Noticiero del Congreso


DIPUTADOS INVITAN AL GOBERNADOR A MANIFESTARSE EN CONTRA DE LAS MINERÍAS TÓXICAS

Por Carlos González Muñoz

Fue con respeto pero también con determinación y coraje: “Queremos que el gobernador se manifieste en contra del proyecto minero submarino Don Diego y se sume al clamor social para rechazar el dragado de arena fosfática negra en el yacimiento ubicado en la Bahía de Ulloa, en la costa occidental de nuestra entidad”.

Por unanimidad los 21 diputados integrantes de la actual XV Legislatura votaron a favor de la propuesta con punto de acuerdo que a iniciativa del grupo parlamentario del Partido Encuentro Social, PES, y leído en tribuna por la diputada comundeña Soledad Saldaña Bañalez, exhorta al gobernador Carlos Mendoza Davis para que se manifieste en contra de dicho proyecto porque de ser autorizado representaría, afirman los autores del texto, un serio impacto al medio ambiente y un golpe a la actividad de las cooperativas pesqueras instaladas en la zona.

El diputado Humberto Arce Cordero, también comundeño, apuntó en tribuna que es urgente se escuche y respete a los pobladores de esa región de la entidad sudcaliforniana porque aseguró que se trata de una región altamente redituable al representar el 60 % de la producción pesquera del estado. Esas comunidades de pescadores, advirtió “tienen derechos históricos y sociales que tienen que ser respetados, usos y costumbres que no pueden ser ignorados”.

La diputada Soledad Saldaña, en la exposición de motivos, invitó a las autoridades a tomar en cuenta el sentir de la población y reclamó “el trato indolente que se brinda a sectores sociales y productivos a quienes no se toma en cuenta para la toma de decisiones”.

Si bien es cierto que por el momento el proyecto de minería submarina Don Diego está detenido esto se debe más al rechazo de los pescadores y de la sociedad civil organizada, que a una definición clara y contundente de las autoridades federales en la materia. Por eso es necesario el rechazo definitivo y generalizado de la sociedad, incluido el gobernador, insistió Soledad Saldaña.

El diputado Humberto Arce, por su parte, aseguró que en la entidad deben promoverse las actividades pesqueras, turísticas y relacionadas con la acuacultura, recordando a los presentes que la minería es una actividad a la que más allá de las ventajas con las que se le pretende vender, en realidad se trata de una actividad económica depredadora del medio ambiente, además de “repartir pobreza para muchos y acumular riqueza para pocos”.

La Bahía de Ulloa agrupa a 18 localidades pesqueras habitadas cuyo rechazo generalizado a Don Diego, insisten los diputados, “Se debe al daño potencial al medio ambiente, mamíferos marinos y poblaciones de peces ya que el proyecto pretende explotar yacimientos de fósforo localizados en el fondo marino mediante el dragado y extracción de las arenas fosfáticas mediante succión”.

El texto de los legisladores del PES apunta que el objetivo del proyecto minero Don Diego consiste “en el dragado y extracción de 7 millones de arena fosfática por año, durante 50 años de vida para producir 350 millones de toneladas de arenas fosfáticas cribadas y secadas. El dragado y bombeo será un proceso continuo de 24 horas, siete días a la semana durante 52 semanas al año”.

La actividad minera subacuática en el Golfo de Ulloa generaría los siguientes impactos, advierten los diputados:

El ecosistema marino se alteraría porque “la recolección de arena fosfática del mar y la deposición de residuos en el mismo generarían sedimentos que podrían bloquear la luz y afectar a su vez la fotosíntesis marina y destruir especies bentónicas como ostras y almejas, afectando la cadena alimentaria y el equilibrio del sistema”.

En el ámbito social el proyecto minero pondría en riesgo la pesca y a las familias que dependen de ella ya que se traslaparía con las concesiones de las sociedades cooperativas de producción pesquera “Puerto Chale” y “La Poza”. En el golfo de Ulloa, señalan, “se producen cerca de 8 450 toneladas por año de especies comerciales que incluyen el abulón, almeja, calamar, camarón, langosta, caracol, cazón, ostión, pulpo, rayas y tiburón”.

Por esa razón, señalan “La pesca podría disminuir considerablemente debido a la afectación del fondo marino por el dragado”. Además, “se trata de una región única en el mundo por su alta productividad y biodiversidad” a la que Don Diego le estaría robando una zona rica en manglares, recurso que sabemos indispensable en la mitigación del cambio climático.

Tortuga caguama y ballenas grises, especies protegidas, también se verían afectadas de aprobarse la operación de este proyecto minero submarino sobre el cual, advierten, “no existe certeza científica sobre la magnitud e intensidad de los daños ambientales”.

El punto de acuerdo, además del exhorto a Carlos Mendoza Davis, incluye también otro exhorto dirigido este a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, SEMARNAT, “para que niegue nuevamente la autorización del proyecto Don Diego”. En este sentido, a los legisladores locales les preocupa que el gobierno de Peña Nieto pudiera autorizar este y otros proyectos mineros altamente tóxicos que amenazan con instalarse en BCS antes de despedirse de la silla presidencial, como está sucediendo en estados como Zacatecas, Durango y Guerrero.

Por lo visto y escuchado en la sesión pública del jueves 13 de septiembre del presente, el cambio en la composición y distribución del poder público en BCS que trajo consigo el 1 de julio comienza a dar frutos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s