Del Tintero


CONGRESO SIN HONORABILIDAD

La mayoría legislativa improvisada, deberá afianzar en su política de trabajo la democracia participativa. Deben hablar menos, estudiar y no hablar por hablar. Porque han de saber que no son celebridades y la crítica, inconformidades y rechazos a su trabajo, serán elementos cotidianos, sobre todo, si no aprenden a escuchar y hablar con las leyes en la mano.

Por: Armando León Lezama

El primero de julio de 2018, la revolución sin armas en el país mexicano, que encabezó Andrés Manuel López Obrador, llevó a las sillas del poder a una mayoría improvisada, ajena a nuestra historia, desprovistos de formación social, ignorantes del conocimiento para el encargo de representantes populares que ostentan, e incapaces de actuar al menos en los márgenes del sentido común.

En el Estado de Baja California Sur, así sucede.

Son ciudadanos y ciudadanas banales, sin luz propia; por el contrario, son arrejuntados a un movimiento de regeneración nacional, que no entienden ni han intentado aprender mediante el estudio.

Son improvisados, arbitrarios, descortés con la población, hipócritas. Dan sonrisas y saludos, pero no alcanzan a practicar un modo distinto a lo que se ha hecho en las legislaturas que les preceden. No son sinceros.

Para ellos su rezo es: “Trabajamos para las mayorías”; pero ésta frase es hueca y nada procedente si en verdad quieren bien servir como legisladores y representantes populares.

Porque han de saber que la aspiración del cambio, no solo era de nombres, hombres, mujeres y diversos, sino un cambio donde los poderes del Estado de Baja California Sur, sean para hacer del estado de derecho la vía para dirimir, resolver, transformar y atender sin distingos a las minorías, a las familias, a la personas, al individuo.

No se vale ni se debe que sean ladeados, prejuiciados, insulsos y por consecuencia, inservibles al pueblo.

El andar de esos que protestaron como integrantes del congreso del Estado sudcaliforniano, quienes se colgaron de un proyecto alternativo de nación, que ni les va ni les viene el saco, estará aderezado de oposiciones, criticas, ataques, que es de esperarse los saque de sus casillas, porque para ellos el poder es para ser admirados, aplaudidos, felicitados; no cuestionados, debatidos, exhibidos.

Deben entender que su palabra y acción debe tener el molde de la ley. Que deben dejar su pequeñez, sus subjetividades, para ser personas de estudio antes del diálogo, del pronunciamiento, el punto de acuerdo, las declaraciones, porque no incluyo las iniciativas de ley ni las reformas, porque su cerebro y voluntad, no llega a tanto.

En estricto, fingen ser diputados, aunque en el acto legal y legítimo sean mandatados para el cargo. Pero no les cae en su inteligencia, que lo que hagan y digan como legisladores, nada es personal y sí deben ser formalmente institucionales, objetivos, constitucionales. Reflexionando, razonando, consensuando y en definitiva, si no les gusta o no se les da el estudio, asesorarse con voces imparciales, académicas, especializadas, de buena fe, para que no digan y hagan babosadas, ridículos, para que no se confundan y confundan.

Se creen celebridades, no se aceptan como políticos del cambio que devuelvan a la política su majestuosidad. La política es diálogo, convivencia, asambleísmo, y todas las formas y maneras que permitan hacer de la palabra y acción, elementos de trabajo para convencerse de lo que quiere el representado; no de las ocurrencias personales.

Servir es atender bien.

Actualmente, hacen lo mismo que los que dejaron el puesto: Desplazan y no escuchan el sentir y las voces de los mosaicos culturales nacionales y naturalizados extranjeros que habitan la entidad.

Cuando hablamos de pueblo, no es de los pobres; más bien de todos los habitantes de ésta geografía.

Señores y señoras diputados y diputadas, van mal y es posible terminen peor. Ojala no. Si estudian como becados pobres, con ganas de superarse, lo harán. Pero si se creen “los privilegiados” bajo la careta de “nos puso el pueblo”, darán pena ajena y pasarán al basurero de la historia.

En tanto, la diputada y diputado del partido acción nacional y la diputada del partido revolucionario institucional son una oposición diezmada.

Y la burla para la historia, son los autollamados independientes o sin partido. Remedo de políticos y obscenidad legislativa.

En suma, el congreso local es más de lo mismo y no han hecho valer la palabra honorabilidad.

Anuncios

5 comentarios en “Del Tintero

  1. Choyero Tahualila

    PRECISAMENTE ES LO QUE LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES QUIEREN… GENTE QUE NO SEPA NI JOTA DE LEYES, CONSTITUCIÓN, ETC. PARA QUE NO HAYA OPOSICIÓN A LA AGENDA DE GÉNERO, ABORTO, GAYMONIO, EUTANASIA, IDEOLOGÍA DE GÉNERO ETC. PURO IGNORANTE FÁCIL DE MANIPULAR QUE SIRVA A INTERESES DE LOS EXTRANJEROS……… INVESTIGUEN QUE ES LA IPPF DE DONDE VIENE TODA LA EDUCACIÓN SEXUAL PARA LOS PAÍSES DE TERCER MUNDO……. AUMENTARAN LOS EMBARAZOS A MÁS TEMPRANA EDAD PARA POSTERIORMENTE IMPULSAR, FINANCIAR, HASTA LEGALIZAR EL ABORTO, PRIMERO POR CAUSALES Y AL POCO TIEMPO ABORTO LIBRE……………..

