La Arenga


Por Juan Carlos Méndez Ramírez

 

2017 fue un año negro para Baja California Sur, los homicidios dolosos -ejecuciones- se suscitaban en un promedio de 5 por día, la nota roja ocupaba los titulares de casi todos los medios de comunicación, incluso ascendimos noticiosamente a los planos nacional e internacional, la ola criminal sangrienta se veía imparable, sin salida institucional.

Casi un año después, las cosas han mejorado al grado de cometerse un homicidio doloso cada 5 días, una disminución homicida de un 61% entre enero y julio de 2018, un logro que no es producto de la casualidad, sino por el contrario, es el resultado de una política de seguridad bien diseñada y bien instrumentada.

Álvaro de la Peña Angulo, informó ayer sobre estos buenos resultados en materia de seguridad pública, lo hizo acompañado del Grupo de Coordinación Estatal en Seguridad Publica, donde están representadas las fuerzas policiacas federales, estatales y municipales, las áreas operativas destinadas a tareas de seguridad pública de la Marina Armada de México y el Ejercito Mexicano, así como diversos mandos civiles.

Patrullas con mejor equipamiento, cámaras de vigilancia, una coordinación institucional más eficiente, intervención directa de las fuerzas federales, cambios en las estructuras y mandos policiacos estatales, amplios programas de prevención del delito, nuevos reclutamientos y entrenamientos policiacos, el relevo atinado de Daniel de la Rosa Anaya en la PGJ-BCS; y la colaboración estrecha del sector empresarial y social, han hecho realidad esta tranquilidad.

El Gobernador Carlos Mendoza Davis, instruyó desde el primer día de su gestión sexenal, un diagnostico pormenorizado de la situación estatal en seguridad pública, para posteriormente establecer una política de seguridad que contuviera la estrategia general para combatir como fuerza conjunta -federal, estatal, municipal-, al crimen organizado que se disputaba sangrientamente su dominancia en las ciudades más pobladas de la media península.

Por tanto, en la instrumentación de esos trabajos para garantizar la seguridad pública de la ciudadanía, han realizado bien su tarea, tanto Álvaro de la Peña, como Daniel de la Rosa, dos servidores públicos con larga data en las acciones de planeación y operativas en materia de seguridad, una experiencia acumulada, el primero en la PGR -ahora Fiscalía de la Nación- como su delegado en varias entidades del país, el segundo, como titular -por más de un lustro- de la Secretaria de Seguridad en Baja California, un conocimiento que ambos aplican en sus respectivos ámbitos de competencia para tener instituciones de seguridad mucho más sólidas.

La ciudadanía sudcaliforniana, si valora los esfuerzos gubernamentales direccionados en favor de la estabilidad social, la tranquilidad familiar y el trabajo desarrollado en santa paz, ojalá que los indicadores sobre criminalidad común y homicidios dolosos asociados al crimen organizado continúen a la baja por el resto del año y todo 2019; y podamos consolidar un sistema estatal de seguridad pública con una potente capacidad de respuesta.

PARLAMENTOS
Carlos Alfonso Candelaria López, es un operador político muy cercano al ex jefe de gobierno de la Ciudad de México Marcelo Ebrard Casaubón, desempeñándose en el pasado proceso presidencial como Coordinador Regional de MORENA en Baja California y Baja California Sur. Una coordinación entendida directamente con Marcelo Ebrard que fungía como Coordinador Regional de la Primera Circunscripción Electoral en la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador. Carlos Candelaria, sigue trabajando la región, haciendo muy buena amistad con los senadores Jaime Bonilla y Víctor Castro; y con la alcaldesa electa de Los Cabos Armida Castro Guzmán, esta ultima por cierto y de acuerdo con fuentes confiables, estaría dando el grito de independencia en Las Vegas en representación de Marcelo Ebrard, una distinción sin precedente para algún edil de Baja California Sur. Si así sucede, será muy bueno para el destino turístico, ya que la ciudad de Las Vegas recién acaba de conectarse vía aérea con Los Cabos, siendo la ciudad número 26 de la Unión Americana que tiene un vuelo directo con Los Cabos y será la aerolínea norteamericana de bajo costo “FRONTIER”, la que se encargará de trasladar al turismo del Estado de Nevada que desea disfrutar de los atractivos turísticos de Los Cabos…

0 0 0

Hoy estuvimos de visita en el Palacio Municipal de La Paz, donde un grupo de trabajadores se acercaron con nosotros para decirnos que desean un cambio en la renovación de la próxima dirigencia burócrata y con toda claridad nos mencionan que en conocimiento, solidaridad y sobre todo capacidad, están considerando lanzar la candidatura del licenciado Salvador Romero Rosas, que es una persona muy preparada con gran calidad moral. Este personaje ha prestado sus servicios durante muchos años como asesor en cabildo y Secretaría General donde por cierto, ha ejercido también acciones de capacitación pues orienta con gran corazón a los nuevos funcionarios en lo que es el servicio público. No se diga en lo referente a la defensa de los derechos laborales de sus mismos compañero basificados, lo que también hace de manera desinteresada. ¡Es momento de un cambio radical!, nos dicen los trabajadores y por eso una de las mejores opciones es el licenciado Romero Rosas. Por cierto es preciso aclarar que nuestra fuente informativa secreta a la que identificamos con la clave “cayeya”, no tiene nada que ver con esta persona, que tiene un apodo cariñoso muy parecido pero resulta que es “callella”, o sea se escribe diferente pero suena igual. Por todo lo demás, nosotros no tenemos ningún impedimento en darles a conocer el sentir de una parte de la base trabajadora. ¡Adelante licenciado Romero!

