Medios y Remedios


AMLO: la decepción

Antonio Ceja

No bastaron decenas de cientos de personas que abarrotaron, la tarde de ayer, el emblemático kiosco del malecón, para que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador se lavara las manos y anunciara una “consulta popular” en el controvertido tema de la minería tóxica extractiva.

En retrospectiva, el futuro presidente de México simplemente se lavó las manos y, lejos de ejercer el poder que le dio el pueblo el pasado 1 de julio, AMLO se limitó a anunciar que se hará una consulta popular para que “sea el pueblo el que decida si opera o no la consulta”.

Pero, vamos por partes. En México, desde 2014, se promulgó la Ley Federal de Consulta Popular (https://www.juridicas.unam.mx/legislacion/ordenamiento/ley-federal-de-consulta-popular) con la finalidad de que los ciudadanos mexicanos que habitan en el país o que viven en el extranjero, puedan votar a favor o en contra sobre un tema de interés nacional el cual, desde luego, define el poder ejecutivo, o sea, el presidente.

Sobre el tema de la minera Los Cardones, AMLO no solo se lavó las manos, sino que prometió una consulta popular sobre el tema citado antes de asumir la presidencia lo cual, para variar, lo coloca como una persona ignorante ya que solo el presidente en funciones puede convocar a una consulta popular y solo si el tema concierne a todos el país no a un estado en particular.

Sobre decir que muchos d ellos asistentes aplaudieron la declaración del presidente electo pero, en el fondo, AMLO solo vino a “darnos la suave” sacando la vuelta a un tema que pone en riesgo el equilibrio ambiental en Baja California Sur quizás, porque Ricardo Salinas Pliego, dueño de las concesiones mineras en la Sierra la Laguna, fue uno de los promotores del tabaqueño al colarse en su gabinete nada más y nada menos que Esteban Moctezuma a quien AMLO anunció como el próximo Secretario de Educación Pública federal.

Francamente, el anuncio de una consulta -la salida más fácil de los políticos para no perder votos- suena absurda cuando, MORENA, tendrá el sartén por el mango a partir del 1 de diciembre pero, antes, ya las cámaras de Senadores y Diputados pueden o pudieron empezar a trabajar en una legislación de vanguardia que elimine, como ocurre en los países del primer mundo, la minería extractiva por lixiviación, pero ni Ana Ruth García Grande, Víctor Castro Cosío con todo y su tranochada “resistencia civil”, Alfredo Porras y Lucía Trasviña (le suena el apellido?) no han hecho absolutamente nada sobresaliente como para que el país se de cuenta de la amenaza ecológica que se cierne sobre nuestro estado; ni siquiera los medios nacionales dan cuenta de la gravedad del asunto; pero eso, si, andan que no caben con la eliminación de las pensiones presidenciales y los ahorros en las cámaras pero ni siquiera una vil cartulina de nuestros representantes manifestándose contra la minería tóxica.

AMLO volvió a mentir; ya se está haciendo una costumbre y todavía le aplauden.