  2. DIANA PANTOJA

    y ES DE LOS MAS PREPARADOS, QUE TAL, HABRÁ QUE PEDIR QUE NOS INFORMEN AL PUEBLO LA ESCOLARIDAD DE CADA UNO DE ELLOS, AL PARECER NO HAY NINGÚN ABOGADO, PARECE QUE LA DIPUTADA POR LASTIMA, PERDÓN POR REPRESENTACIÓN PROPORCIONAL DEL PARTIDO HUMANISTA ES PASANTE DE DERECHO O ABOGADA, LA HE VISTO MUCHO COMO SECRETARIA EN LA PROCURADURIA DE JUSTICIA LOCAL, LA OTRA PROFE SIONISTA PARECE QUE ES INGENIERO CIVIL, LA DIPUTADA QUIROGA, Y OTRO PARECE QUE ES TAMBIÉN PROFESIONISTA RAMIRO RUIN FLORES DE AHÍ EN FUERA NO ESTA MUY GORDA LA CABALLADA, PUES COMO SE VE , PARECE QUE NO SACARAN UN BUEY DE UN ATASCADERO Y MUCHO MENOS PELARAN UN CHANGO A NALGADAS, PERO VEREMOS DIJO EL CIEGO.

  3. DIANA PANTOJA

    O sea que el oriundo de SAN JOSE DE GRACIA, DE LA DINASTÍA DE LOS MURILLO AGUILAR QUIERE ESTA COMISIÓN, NO ESTA AL PARECER CONFORME CON HABERSE PASADO POR EL ARCO DEL TRIUNFO, LAS CONSIGNAS DEL SEÑOR PRESIDENTE ELECTO DE MEXICO, CUANDO DIJO, CUIDADO CON LOS AMIGOS, CON LOS FAMILIARES, REFIRIÉNDOSE A LA CORRUPCIÓN, LE VALIÓ AL DE MULEGE Y AL PARECER AHI TIENE TODAVÍA COBRANDO , PEGADO EN LA UBRE PRESUPUESTAL, A SU HERMANO EL iZQUIERDOZO HECTOR MURILLO, A ESTO AQUI Y EN LA PATAGONIA SE LE LLAMA ME PARECE CORRUPCIÓN.

  4. LIAFERNANDA

    JAJAJAJAJAJAJ HABER SI ALGUIEN ME PUDIERA DECIR, SI EL DIPUTADO QUE PRESIDE LA COMISION DE DEPORTE, FUAE EN ALGUNA OCASION DEPORTISTA SOBRESALIENTE, PORQUE QUE YO SEPA NUNCA JUGO NADA,O NUNCA LO HE VISTO EN DIARIOS O RADIOS Y TELEVISION QUE HAYA SIDO EN ALGUN TIEMPO DEPORTISTA O EN SU CASO QUE SEA MAESTRO DE EDUCACION FISICA O ALGUNA PROFESION O ACTIVIDAD LIGADA AL DEPORTE, PARA QUE DESEMPEÑE BIEN ESTA COMISION PORQUE ASI NOMAS AL AZAR ESTA CABRON SE NECESITA DE UNA PERSONA QUE ESTE ACORDE A ESTA COMISION,PENSAMOS QUE EL QUE PRESIDIRIA ESTA COMISION SERIA EL SR. RIGOBERTO MURILLO, PORQUE A EL, NOSOTROS LOS DEPORTISTAS QUE FUIMOS EN NUESTROS TIEMPOS SABEMOS Y LO CONOCEMOS QUE FUE BUEN Y DESTACADO DEPORTISTA EN LA DISCIPLINA DE VOLEIBOL, AUNADO A ESTO FUE SUBDIRECTOR DEL DEPORTE ESTATAL EN TIEMPOS DEL LIC. DAVID DE LA PAZ, ASI COMO RESPONSABLE DE LAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS EN EL ISSSTE, BUEN CURRICULUM PARA DESEMPEÑAR ESA COMISION, ALGUIEN QUE AYUDE, APOYE, Y COLABORE EN BIEN DE LOS JOVENES DEPORTISTAS Y EN GENERAL DE TODO EL DEPORTE EN EL ESTADO, POR FAVOR SEANCONGRUNETES CON LO QUE PROMETIERON EN CAMPAÑA SEÑORES

  5. El Abuelo

    Da pena ajena este congreso ,puros burracos
    Le preguntaron al disque Esteban Ojeda que si como vio la visita de AMLO
    Y que contesto que vio que había gente en la calle
    Que pendejo está este ruco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s