La Arenga


Por Juan Carlos Méndez Ramírez

AMLO: Consulta Pública para Los Cardones

Ni a gritos ni a sombrerazos, sino por consulta pública se resolverá el asunto del funcionamiento del proyecto minero Los Cardones, dejando la tramitología en stand-by en los tres niveles de gobierno, es la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, para resolver de una vez por todas las diferencias entre los intereses mineros y no mineros.

Por la parte de Los Cardones, está Desarrollo ZAPAL S.A. de C.V. una empresa subsidiaria de la canadiense Invecture Group Inc -cuyo principal socio es Ricardo Salinas Pliego-, esta a su vez es filial de la trasnacional Frontera Mining Company, una mezcla de capitales nacionales e internacionales que invierten en depósitos minerales con valores que en este caso es el oro.

Para darnos una idea de los rendimientos veamos algunos números: Según invertirán 9 mil 126 millones de pesos, al arranque y al realizar la explotación minera, para extraer en un lapso de 10 años la cantidad de 1 millón 400 mil onzas de oro, la onza de oro -31,10 gramos- se cotiza en la actualidad en 1,200.20 dólares norteamericanos -LBMA Bolsa de Metales Preciosos de Londres-, lo que arrojaría una ganancia de 1, 680, 280, 000 dólares norteamericanos -mil seiscientos ochenta millones con doscientos ochenta mil dólares-…. Hay razones económicas, muy poderosas, por las cuales los promotores de Los Cardones anden también como fanáticos del desarrollo minero.

Por parte de los intereses no mineros, están organizaciones civiles como el Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida -Freciudav-, agrupaciones ambientalistas, intereses turísticos; y ciudadanía en general, quienes le llevan delantera a los promineros ante la opinión publica que ya ubica a Los Cardones como minería toxica.

Es claro que, durante las campañas electorales pasadas, los candidatos de MORENA hicieron suyas las banderas contra la minería toxica, haciendo una especie de alianza con las organizaciones civiles contrarias a Los Cardones, por supuesto que eso les dio algunos miles de votos, y con eso estas organizaciones se empoderaron más, pues consideran que sus intereses están debidamente representados con MORENA.

Situación anterior que explica su beligerancia -los protestantes contra Los Cardones- hacia el presidente López Obrador, quien por más que les decía en clave que simpatiza con su movimiento, los protestantes más le gritaban exigiéndole una definición de gobierno que clausurara el proyecto minero Los Cardones.

Andrés Manuel, dijo en su arenga, ahora ya no puedo hablar como antes -candidato presidencial-, tengo que mesurarme, pero estoy con ustedes -como cuando el cierre de campaña- les dio a entender al griterío, pero parece que más lúcidos se ponían y más le gritaban opacando su arenga, así que no se comprendió del todo que pasó en esa plaza publica improvisada.

El presidente de la republica como Jefe de Estado, debe ser el fiel representante del Estado de Derecho en que vivimos o debíamos vivir todos los mexicanos y las mexicanas, por tanto, mal hubiera hecho el presidente López Obrador en cancelar por voluntad propia y contentillo con los presentes, el proyecto minero Los Cardones, ya que hubiera mandado una señal muy inestable al país y al mundo.

Y tomó entonces, una de las decisiones más antiguas desde que el hombre vive en sociedad, la de consultar al conglomerado interesado en un tema publico especifico, para que se pronuncie en un sentido o en otro, valorándose por una decisión de las mayorías la viabilidad o no aplicabilidad del asunto en cuestión, nada del otro mundo.

Claro que para las posturas extremas que ayer estaban presentes en la reunión con el presidente Andrés Manuel, el compromiso de una consulta publica ya sea directa o por encuesta, no gustó nadita, y se entiende por lo apasionados que estaban en su exigencia de una resolución pronta y expedita en favor de sus intereses no mineros.

Creo en mi entender político-jurídico que, el presidente López Obrador actuó acertadamente, porque como afirmó, hay que darle legitimidad al asunto de la clausura del proyecto minero Los Cardones, y ese respaldo popular solo puede venir de un mayoritario NO de la ciudadanía al establecimiento de cualquier tipo de minería en la zona sur del municipio de La Paz, una negativa expresada en una consulta cuyo proceso este jurídicamente validado por todos los involucrados, y si así sucede -ya se tienen como 70 mil firmas por el NO-, pues asunto concluido, y tan tan a Los Cardones.

