#PROFEPA: ¡Clausura definitiva de Mina La Testera al pie de Sierra de la Laguna!


La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) sancionó a la empresa Mexxim S.A. de C.V. con multa por $2,200,380 pesos, por incumplimiento de la legislación en materia de impacto ambiental en la mina La Testera, ubicada en predio Demasías de Las Flores, Delegación de San Antonio, municipio de La Paz.

Lo anterior, debido a que la empresa no acreditó contar con la autorización en materia de impacto ambiental emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), para llevar a cabo la explotación y beneficio de mineral de veta subterránea en la mencionada mina.

La Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en su artículo 28 fracción III y su Reglamento en materia de Impacto Ambiental en su similar 5° inciso L, establecen la obligación de contar con autorización en la materia, para quienes realicen exploración, explotación y beneficio de minerales y sustancias reservadas a la federación.

Se constató mediante diligencia de inspección, que la empresa no solo realizaba el beneficio de terreros que se encuentran en superficie, provenientes de la región de El Triunfo, que fueron extraídos y sometidos a un proceso de beneficio hace más de 180 años.

Sino que también realizaba la explotación de mineral de veta subterránea, en mina existente en el sitio donde se ubica la planta de beneficio denominada La Testera.

Durante la inspección, el personal actuante de la PROFEPA al realizar recorrido al interior de la mina, tuvo a la vista una bitácora de la mina subterránea con anotaciones de las actividades internas de la misma, que dan cuenta de las actividades de extracción de mineral de veta subterránea del interior de dicha mina.

Asimismo, al continuar con el recorrido se encontró en lugar ubicado en la parte superior del proceso, veinte viajes de roca sin procesar de explotación de veta subterránea, cuyas características son rocas sin proceso metalúrgico alguno, con tamaños de 16, 10, 8, 3 pulgadas hasta finos, material proveniente de la mina subterránea.

La empresa cuenta con autorización en materia de impacto ambiental, expedida en 2009 por la Delegación de la SEMARNAT en la entidad, para el proyecto “Operación y mantenimiento de una planta de beneficio metalúrgico en el sitio La Testera, Baja California Sur”, la cual le permite el procesamiento de los Terreros por medio de la Técnica de Lixiviación.

Dicha autorización, no le permite realizar la explotación de mineral de veta subterránea y su beneficio mediante la técnica de flotación.

Por lo anterior, además de la multa se impuso como sanción a la mencionada empresa la Clausura Definitiva Total de las actividades de explotación y beneficio de mineral de veta subterránea.

La Delegación de PROFEPA en la entidad recientemente emitió resolución administrativa, mediante la cual se sancionó a la empresa Mexxim, S.A. de C.V. propietaria de la Mina La Testera, con multa de $218,426.00 pesos, por incumplimiento a la legislación ambiental en materia de residuos peligrosos, continuando la medida de seguridad consistente en Clausura del centro de acopio de residuos peligrosos, dado que la empresa no acreditó el cumplimiento total de las medidas impuestas, al no presentar ante la SEMARNAT la Cédula de Operación Anual.

Es de señalar, que esta Procuraduría además cuenta con dos procedimientos administrativos abiertos en contra de la empresa pendientes de resolver, uno por el presunto incumplimiento de términos y condicionantes de la autorización expedida por la SEMARNAT en el año 2009, mediante el cual se autorizó el Proyecto “Operación y Mantenimiento de una Planta de Beneficios Metalúrgico en el sitio La Testera, Baja California Sur”, y otro por incumplimiento de las disposiciones previstas en las Normas Oficiales Mexicanas NOM-141-SEMARNAT-2003 y NOM-155-SEMARNAT-2007.

En ambos procedimientos se impuso como medida de seguridad la Clausura, mismas que fueron ejecutadas el 06 se septiembre del presente año mediante la colocación de los sellos correspondientes.

En el primer caso, se clausuraron todas las obras y/o actividades relacionadas con el proyecto “Operación y Mantenimiento de una Planta de Beneficios Metalúrgico en el sitio La Testera, Baja California Sur”, autorizado por SEMARNAT en el año 2009.

