La Arenga


Por Juan Carlos Méndez Ramírez

79 años de panismo

El Partido Acción Nacional, está celebrando en Baja California Sur el 79 aniversario de su fundación, un festejo de cumpleaños que este fin de Semana inició en Comondú (viernes), siguió en La Paz (sabado) y Los Cabos(domingo);y continuará en Loreto y Mulegé, con variadas actividades que van desde torneos de ajedrez, competencias deportivas, verbenas azules, reconocimientos para militantes con más de 35 años de militancia -años atrás solo el PRI podía presumir esa constancia-; y eventos con cuadros nacionales como la Senadora Josefina Vázquez Mota, una fiesta estatal con la cual el panismo sudcaliforniano anuncia que está más presente que nunca.

Ciertamente Acción Nacional, atraviesa por un momento complicado en lo nacional y en lo local, no solo por el resultado electoral adverso que cosecho el pasado primero de julio, sino porque los mandos nacionales inmersos en un pragmatismo extremo por la obtención del poder, alejaron a su partido de las bases panistas; y lo más delicado, lo distanciaron del ciudadano que observaba en Acción Nacional un partido serio, honesto, congruente como representante de los valores tradicionales de la sociedad mexicana.

Ojalá que, por el bien de la República y de los contrapesos que el ejercicio del poder requiere, el panismo de todo el país y en particular el de nuestra media península, logren encontrar el camino hacia su renovación para actualizarse frente a los nuevos retos que tienen en los próximos 20 años, si lo logran, un gran servicio le seguirá prestando al país en materia de estabilidad política.

Bien por Javier Bustos Alvarado, su dirigente estatal, al hacer de estos 79 años de panismo, también una cruzada por la unidad de los militantes sudcalifornianos y el reconocimiento a sus miembros que a pesar de todo se mantienen leales al PAN, además de hacer una presencia necesaria en los 5 municipios de la entidad.

Muy seguramente a Carlos Rochín Álvarez, le tocará organizar los festejos del 80 aniversario del PAN, ya dentro de 12 meses el panorama estará más definido en términos de lo que viene para el 2021, que para ese entonces, Rochín como nuevo conductor del panismo, tendrá que tener consolidadas las estructuras de tierra; y empezar con la operación trazada para la sucesión gubernamental estatal, su congreso y las presidecias municipales.

Celestino Atienzo en Los Cabos en su calidad de dirigente municipal arengó con una profunda reflexión hacia la lealtad de quienes en las malas y las buenas siempre han estado en el PAN, algo que levantó el animo y los aplausos no se dejaron esperar, porque tiene razón en reconocer que se perdió una batalla que significa reencontrar la brega del humanismo político y la generosidad de quienes sirven y han servido al partido, para que siga siendo una opcion seria y virtuosa del ciudadano.

Mientras tanto, en estos festejos de 79 años de panismo, se han dejado ver y querer, la Senadora Lupita Saldaña Cisneros, el Diputado Federal Rigoberto Mares Aguilar, la dirigente femenil Ana Lorena Castro Iglesias, Celestino Atienzo Beltrán, Roberto Yee Ledezma, la diputada Elizabeth Rocha, el carismático Panchito García Valdez, Sergio García Covarrubias, Susana Zatarain, Maritza Muñoz Vargas y sobre todo la primera panista en el estado Gabriela Velazquez de Mendoza que ha mostrado su cariño y respeto por la gran familia panista sudcaliforniana, porque al final del día el reagrupamiento les beneficia a todos.

PARLAMENTOS
Para presidir el “Foro de Consulta Estatal Participativa” en materia de una educación para el bienestar, estuvo en la entidad el futuro Secretario de Educación Pública Esteban Moctezuma Barragán, quien compartió presídium con el Gobernador Carlos Mendoza Davis, el Senador Víctor Castro Cosío, el Rector Gustavo Cruz Chávez, el Maestro Jaime Valls Esponda de ANUIES y el Diputado Esteban Ojeda Ramírez presidente de la Comisión de Educación del Congreso del Estado. En estos encuentros se están expresando los tres actores principales del proceso educativo mexicano: Los maestros, los padres de familia y las autoridades educativas, además de especialistas en el tema. Por cierto quien tiene una muy buena relación con Esteban Moctezuma Barragán de tiempo atrás, es el Regidor Homero Davis Castro, lo que siempre ayuda en eso de las gestiones institucionales.