PARLAMENTOS
Los que están muy preocupados con esa determinación son Estela Ponce Beltrán y la TV Azteca La Paz. La Primera porque en confabulación con secuases ayudó a que se aprobara el cambio de uso de suelo en la Sierra de la Laguna y con ello oficializar la puesta en marcha de la minera Los Cardones para que con el uso de Arsénico se empiece a extraer el oro. La Segunda porque a través de su Director David De De Paz ex presidente del PRI, opera los recursos financieros pagando cantidades exhorbitantes a medios de comunicación, periodistas, activistas y golpeadores para imponer su voluntad y con ello ganar terreno para que nadie contradiga las intenciones de que mina se imponga y con ello venga la deforestación, envenemiento y aniquilación de toda manifestación de vida en esa zona boscosa mejor conocida como sierra de la Laguna. Lo grave es que el unico pulmón de Baja California Sur quedará infertil en los diez años que pretende explotar la minera Los Cardones; eso sin mencionar la contaminación del agua del subsuelo que abastece a Los Cabos y todo el Municipio de La Paz ya que según datos una gota de Cianuro -utilizado para extracción de metales- contamina 7 litros de agua dulce y potable… echense ese trompo a la uña dice eo columnista y escritor Víctor Octavio García.

0 0 0

Interesante e innovadora la iniciativa que acaba de presentar en la cámara de diputados, el gran líder obrero Isaías González Cuevas, de la CROC. No ha dejado de difundirse a través de medios nacionales por su orientación innovadora, pues que todas las prestaciones sociales que hace la parte patronal a los trabajadores, incluyendo las cuotas al Seguro Social, sean deducibles del Impuesto sobre la Renta, lo que va a desembocar como una gran ayuda a los empleados en general. Lo que más llama la atención es que esta iniciativa de deducibilidad también es un impulso a la planta productiva y desde luego, que también fomenta la inversión. Con esto se refrenda que el diputado Isaías González Cuevas no es un “espanta inversiones” como lo han querido tachar enemigo gratuitos que poca atención ponen el la trascendencia del trabajo que desempeña este líder obrero.

0 0 0

En estos dos días de continencia por lluvias que tiene Baja California Sur por la presencia de la depresión tropical que se formó en aguas del Golfo de California, nuestra admiración como siempre para todos los organismos de rescate, salvamento, fuerzas armadas, fuerzas de seguridad pública municipales, brigadistas de pie de protección civil, que han estado pendiente del desarrollo del fenómeno. Al momento de redactar, no hemos tenido información sobre alguna desgracia personal, pero nunca está de sobra recordar que se debe tener precauciones con arroyos a lo largo de la carretera, zonas de inundación y áreas de alto riesgo, sobre todo en la periferia de La Paz, San José del Cabo y Cabo San Lucas. De hecho en Los Cabos el edil Arturo de la Rosa Escalante dispuso de la apertura de albergues y sacó toda la maquinaria para despejar las calles y carretera a fin de que fluyera la circulación. ¡Excelente labor!

0 0 0

Una vez que se cerró desde la semana anterior el plazo para contrataciones en los nuevos gobiernos municipales de MORENA, no les extrañe ver a muchos personajes que cíclicamente están en las responsabilidades más importantes. Se debe entender que las campañas políticas ya pasaron y el Movimiento de Regeneración Nacional ha abierto las puertas a todos los bien intencionados, honrados o bien que desean cambiar de actitud, para integrarse a los nuevos gobiernos, sin importar que su origen sea el PRI, PAN o PRD. En lo que sí se ha puesto cuidado es que los perfiles sean adecuados y claro, van con manicure bien aplicado con cortauñas tamaño X plus. Esto es que al primer intento que hagan de obtener de manera indebida recursos del erario, serán castigados con el cese fulminante. Igual no se aceptarán en La Paz y Los Cabos a personajes con antecedentes pro mineros, por el momento, porque su incorporación depende mucho de si López Obrador acepta o no la mina Los Cardones, de acuerdo a una consulta pública que dudamos que se haga en dos meses porque nadie sabe ni cómo, ni a quién ni dónde se aplicará. ¡Así las cosas y las dudas!

