana de las paceñas y los paceños; y si algo es cotidiano para todos, es el llevar a los niños a las escuelas, trasladarse al trabajo y repartir los bienes y los servicios que diariamente consumen las familias paceñas.

Bien por las nuevas autoridades municipales que, si se tomarán en serio eso del bacheo permanente de las calles pavimentadas de La Paz, porque nuestra capital necesita tener avenidas transitables, limpias y bien señaladas, una decisión de gobierno que seguramente le reconocerá la ciudadanía al alcalde Rubén Muñoz Álvarez.

PARLAMENTOS
“Hace 3 años en esta bonita plaza y emblema de nuestro pueblo mágico, asumimos la administración del Octavo Ayuntamiento de Loreto, escribiendo un capítulo inédito en la historia de nuestro Municipio, al ser, la primera mujer electa para presidir el gobierno municipal, cargo que tomamos con gran responsabilidad y convicción, con orgullo porque servir a nuestro pueblo, ha sido la más alta distinción, tarea que asumimos con plena convicción y compromiso, tomando la responsabilidad que los ciudadanos nos concedieron y que bajo protesta de cumplimiento, cada día hemos llevado”, puntualizó Arely Arce al inicio de su discurso luego de tomar protesta constitucional como Presidenta Municipal del H IX Ayuntamiento de Loreto, Baja California Sur.

0 0 0

Por cierto el gobernador Carlos Mendoza Davis reiteró su interés de apoyar el esfuerzo diario de las familias loretanas por vivir mejor asistió y señaló que “Gracias a la suma de esfuerzos del municipio, del Gobierno del Estado, del Gobierno Federal, de los empresarios y de la sociedad loretana en su conjunto, ha sido posible concretar proyectos que se han traducido en desarrollo para el municipio y avanzar en el compromiso de lograr una mejor calidad de vida para sus habitantes”.

0 0 0

A propuesta de la Diputada Soledad Saldaña Bañales, el Congreso del Estado aprobó exhortar al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza “a efecto de que en base a sus atribuciones de Ley agilice la terminación de las obras destinadas a a ampliación del tramo Ciudad Constitución-La Paz”, en virtud de que desde hace más de cuatro años se encuentran trabajando en esta parte de la carretera Transpeninsular, lo que ha provocado infinidad de accidentes con pérdida de vidas humanas y cuantiosos daños materiales. Y es verdaderamente lamentable que esta obra que ya tiene siete años registre poco avance. Por eso tien gran validez la postura de la diputada comundeña, a quien por cierto, se le recuerda bien en el Ejido 20 de Noviembre.

0 0 0

“Resultan incongruentes las declaraciones de legisladores de MORENA, como Rocío Nahle y Mario Delgado, que ahora dicen que no se disminuirá el Impuesto Especial de Productos y Servicios (IEPS) a las gasolinas, cuando en campaña le prometieron a la población que bajarían el costo de los combustibles”, denunció Rigoberto Mares Aguilar, Diputado Federal por el Partido Acción Nacional (PAN). Aunque ya hay una corriente de simpatizantes de hueso colorado que niegan que esa haya sido una promesa de campaña, en redes sociales ya les están contestando con los videos del mismo AMLO y Yeidckol, donde señalaban que bajarían el precio de la gasolina, situación que parecen ya haber olvidado. Y es que hoy se dan cuenta que se encuentran con una situación más real sobre las finanzas de la quebrada PEMEX.

0 0 0

Y a pesar de muchas dificultades, resulta por demás interesante conocer el mensaje de despedida que ha difundido a través de la oficina de Comunicación Social a cargo del dilecto joven Valtierra, el alcalde paceño Armando Martínez Vega, quien dijo haber puesto su mejor esfuerzo al frente del gobierno en la capital del estado. “Siempre estaré agradecido con cada uno de los trabajadores que dieron su mejor esfuerzo para sacar esta administración adelante, desde la persona que hace el aseo, hasta mi sindica, mis regidores, directores, delegados y subdelegados. A todos los estimo y se llevan todo mi reconocimiento por su desempeño”, dijo. Aunque sus críticos siempre persitieron en desearle en ocasiones hasta lo peor, el alcalde paceño ha entregado buenas cuentas y aunque en lo financiero no se lograron avances considerables, lo cierto es que se redujo la deuda y se evitó el despilfarro.

0 0 0

Y grata sorpresa fue la que recibió en su primer día de trabajo el alcalde de Mulegé, Felipe Prado Bautista, al que le acaban de entregar 53 millones de pesos en efectivo como producto del Fondo Minero. Esto es un impuesto que la federación deriva a los municipios donde operan industrias extractivas. En el caso de Mulegé esto puede tomarse como un bono de inicio de administración peeeero… Ese dinero no podrá ser manoteado, pues está etiquetado única y exclusivamente para obras públicas en la geografía municipal. Esto básicamente para obras de infraesctructura de las que por cierto, han tenido muy abandonados a Guerrero Negro y a El Vizcaíno. Ni se diga la Pacífico Norte. Nada de que hacer un apartadito para jinetearlo, pues se trata de un recurso federal que será muy vigilado.