0 0 0

Rigoberto Mares Aguilar informó que el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, en consenso con las otras fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados, aprobaron la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, pero lamentó que por las prisas de MORENA y su mayoría en el Congreso, no se hubieran tomado en cuenta las reservas planteadas por el PAN para mejorar la ley. Pero en general, está de acuerdo en que se deben reducir salarios estratosféricos y poner orden en la administración pública en muchos rubros donde existe derroche, no solamente en la cuestión salarial, lo que ha sido una postura firme del Partido Acción Nacional dentro de las políticas de ahorro que ha venido planteando pero que no fueron observadas por el gobierno priista de Enrique Peña Nieto.

0 0 0

Ana Lorena Castro Iglesias, Secretaria Estatal de Promoción Política de la Mujer, respaldó el nombramiento de Jisela Paes, como Directora del Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres, señaló que “Jisela Paes ha sido una panista comprometida que ha sabido conducir con profesionalismo y con buenos resultados en los cargos públicos que ha tenido, siempre viendo por el bien de las y los sudcalifornianos”. En este asunto de Jisela Páes hay exageraciones, pues nadie como ella ha demostrado el amor y aprecio por los demás y si sus expresiones han dañado a cierto sector de la sociedad integrado por homosexuales y lesbianas, no las ha hecho de manera despectiva y sectaria, sino observando con amplitud cómo las políticas públicas pueden funcionar bien para todos, pues queda claro que dentro de su actuar en los diferentes cargos que ha tenido, no tiene ninguna queja sobre discriminación hacia el género diversidad. Esto es un expediente limpio y vaya que ha ocupado cargos importantes, no solamente como legisladora, sino también en dependencias federales. Por eso a veces sale sobrando actuar con hipérboles descalificando de entrada a una mujer de gran capacidad que apenas ha recibido su nombramiento.

0 0 0

Inteligente intervención del alcalde electo Rubén Muñoz Álvarez anoche durante la reunión preparativa para la bienvenida del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, que será a las 5:30 de la tarde en el kiosko del malecón el próximo lunes. Llama la atención que mencione que el dirigente estatal de MORENA Alberto Rentería Santana parece tener una agenda diferente a la de AMLO, lo que puede ser un indicativo de fricciones. De hecho cuando hace ruedas de prensa Rentería nunca está Rubén Muñoz. Creo que se necesita aquí que ya ponga orden una mano güera, pues apenas los diputados están cobrando hoy su primer quincena y se escucha muy feo eso de traiciones dentro de la coalición Juntos Haremos Historial. Aunque no es nada raro en los grupos de izquierda, pues basta solo recordar lo difícil que ha sido transitar al paso de los años del Partido de la Revolución Democrática con sus tribus hasta que casi casi lo aniquilan. Lo bueno es que se está cuidando dar una imagen de unidad al menos para que vea López Obrador que en Baja California Sur todos siguen sus postulados, a pesar de que los diputados locales no se pudieron bajar el sueldo por una cuestión presupuestaria que ya estaba programada para todo el 2018, pero ya a partir de 2019 tengan ustedes la certeza que esos salarios y prerrogativas van a la mitad. O sea que ¡sí se pondrán la del puebla!

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

Anuncios

Un comentario en “La Arenga

  1. José Gaona

    En el SudCaliforniano de éste día sábado aparace una declaración de la “Rugidora” Ana Lorena Castro Iglesias en la que apoya a la Jiséla Páez “Chichela” para que el redondete de gobernador que tenemos nó la valla a retirar del puesto de mayor responsabilidad que recién le acaba de otorgar. Y como nó la va a apoyar, si próximamente la “Rugidora” se quedará sin chamba y con toda seguridad que ya se apalabró con la “Chichela” para que ésta la reciba en su oficina como ejecutiva “V”, al fín que ambas son igualitas, el cara de bala, el que hace monitos y no es escultor, el que tiene un ojo y no es marciano, el que vomita leche y nó por empacho, les encanta a ambas hasta empalagarlas. La Lorena es experta en acomodarse en el asiento trasero de los carros para que le truenen los pocos carcañales que le quedan.” Uuuuhhh mi’jito ahí me encuentran”, dijo la viejita. Pero sobre todo, es que se trata de tres añitos más con sueldo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s