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

Anuncios

8 comentarios en “La Arenga

  1. LIAFERNANDA

    JAJAJAJAJ CON TODO RESPETO A ESTE SEÑOR PERO NO TODO EL TIEMPO NI EN TODOS LADOS SE PUEDE UTILIZAR LA ” DEMOCRACIA ” Y MENOS EN UN PROBLEMA DE VIDA, COMO ES EL CUIDAR, PRESERVAR EL AGUAL, VITAL PARA EL DESARROLLO DEL ESTADO EN TODOS LOS ASPECTOS DELA VIDA ( SALUD, SOCIAL,TURISMO, ETC) Y SOBRE TODO NO SE PUEDE ARRIESGAR LA VIDA DE LOS SUDCALIFORNIANOS POR UNOS CUANTOS MILES Y SI QUIREN MILES DE MILLONES DE PESOS, PERO NO TODO EL DINERO DEL MUNDO ES NI SIQUIERA COMPARABLE MUCHO MENOS INTERCAMBIABLE POR LA VIDA DE LOS CIUDADANOS, SR LOPEZ OBRADOR, NO SE LAVE FACILMENTE LAS MANOS ES RESPONSABILIDAD, Y DECISION FINAL DE USTED COMO PROXIMO PRESIDENTE DE LA REPUBLICA , Y FACULTAD SOBRE TODO COMO MAXIMA AUTORIDAD EN EL PAIS, DECIR ¡NOOOOOOOOOOOOOOOO! A ESTA SOLICITUD POR PARTE DE UNA MINORIA DE PARTICULARES E INTERESES MEZQUINOS, DE ACABAR CON EL POTENCIAL LIQUIDO, CON SEMBRADIOS, CON LA TIERRA DE LOS MUNICIPIOS DELA PAZ Y LOS CABOS, SR LOPEZ OBRADOR NO CREO QUE SEA TAN INCREDULO POR NO DECIR OTRA PALABRA, DE PENSAR EQUIVOCAMENTE QUE EL PUEBLO YA DECIDIO QUE NO SE QUIERE ESTE PROYECTO, PORQUE APARTE QUE ATENTA CON LA VIDA DE LOS SUDCALIFORNIANOS, DE ANIMALES, DEL MEDIO AMBIENTE Y SOBRE TODO DEL VITAL LIQUIDO Y QUE NO GENERARA BENEFICIOS AL ESTADO NI A LOS HABITANTES, SOLO PARA LOS PARTICULARES QUE ESTAN INTERESADOS EN ESTE PROYECTO, QUE SON LOS DUEÑOS DE LAS EMPRESAS QUE REALIZARIAN, DIGO REALIZARIAN PORQUE NO LO VAMOS A PERMITIR SEÑOR, INCLUSO APLICARIAMOS EN EL ULTIMO DE LOS CASOS , O YENDONOS A LOS EXTREMOS, SU FRASE CELEBRE QUE TANTO TIEMPO USTED LO GRITABA A LOS CUATRO VIENTOS Y QUE AQUI CABRIA PERFECTAMENTE ¡ AL DIABLO CON LAS INSTITUCIONES! QUEDO CLARO, SR LOPEZ OBRADOR

    1. Choyero Tahualila

      LO MISMO CON EL ABORTO, EUTANASIA, ETC. NO SON TEMAS PARA DEBATIR NI SOMETER A VOTACIÓN YA QUE TOCAN EL PRIMER DERECHO HUMANO FUNDAMENTAL QUE ES EL DERECHO A LA VIDA. TAMBIÉN SE LAVARÁ LAS MANOS…………………….. VIDA O MUERTE NO SE DEBATEN NI SE SOMETEN A VOTACIÓN.

  2. Willy Milano

    ¿Hablaba en clave? No mames. ¿Cómo es eso de que ahora que es presidente electo no podrá sostener las habladas que echaba cuando era candidato? Imagino que toda la bola de borregos que votaron por él fue precisamente porque le creyeron todas las bravatas que echaba. Lo que se le exigía era que se comprometiera a que ningún interés económico estaría por encima de la salud de la población, con eso la gente hubiera quedado satisfecha, más porque tiene mayoría absoluta en el congreso y cualquier iniciativa de ley que proponga, por pendeja que sea, se aprobará si él quiere. Por supuesto que no lo iba a hacer porque hubiera sido ponerse en contra de los intere$e$ minero$ que lo respaldan. Con la pena, pero esperen más de lo mismo, con la novedad de que ahora las pendejadas que sucedan no serán culpa del presidente, sino del “pueblo sabio” que las aprobó en las consultas.

