ABCdario


Por Víctor Octavio García

¡Urge!

* Blindar nuestro acuífero

En 2015, cuando Zapal sobornó a un grupo de 13 regidores, la mayoría del PRI, para que autorizaran, en el seno de una reunión clandestina, el cambio de uso de suelo, nadie reparó en las lagunas que existen en nuestra legislación local que permiten que este tipo de empresas se instalen en cualquier lugar, sea en una duna en una zona de recarga del acuífero; el descuido persiste después de 3 años después que la sociedad se manifestará abiertamente contra la minería metálica tóxica en la zona de amortiguamiento de la sierra de La Laguna, obligando al nuevo gobierno municipal encabezado por Armando Martínez Vega, –quien había ganado precisamente por el hartazgo en contra de su antecesora y de los regidores tóxicos, quienes mediante sobornos millonarios autorizaron el cambio de uso de suelo– conflictuará el caso a lo largo de su gestión sin que se le diera una solución definitiva.

Tres años con un congreso con mayoría panista y nadie, nadie fue capaz de presentar una iniciativa con el fin de blindar la sierra de La Laguna de este tipo de amenazas, ni un punto ni una coma a la ley que permite la explotación minera propiamente donde se encuentre el mineral; se desperdiciaron tres años de trabajo legislativo sin que repararán en la mayor amenaza que se cierne principalmente sobre La Paz y Los Cabos, de que envenenen los mantos acuíferos que abastecen de agua a más del 70% de la población en BCS.

Tres años después, la empresa minera Zapal vuelve a la carga y logra que un Juez Federal revierta el amparo en su propósito de instalarse en la cuenca hidrológica de la sierra de La Laguna, con el solo hecho de interpretar la ley; tres años perdidos en el que varios partidos políticos sacaron raja política con la cómplice complacencia de los ONGs que dicen defender el agua y la vida, sin que nadie promoviera una iniciativa de ley que protegiera la sierra de La Laguna, salvo el florido discurso de que “no permitirían en sus administraciones la instalación de minas en la sierra de La Laguna”; el clásico grito de pedro “hay viene el lobo”.

Descuido, desidia o complacencia, el caso que hoy, tres años después, seguimos parados en donde mismo, con el agravante de que la empresa minera Zapal tiene en su poder el Vo Bo de un Juez Federal para proseguir con su intentona de explotar oro a cielo abierto en una de las zonas de mayor recarga pluvial que abastecen con el vital líquido a más del 70% de la población en BCS; descuido, desidia o complacencia que por igual condenan al envenenamiento de los mantos acuíferos de las sierras de La Giganta y Guadalupe, donde el gobierno de Felipe Calderón otorgó 106 concesiones mineras.

Hoy con mayoría morenista, el congreso del estado puede ponerle punto final a tales amenazas con una ley que proteja nuestras sierras y sobre todo, los mantos acuíferos y las zonas de recarga pluvial en el estado; una ley cuidadosamente trabajada que detecte con claridad las zonas de recarga de los acuíferos sin contradecir los ordenamientos (leyes) federales; una ley que sin oponerse a la explotación minera reserve como áreas no aptas para la explotación minera y las clasifique como de seguridad o de supervivencia para los sudcalifornianos.

No es con encuestas como se resolverá el entuerto, sino con leyes y reglamentos que velen por el interés general de la población, que definan de una vez por todas la no viabilidad de proyectos mineros –minería metálica tóxica– en zonas de recarga del acuífero; necesitamos actuar con objetivo de miras y visión de futuro en una tema como el agua que no admite dilaciones ni descuidos por el bien de todos; hoy la sociedad, al igual que hace tres años, está en pie de lucha y se ha expresado mayoritariamente y manifiesta enérgicamente que no quiere minas en la sierra de La Laguna ni en ninguna zona de recarga del acuífero, en un acto de gallardía colectiva. BCS exige definiciones y ya decidió con un rotundo NO a la instalación de minas en la sierra de La Laguna. ¡Échense ese trompo a la uña!

Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a abcdario_@hotmail.com

Anuncios

Un comentario en “ABCdario

  1. AHI NOMAS

    USTED TIENE TODA LA RAZON DON VICTOR OCTAVIO, LOS DIPUTADOS QUE SE FUERON NO HICIERON NADA. PERO PEOR AUN ES QUE ESTOS NUEVOS DIPUTADOS YA DEMOSTRARON QUE VIENEN HAMBREADOS Y SEGURO LE VAN A EMBARRAR LAS MANOS IGUAL QUE A LOS REGIDORES DE LA ESHTELA PONCE. Y NOS VAN A DESGRACIAR A LAS NUEVAS GENERACIONES CON AGUA CONTAMINADA.
    EL NUEVO CONGRESO TIENE MUCHO QUE HACER, PERO LO MAS IMPORTANTE QUE DEBE HACER ES GANARSE EL RESPETO DE LA GENTE, YA QUE TODOS LOS MORENOS SON UN ACCIDENTE POLITICO QUE LES DIO EL TRIUNFO EL JALON DE AMLO. SOLOS Y EN UNA ELECCION TIPICA; NO GANAN NI PARA POLICIAS DE RANCHO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s