Mientras que, para el segundo caso, se ordenó la Clausura de la operación del sistema de flotación, la presa de jales número 2 donde se depositaron jales mineros producto de la molienda y flotación, así como la operación de la presa jales número 1 donde se depositó en años anteriores los jales producto de la lixiviación con cianuro.

Anuncios

12 comentarios en “#PROFEPA: ¡Clausura definitiva de Mina La Testera al pie de Sierra de la Laguna!

  1. jose arturo lopez rangel

    no basta con multar la poblacion no gana nada con eso las multas nunca tienen vialidad en su uso, se debe clausurar y revisar su proceso de descarga no en cuencas, ni rios , no son dueños de la tierra como para envenenar el manto acuifero de la poblacion, ellos tienen que participar en los tratados con la encargada de la mina.

  2. Que mamada , multa por 2 melones y eso resuelve el pedo. Si los cabrones vendidos de profepa y semarnat no pueden (por obvias razone$$$) con esta pinche minita, que van a poder con el gigante los cardones. No cuentan ni con personal ni con los medios ni con la voluntad para hacer bien su trabajo de protección al ambiente. Y cuando se dieron cuenta que la minita no contaba con la autorización de la semarnat ? porque no empezó ayer . Fácil , se hacen pendejos hasta que la presión social les hace trabajar para lo cual les pagamos. ASI LAS COSAS Y LOS CARDONES NO TIENE AUN NINGUNA AUTORIZACION PARA TRABAJAR OK ¡? SI LA TUBIERA QUE LA PRESENTEN AQUI … no existe tal autorización pues . que no los confundan . Y los diputados y los regidores también se andan haciendo pdjos. No entienden que BCS decidió NO A LA MINERIA

    1. Patoloco

      Jajaja de plano nomás te falta rebuznar. El agua sale así porque se mezcla con muchas cosas entre ellas tierra y vegetación jaja.

      Además la testera está por el lado de San Antonio, bastante lejos de Miraflores y Caduaño que están en otra cuenca.

  3. HASTEL

    y va ser la misma chingadera si abren la de los cardones, y despues ni con rambo van a poder reparar el daño… asi q a chingar su madre , QUE MINA NO QUEREMOS…. PINCHES PUTOS….

  4. LIAFERNANDA

    YA VEN CABRONES Y ASI QUIEREN , ALGUNOS, ABRIR OTRA EN LA MISMA SIERRA, TA CABRON, PROMETEN UN CHINGO DE COSAS PARA QUE LES DEN PERMISOS Y LA CHINGADA Y TRABAJARLA Y TIEMPO DESPUES NO CUMPLEN CON NADA DE LO QUE PROMETIERON INCLUSIVE FIRMAN QUE VAN HACER ESTO, QUE NO VAN UTILIZAR TAL QUIMICO, Y ETC Y AL FINAL SALEN CON OTRAS CHINGADERAS QUE REPERCUTEN EN LA TIERRA,SEMBRADIOS AGUA Y MEDIO AMBIENTE. ASI COMO CABRONES VALE MAS EL AGUA. LA VIDA DE LOS SERES HUMANOS, DELOS ANIMALES Y TIERRAS, NO SE REQUIEREN MINAS ENTIENDALO CABRONES

      1. Pamela Q

        Que pendejo estas tu patoloco diciendo que el Ing Trasviña este relacionado con la testera no mms si fuera así viviría en Dubai y no hubiera presentado ninguna demando para la clausura de la testera seria como un auto gol para el, así que si abres la boca es por que tienes ocico demuestra lo contrario o el bandido pro-mineros eres tu que te pagaron para decir eso, todos lo que conocemos al Ing Trasviña sabemos que lucha igual que nosotros por un estado sin contaminación y NO QUEREMOS MINERÍA TÓXICA, NO PASARA AL ESTADO LOS CARDONES.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s