    1. Choyero Tahualila

      ASÍ ES MI ESTIMADO… AUNQUE LES DUELA A LOS CHAIROS…… USEN GOOGLE POR SI NO SABEN QUE ES……. NADA PUEDE HACER EL POBRE… PERO SI SE TRATA DE LEGALIZAR EL GAYMONIO, ABORTO, EUTANASIA, DEMOCRATIZACION DE LAS FAMILIAS, INCESTO, PEDOFILIA EN GENERAL IDEOLOGÍA DE GÉNERO……….. LES ASEGURO QUE AUN POR ENCIMA DEL PUEBLO LO INTENTARA HACER!!!!!

      La agenda de Sánchez Cordero es personal, ideológica y radical, ajena a Morena y su presidente, AMLO
      Detengan a Sánchez Cordero

      La agenda Sánchez Cordero no es de Morena

      Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, Dirigente estatal de Morena en Veracruz

      C/c Ricardo Monreal Ávila, Coordinador de los senadores de Morena en el Congreso de la Unión

      Le escribo con preocupación tras escuchar mañana, tarde y noche a Olga Sánchez Cordero anuncios de corte ideológico radical.

      Lo que me preocupa es que apenas haya respuesta a su agenda por parte de Morena cuando el compromiso electoral de López Obrador en campaña es que esos temas deberían de resolverse mediante consulta popular.

      Ni el aborto, ni la eutanasia ni el matrimonio entre personas del mismo sexo ni la violación de la patria potestad ni la legalización de las drogas forman parte de la agenda de trabajo ni de los puntos de renovación democrática de Morena.

      Además, en Veracruz, los que comparten la agenda ideológica radical de Sánchez Cordero han realizado todo tipo de argucias legales para tratar de imponer el aborto por encima de la Constitución veracruzana.

      Como Cuitláhuac García asumirá gobierno de Veracruz el próximo 1 de noviembre y el 5 Morena contará con mayoría en el Congreso de Veracruz, le pido como coordinador estatal de Morena que no asuma una agenda ideológica radical ajena al partido y a su presidente.

      López Obrador se comprometió en campaña a que estos temas se resolverían mediante consulta popular.

      Y tras su victoria electoral anuncio su gran programa: no mentir, no defraudar.

      A la palabra del presidente apelo: no permitan que Olga Sánchez Cordero les imponga una agenda ideológica, radical, personal y que sólo sirve para dividir a los mexicanos y provocar fractura social.

      Les estaré observando.
      Atentamente,
      https://www.citizengo.org/es-mx/165399-agenda-sanchez-cordero-no-morena

      EN MI OPINIÓN PERSONAL… SI ES DE MORENA Y TODO PARTIDO DE IZQUIERDA Y LÓPEZ OBRADOR SABÍA QUIEN ES LA CORDERO……….

  3. DIANA PANTOJA

    Ahora resulta que hasta pitoniso nos resulto, el hasta ahora escribidor oficialista, que ahora corteja a los morenistas, seguramente para hacer lo mismo que hace con los panistas, pues fíjense nada mas y nada menos descubrió que el Señor presidente electo les hablaba en clave, a los ciudadanos que querían ya una postura definitiva sobre las minas, y según el les decía que el próximo ejecutivo de la unión simpatizaba con sus exigencias; hágame el refabron cabor, de donde bajarían a este ” Periodista”, para que nos traigan una trailada, nos hacen falta, para ver mas allá de nuestras narices, solo espero que con tanto esfuerzo mental no le vaya a provocar una embolia o hasta un infarto cerebral y pudiera quedar mal, le sugerimos no se esfuerce tanto mentalmente.

    1. Choyero Tahualila

      YA TE DESENGAÑARAS…. TARDE O TEMPRANO CUANDO VEAS TUS CACAREADOS DERECHOS HUMANOS CONVERTIDOS EN DERECHOS DE GÉNERO QUE TE VAN A BENEFICIAR, PERO SIEMPRE VOLTEARAS PARA OTRO LADO,,,,, TODOS LOS PERIÓDICOS HACEN LO MISMO, LOS PERIODISTAS, NO ES NINGUNA NOVEDAD QUE ALABEN A LOS GOBIERNOS EN TURNO, QUE DEFIENDAN SUS PROPIOS INTERESES Y LO MISMO PASARÁ CON TU MESÍAS…….. LO BUENO QUE TUS ARGUMENTOS CAERÁN DONDE YA TODOS LOS CHAIROS COMENTAN….. SI NO FUNCIONA EL MESÍAS, LA CULPA SERA DEL PRIAN, LOS YANQUIS, EL SOL, LA LUNA, EL MAR…………. PERO NUNCA TU MESÍAS!!!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s