0 0 0

Recibimos la invitación personalizada para estar presentes mañana en el cabildo paceño en el cambio de mando del Ayuntamiento de La Paz, donde asumirá el poder Rubén Gregorio Muñoz Álvarez, un comundeño/paceño que tiene buenas intenciones y un verdadero deseo de cambio. De igual forma, hemos recibido la atenta invitación para asistir a la toma de posesión el próximo viernes de Armida Castro Guzmán, que es la primer presidenta municipal electa en el joven municipio de Los Cabos. Esto el viernes por la tarde en la plaza Mijares que por cierto, hoy luce diferente gracias al buen empeño que pusieron el alcalde Arturo de la Rosa Escalante, además del gobierno estatal y empresarios. Desde luego que estaremos acompañándolos deseando lo mejor para estos gobiernos que serán los primeros en Baja California Sur.

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

Anuncios

2 comentarios en “La Arenga

  1. ya me cansé,

    la juanela como asesora espiritual del pirata morgan se muere de hambre, y ahora nos sale hasta experta en emulsiones asfálticas y demás derivados.

    la sepui que depende del mantecoso picoré, donde ni pinta el jetón martínez, que bueno que ya se va a chaspm, el bacheo que hace el genízaro de la sepui, es de lo mas asqueroso que hace este trepador en el gobierno del estado, al cual solo le interesa cobrar los moches a los contratistas que participan en trabajos de vialidades, cuando intenta darnos gato por liebre, a los usuarios de las vialidades paceña.

    he visto la mala calidad de los materiales de bacheo, y la paupérrima mano de obra de la gente que hace esos trabajos de bacheo: un ejemplo, ayer a medio día, por la prolongación de la calle FJ Mújica rumbo a Pino Payas, a la altura de un tramo en forma de “ese” pasando un tope frente a un oxxo, vi como un par de indigentes obreros raspaban lo que fue mezcla de carpeta asfáltica con la misma tierra natural del terreno y la arrojaban a un bache, el cual no fue compactado ni impregnado con asfalto FR3 o similar, para que ese batidero tuviera adherencia en esa laguna-cráter-bache.

    y hoy aparece este mierdero de escrito con el que la juanela y sus manuales de bacheo, trata de lamerle el trasero tanto al mantecoso picoré como al genízaro. ¿que no entendió este seudo periodista el pasado mensaje del electorado? y ahora hasta al nuevo presi muni paceño se le anda empinando.
    ,

  2. DIANA PANTOJA

    Ratifico una vez mas la conducta servil y reptiloide de este escribidor al servicio del gobierno en turno y del que ahora se según dice el, es Maestro en ciencias Jurídicas, cuestión que , que bueno pero no me consta, como se atreve este multidisciplinario sujeto a decir, me parece que por el solo hecho de la existencia del INSTITUTO DEL ASFALTO, de los EEUU, y el cual tiene hasta un MANUAL DE BACHEO, donde dice que existen dos tipos de bacheo, el superficial y el profundo, y porque dicen que la actividad mencionada debe ser duradera y de bajo costo y que por que el alcalde electo también lo tomo en serio, debe seguirse con este tipo de actividades para atender las necesidades de la población en diversos rubros, este tipo cree que por la existencia de ese INSTITUTO Y SU MANUAL Y LO QUE DICE , por eso el gobernador del estado y su protegido Genaro están atendiendo con toda seriedad el asunto del bacheo, con todo respeto debo decirle a este lector de cuestiones de Ingeniería civil, que una cosa es, lo que digan los manuales en teoría y otra cosa es la practica en el campo de los hechos concretos, porque si bien es cierto de la existencia del tipo de bacheo superficial y profundo, también lo es, que las características que presentan los baches en la ciudad capital, son de aquellos que se han insertado en las capas inferiores de la estructura vial, por la saturacion de que ha sido objeto, no creo que me entienda este ignorante escribidor, es evidente que no conoce de la materia, pero otros que son expertos si me van a entender incluyendo las autoridades responsables de este remendadero de calles en la ciudad, ahora bien para nuestra entidad . para nuestro caso en particular, el bacheo me parece ni es duradero y mucho es de bajo costo, Porque?, porque simplemente la actividad tiene la finalidad de ser una especie de conservación de vialidades y carreteras y se hace de manera rutinaria, es decir , siempre tienes que estar conservando estas vialidades, en tanto no presenten los deterioros que presentan ahora las calles de la ciudad de la paz y si se presentan estos ,lo que técnicamente tienes que hacer es levantar los tramos completos en deterioro, volverlos a tratar y a armar, en cuanto hace a que sean de bajo costo, tal vez, solo que PEMEX, les regale el asfalto, de lo contrario tendrán que acarrearlo de ciudad madero tamaulipas, o de otro sitio con todo y sus implicaciones, así es , que no es nada serio , y mucho menos responsable lo que esta haciendo tu gobernador, señor escribidor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s