AL AIRE
“Para el gobierno estatal es prioritario impulsar alternativas que den viabilidad a las actividades productivas, con un aprovechamiento responsable de recursos como el agua”, mencionó Efrén Beltrán Machado, director de Agricultura de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), durante la inauguración del módulo acuaponico implementado por el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S.C., (CIBNOR), en San Juan de los Planes, con el que se producirá tilapia, además de lechuga y acelgas. El Director, señaló que la escasez del agua es una de las limitaciones principales para las actividades productivas, por lo que la aplicación de nuevas tecnologías como la acuaponía, que es un sistema sostenible de producción simultánea de plantas y peces, representa la oportunidad de atender con éxito esta limitación. El reto, abundó el funcionario estatal, es el de aprovechar de manera más eficiente el agua; agregando que, en materia de desarrollo agrícola, se plantea potenciar la productividad con base en un mejor uso de este recurso, a través de la modernización de los mil 282 pozos que componen la infraestructura para el riego de la superficie establecida con diversos cultivos. Al tiempo que reiteró la importancia de la aplicación de nuevas tecnologías, las cuales, dijo, representan oportunidades para impulsar mecanismos que faciliten el acceso a éstas, así como capacitar a los productores, acciones que permitirán modernizar los procesos de producción, mediante la incorporación de la innovación tecnológica. Del mismo modo, se refirió a la colaboración entre México y Japón, a través de la Agencia de Cooperación Internacional de ese país oriental (JICA), la Universidad de Tottori, y el CIBNOR, la cual fue fundamental para que hoy los productores sudcalifornianos accedan a alternativas de vanguardia sustentables, sobre todo porque propone un manejo cuidadoso del agua, lo que es vital para las zonas áridas de Baja California Sur.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a través del Centro Estatal de Prevención del Delito con Participación Ciudadana (CEPDPC), realizó la jornada de limpieza en playa Balandra de La Paz, esto con la finalidad de mantener espacios limpios en los que las familias sudcalifornianas logren convivir de forma tranquila y segura, informó la titular de este centro Mayra Messina Vázquez. La funcionaria estatal, explicó que estas acciones se llevaron a cabo en el marco del día internacional de limpieza de playas celebrado el tercer sábado de septiembre, con lo cual se planea concientizar a la sociedad, sobre el cuidado de los espacios públicos a fin de trabajar de manera conjunta entre sociedad y gobierno para no poner en riesgo los ecosistemas y a su vez, crear ambientes armónicos para todos.“Actualmente la basura se ha convertido en un problema mundial, cada año más de 100 países, reúnen alrededor de 650 mil voluntarios quienes recogen un promedio de 12 toneladas de basura en costas de todo el mundo, es ahí cuando nos damos cuenta que no sólo estamos salvando especies y mejorando nuestros paisajes, sobre todo estamos dando el ejemplo a las futuras generaciones” indicó la Directora. En ese sentido, detalló que involucrar a la sociedad en la limpieza de espacios contribuye a combatir actos de vandalismo o delincuencia, que normalmente se presentan en calles obscuras o lugares con basura abundante, por ello es importante promover estas actividades, para generar la apropiación hacia los espacios públicos. Finalmente, Messina Vázquez puntualizó que contribuir en el desarrollo integral de las familias y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, forma parte del trabajo conjunto que el Gobierno del Estado realiza con instituciones civiles con la finalidad de producir beneficios a corto y largo plazo. En dicha actividad se contó con la participación de la Secretaría de Desarrollo Integral para la Familia, la Procuraduría General de Justicia del Estado, el Instituto Sudcaliforniano de la Juventud y de la Academia Estatal de Seguridad Pública de la SSPE.

Luego de participar en la reunión del Grupo Técnico contra el “Huanglongbing” (HLB), convocada por el Comité Estatal de Sanidad Vegetal, el director de Sanidad e Inocuidad Alimentaria del Gobierno del Estado, Francisco Horacio Ceseña Crespo, informó que las instancias participantes en este grupo acordaron poner en marcha la cuarta aplicación regional contra esta enfermedad de los cítricos a partir de este lunes 17 de septiembre. El funcionario de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), precisó que estos trabajos de fumigación se llevarán a cabo en un periodo de dos semanas, concluyendo los primeros días del mes de octubre, al tiempo en que destacó la importancia de que los productores se sumen a estos esfuerzos para lograr un mejor control de esta enfermedad. Acompañado del director General de Sanidad Vegetal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Pedro Robles, precisó que con el objetivo de que la totalidad de los citricultores del Valle de Santo Domingo cumplan con esta aplicación, serán notificados a través del Comité Estatal y de la recientemente creada Junta Local de Sanidad Vegetal Comondú-Loreto. Recordó que el Gobierno del Estado sumó esfuerzos con la organización de productores para la adquisición de dos fumigadoras, las cuales hoy permiten dar una mayor eficiencia y eficacia a estos trabajos, de los cuales depende el buen estado de las huertas ubicadas en las casi mil hectáreas que abarca el área de producción de cítricos en el Valle de Santo Domingo. Ante los dirigentes de las asociaciones de productores y del representante del SENASICA; Ceseña Crespo ratificó el compromiso estatal de coordinar acciones para mejorar el control de esta enfermedad que ha generado severos daños en otras regiones del interior de nuestro país.

Anuncios

6 comentarios en “Medios y Remedios

  1. Ya no habla de LA MAFIA EN EL PODER , pero existen compromisos de campaña con algunos empresarios (salinas) y por eso para no quedar mal mejor que la consulta popular lo decida. No significa que sea la mejor forma de decidir, pero tampoco significa que son mucho mejor las decisiones de un verdadero estadista, sin consultar a la población, (como lo hiso pena neto) como las reformas , como el desmantelamiento de Pemex, como la venta de los recursos nacionales, como el aeropuerto, como el tren mexico queretaro y el mexico Toluca . Al menos el peje dira , se los dije .. ustedes decidieron lo de la mina. Si fuera pena neto diría… Autorizo la minería toxica , es por su bien . les va ir mejor en el futuro.

  2. huatamote

    esta usando la consulta popular, para intentar tapatar su incapacidad, para tomar decisiones que las toma un verdadero estadista, eso de decir que el pueblo nunca se equivoca es una mamada, donde don chimoltrufio Lopez se lava las manos, en caso de gajetearla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s