0 0 0

En esta semana tomarán protesta del cargo a presidente municipal la alcaldesa de Los Cabos Armida Castro Guzmán (VIERNES), de La Paz Rubén Muñoz Álvarez (JUEVES), y de Comondú José Walter Valenzuela Acosta (MIÉRCOLES), iniciado la cuenta regresiva para cada uno de ellos… Hoy estaremos atentos al protocolo de cambio de poder en la ciudad de Santa Rosalía. Ahí el municipio de Mulegé cambia de mando de Cecilia López González a Felipe Prado Bautista. De hecho no hay muchas expectativas de que la situación mejore con Prado Bautista, pues es un político de formación priista que es la principal configuración de su ADN. Lo ideal es que se sostenga el equilibrio financiero en que le están entregando el gobierno municipal y no se vaya a pique como ocurrió con las desastrozas administraciones del Guille Santillán y más antes la de José Manuel Murillo Peralta 2008 – 2011, que fue una de las peores. Prado Bautista ganó por poco margen la elección y su triunfo definitivamente es limpio luego de que fue sometido a doble revisión por las autoridades electorales que determinaron un conteo. Aquí es de resaltarse que no hubo un equipo de transición como ha ocurrido en las demás adminsitraciones que cambian de mando a excepción de Loreto, donde repite la inteligente alcaldesa Arely Arce Peralta en la primer reelección que gana una mujer en la historia de Baja California Sur.

0 0 0

Y el diputado federal Isaías González Cuevas vuelve a ser noticia a nivel nacional, luego de que se dio a conocer que ya camina el derecho de la libre sindicalización de los trabajadores, en base al conocido Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo. Cuando muchos supusieron que esto le traería problemas a la CROC que es la organización que dirige González Cuevas, hoy se observa que es todo lo contrario, pues ha sido este organismo el que viene practicando la libre sindicalización de sus trabajadores los cuáles no están sujetos ni “amarrados” de ninguna manera para pertencer a la Confederación. Además es la CROC la única organización sindical que maneja sus cuentas con transparencia, que tiene democratizados todos sus órganos internos y ahora, además, empujará para la democratización en los consejos de Infonavit y del Seguro Social. ¡Qué tal!…. Y en Baja California Sur, no olvidar, que todos estos preceptos son los que pone en marcha el dirigente estatal Esteban Vargas Juárez, al que seguido observamos realizando visitas a centros laborales tanto en Guerrero Negro como en La Paz y Los Cabos, a fin de tomar nota de cualquier inquietud de los afiliados, además de informarles sobre los cambios constitucionales que se están planteando. De esta manera la CROC ratifica que es el sindicato más transparente y democrático que existe actualmente en México.

0 0 0

Por ahí circula un “HOAX” en redes sociales que me han reenviado diez veces vía Whats App, sobre una supuesta adquisición de la península de Baja California por los Estados Unidos. Incluso mi informante secreto desde El Mezquitito, cuya identidad no puedo revelar pero que lo identifico con la clave “Cayeya” me dice que esta nota la anduvieron circulando en el grupo de Whats App de los diputados. Por principio de cuentas y sobre este tema que se ha vuelto viral en redes sociales, es totalmente falso. No existe ninguna pretendida venta y cualquier movimiento en ese sentido no puede ser avalado ni por la Constitución Política de México y es totalmente en sentido inverso al Derecho Internacional, por lo que no es ni siquiera un tema al que le debamos de dedicar un espacio, pero como les digo, si ya andaba en el grupo de Whats App de los diputados que lo toman como una verdad, estamos entonces señalando que existe mucha ignorancia. ¡No hay tal compra/venta! ¡La nación mexicana es indivisible! (Art. 2), apréndanlo diputados y personas que andan compartiendo esa FAKE NEWS por todo México. Nuestra península con los dos estados que la conforman nacieron del lado de México y a pesar de su mutilación de 1848, ¡sigue y continuará más mexicana que nunca!

0 0 0

Por cierto se me pasaba mencionar que en los eventos conmemorativos del 79vo. aniversario del Partido Acción Nacional, observé muy buen ánimo en la militancia. La verdad, los verdaderos blanquiazules que son contados con los dedos ahí estuvieron participando. Desde luego que algunos que estaban ahí por conveniencia pues ya se han ido alejando poco a poco, pero lo que sí me causó buena impresión es que no existe tristeza por la derrota aplastante que sufrió el partido en Baja California Sur el anterior 1 de julio. Es más, eso casi ni fue un tema de conversación. Esto es que las bases del PAN le apuestan a la recomposición y a acrecentar la posibilidad de una recuperación en el próximo proceso electoral que será dentro de tres años. Y ojo, puede haber sorpresas como lo ha sido últimamente la política alegre de la que tanto nos gusta comentar.

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s