Firme el compromiso de los maestros con la educación pública


Independientemente de los cambios políticos en el país, el compromiso de los maestros con México sigue siendo el mismo, así como sus exigencias para poder cumplirle a la sociedad, subrayó el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre.

Durante una reunión con dirigentes de la Sección 3 de Baja California Sur, el maestro Díaz de la Torre destacó que “el Sindicato está en la tarea de fortalecer los canales de interlocución con quienes asumirán el gobierno federal a partir del primero de diciembre, haciéndolo desde la representación legal y legítima que tiene la actual dirigencia para hablar por los maestros. Estamos participando en los Foros de la Consulta Educativa. La presencia, la voz y la propuesta del magisterio se está escuchando en todos los Foros de manera responsable y seria, y con el conocimiento pleno de nuestra materia de trabajo a la que nos dedicamos desde hace muchísimos años”.

Adelantó que, al igual que cada año, en los tiempos que marca el calendario para la construcción del presupuesto educativo, la representación del SNTE acudirá a la Cámara de Diputados y a las instancias de gobierno necesarias con el objetivo de sensibilizar a los legisladores y a los nuevos funcionarios sobre los requerimientos económicos para infraestructura escolar, conectividad, materiales educativos, formación profesional docente, salarios y prestaciones.

Estableció que “la causa del Sindicato y del magisterio de México hoy sigue siendo la misma, no hay ninguna modificación en nuestra causa, desde el 43 (1943)”, fecha en la que, recordó, se creó el SNTE y desde entonces la lucha sigue siendo por la defensa de los trabajadores de la educación, la mejora de su calidad de vida y de la escuela pública.

Enfatizó que, en el 2013, cuando la actual dirigencia nacional asumió sus funciones, la Reforma Educativa ya tenía meses de haberse aprobado con el mayor consenso que hasta entonces se había generado en el país. Por ser una institución del Estado y representar a los maestros -uno de los pilares de México- el Sindicato no podía desacatar la ley, pero sí dar la pelea por las conquistas alcanzadas y logró, entre otras cosas, que quedara establecido en la misma que no se despidiera, por motivos de evaluación, ni a un solo maestro y que se respetaran, hasta la jubilación, los beneficios alcanzados por Carrera Magisterial. Recordó, asimismo que, desde la creación de este programa en 1992, cientos de miles de maestros vienen evaluándose para acreditar su desempeño y alcanzar estímulos.

“De esta forma queda establecido que el magisterio no se opone a la evaluación, a lo que nos hemos opuesto, y hoy lo ratificamos, es a que ésta sea vinculada a la permanencia en el servicio. Es necesario, además, que los instrumentos que se diseñan para la evaluación consideren el contexto en el que cada maestro realiza su trabajo y al mismo tiempo que, previo a la misma, la autoridad educativa ofrezca a los docentes formación y actualización para su profesionalización, talleres y cursos con contenidos pertinentes y, por supuesto, que los programas de estímulos existentes o los que se establezcan en el futuro, reconozcan puntualmente el compromiso de los profesores con nuestros alumnos y con la sociedad en general”.

Actualmente, dijo, a nivel federal y estatal el SNTE exige a los gobiernos que cumplan con el pago de estímulos derivados de la evaluación docente, a los que ya se han hecho acreedores más de cien mil maestros.

El secretario general del Sindicato, Alfonso Cepeda Salas, también participó en el encuentro con la Sección 3, en donde informó que la organización mantiene reuniones con la Secretaría de Educación Pública federal para que al final del actual gobierno “queden resueltas las incidencias en pago de prestaciones, salarios y gratificaciones, así como la entrega de plazas a quienes han obtenido el mérito”.

Cepeda Salas hizo un reconocimiento a los dirigentes estales por mantenerse cerca de los compañeros, atender y gestionar sus demandas de manera efectiva.

En su oportunidad, el secretario general de la Sección 3, José Nicolás Gutiérrez Domínguez, expresó el compromiso personal y el de su equipo de trabajo para velar por la defensa de los derechos de todo el personal que labora en el sistema educativo de Baja California Sur y advirtió que “no cedemos, ni vamos a ceder esa facultad a ningún otro actor que no pertenezca a este Comité Ejecutivo Seccional, es el compromiso que tenemos”.

Resaltó la coordinación que mantiene la Sección 3 con el gobierno del estado para responder a las demandas de los agremiados, y ratificó la determinación de seguir acompañando los programas emprendidos por el SNTE bajo el liderazgo del maestro Juan Díaz.

Al presentar el avance del Plan Anual Seccional, los dirigentes expusieron las acciones emprendidas para defender la escuela pública y los derechos de los trabajadores.

Entre los logros mencionaron el pago de un bono pendiente para jubilados, la reactivación de prestaciones a docentes de Educación Media Superior, así como la regularización de los profesores compensados (contratados temporalmente, por las necesidades particulares de migración que se viven en esa entidad).

Informaron de las actividades que realizan para que los profesores de nuevo ingreso conozcan las prestaciones y derechos con los que cuentan desde el primer día, producto de una lucha sindical a nivel nacional, de más de 70 años.

Al encuentro acudieron también los profesores Abel Espinoza Suárez, representante del CEN en la Sección 3; José Angelino Caamal Mena, integrante del Colegiado Nacional de Organización, y Karyme Sevilla Álvarez, del equipo nacional del SNTE.

En esta visita a Baja California Sur, el presidente nacional el SNTE además se reunió con el gobernador de la entidad, Carlos Mendoza Davis, a quien planteó los requerimientos de los maestros, al tiempo que reconoció su disposición por resolver los temas pendientes con el magisterio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s