El Gas Varado, una alternativa real para incrementar los recursos económicos para el ayuntamiento de La Paz: Tony Córdova


  • El gas varado, es aquel que no puede ser producido a falta de transporte a los mercados
  • Existen empresas interesadas en su aprovechamiento para beneficio municipal
  • Baja California Sur cuenta con 86 yacimientos de gas perforados por PEMEX
  • El proyecto no contemplaría ningún costo para el Ayuntamiento de La Paz
  • Los beneficios obtenidos permitirán mejorar los ingresos y la prestación de los servicios públicos que se otorgan a la población

Por Gastón Castanier Arriola

El ayuntamiento del municipio de La Paz y su nueva administración que encabezará Rubén Gregorio Muñoz Álvarez, “deberá revisar todas las alternativas a su alcance que le permitan obtener recursos económicos frescos, al tiempo de generar ahorros importantes y relevantes en gastos fijos como por ejemplo, los exorbitantes pagos que se destinan periódicamente a sufragar el servicio del suministro de energía eléctrica que otorga la Comisión Federal de Electricidad”, señaló Antonio Córdova, empresario del ramo turístico quien a su vez, planteó explorar nuevas alternativas para que el ayuntamiento fortalezca sus ingresos, al tomar la batuta en el impulso de las gestiones ante las autoridades del gobierno federal, para lograr poseer los derechos sobre el gas varado (gas natural) que desde hace muchos años se descubrió en el territorio sudcaliforniano y que no puede ser producido actualmente debido a la inviabilidad económica de su transporte hacia los mercados y que ahora, se presenta como una alternativa plausible y real como una actividad económica más, en Baja California Sur. En pocas palabras, el gas varado es sin duda –recalcó- una auténtica área de oportunidad que se tiene que aprovechar suficientemente y capitalizarla como una opción de ingreso adicional para el gobierno municipal. El gas varado o inutilizado, es un campo de gas natural que se ha descubierto pero que sigue siendo inutilizable por razones físicas o económicas.

En este sentido, Córdova manifestó existe interés serio de empresas extranjeras como Strad/Mothers Energy por explorar este nicho de mercado y alcanzar beneficios importantes en favor de los habitantes de La Paz.

A partir de estimaciones realizadas por expertos en la materia, señaló que las reservas de gas a distancia o varado oscilan entre el 40 y el 60 por ciento de las reservas probadas de gas en el mundo, dichas reservas de gas están mayormente sin explotar, y los medios convencionales de desarrollo enfrentan barreras logísticas y económicas, como la lejanía de mercados y lo prohibitivo que representa la construcción de infraestructura.

Asimismo y haciendo un poco de historia, expresó que en Baja California Sur se tienen registrados 86 yacimientos de gas que fueron perforados por Petróleos Mexicanos (PEMEX) en el periodo de 1955 a 1982, y en su totalidad, contienen gas natural, todos considerados pozos varados y enclavados en sitios sin infraestructura y dado a que no producen lo suficiente, son considerados no rentables por lo cual se descartaría la construcción de un ducto e instalaciones para el procesamiento del gas.

Este proyecto no contempla ninguna inversión municipal, sino al contrario grandes beneficios para mejora de los servicios públicos.

Tomando en consideración las declaraciones realizadas por el Presidente Municipal electo de La Paz, Rubén Gregorio Muñoz Álvarez, en el sentido de abrir y promover la inversión privada, generando incentivos, Tony Córdova aseguró que en cinco años, prácticamente se podrían resolver los problemas de liquidez para el ayuntamiento paceño.

Para desarrollar este proyecto, dijo, se requerirá de la voluntad de las nuevas autoridades municipales para obtener los permisos necesarios ante PEMEX, a efecto de abrir como prueba uno de los yacimientos de gas existentes y con equipos de prueba evaluar el estado en el que se encuentran, en cuanto a su cantidad y calidad, recursos que provendrían de la propia empresa interesada en el proyecto. Lo cual es loable, frente al gran peso de la deuda municipal que supera los 1400 millones de pesos.

Al explorar nuevas alternativas de ingresos directos para el Ayuntamiento de la Paz, esto permitirá lograr un mayor margen de maniobra en la dotación y ampliación de cobertura para mejores servicios públicos municipales, ya que en este proyecto el ayuntamiento no invertiría un solo peso, reiteró.

La confianza, clave para la inversión privada

“Generar confianza es la clave”, especialmente en cuanto a la percepción que se tiene sobre el nivel de otorgamiento de los servicios municipales, los cuales deben ser ofrecidos a la ciudadanía con calidad y cobertura aceptables, como la seguridad pública y todos los demás servicios que por ley se tienen que dar.

Es difícil reconoce Córdova “que algún empresario invierta en un municipio que administra mal los recursos y que tienen que recurrir a empréstitos para sostener los servicios básicos”, así también, explicó que con energía cara, difícilmente se podrá atraer industria y hoteles, incluso hasta el fenómeno del crecimiento de los OXXOS hasta éstos, aseveró “quedarían en circunstancias complicadas para sus sostenimiento”.

Concluyó que es fundamental tener acceso a la “energía a bajo costo, como sucede en otros países donde el valor es seis veces menor que en nuestro país”. Asimismo, reiteró que existe confianza en las nuevas autoridades para el desarrollo de una gestión municipal profesional, transparente y comprometida con la aplicación de los recursos pública.

Anuncios

5 comentarios en “El Gas Varado, una alternativa real para incrementar los recursos económicos para el ayuntamiento de La Paz: Tony Córdova

  1. Alfredo Ruiz

    Hemos seguido la trayectoria de Tony Córdova y reconocemos en él, un empresario serio y comprometido con el desarrollo turístico sustentable de la región. Sus trabajadores que superan los 200 empleos directos en el desarrollo “Sol Pacífico Cerritos”, reconocen haber progresado y mejorado su nivel de vida en corto tiempo y sobre todo, trabajar en armonía. Eso le da certeza a las propuestas de Tony y que por cierto, en el escrito de Gastón Castanier se describe con toda claridad. Éxito Toný en todo lo que emprendas, seguramente será en favor de Baja California Sur y de México.

  2. Jorge Torres

    Buena idea, ojalá se pueda concretar. Es tiempo de buscar todas las opciones para que los gobiernos municipales mejores sus ingresos y los servicios públicos mejores, por supuesto, acabando con la corrupción que se convierte en un lastre que se tiene que erradicar.

  3. Jesús Castro

    El Tony Córdova es un empresario exitoso y eso, parece ser, les incomoda a muchos. En el podría quedar la frase o expresión latina Veni, vidi, vici (‘vine, vi, vencí), es decir como pionero de la región de “Los Cerritos” llegó, creó fuentes de empleo y venció la adversidad de enfrentarse a las autoridades que en lugar de apoyar el crecimiento fueron barreras. La envidia es mala consejera, más si se trata de descalificar propuestas serias, como las que plantea en este escrito. Adelante, el progreso no lo para nadie.

  4. javier mijarez lopez

    par de pillos el tony cordov y el pinche gaston castanier…pobre estado no tiene remedio.este par de rufianes vienen de la escuela del narizon agundez y fauna de ya saben que que les acompana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s