Medios y Remedios


Una mujer, la primera de AMLO

Antonio Ceja

Sería Rosario Robles Berlanga la primera funcionaria del gabinete de Enrique Peña Nieto en ser llamada a cuentas para que explique una serie de asuntos de dinero por el orden de los 700 millones de pesos iniciando, así, el famoso “perdón, pero no olvido” de AMLO.

Rosario Robles tiene una historia negra en su pasado político desde que estaba en el PRD. El escándalo dado a conocer por el panista Federico Doring (2004) saca a la luz pública un vídeo donde se ve al empresario argentino Carlos Ahumada entregando fajos de dinero a René Bejarano los cuales entregó, posteriormente, a Rosario Robles quien fungía como presidenta nacional del PRD. La historia es de dominio público y todo terminó en la impunidad usual que solo se ve en México.

Ayer, Ricardo Monreal, presidente de la junta de coordinación política del senado, anunció que Rosario Robles será llamada a comparecer para que explique dónde quedaron los 700 millones de pesos que reclama la ASF en una serie de auditorías realizadas a la SEDATU y SEDESOL dirigidas por Robles Berlanga y que podrían superar los 1300 millones de pesos.

El proceso, desde luego, podría ser igual de largo y tedioso conociendo cómo es la justicia nacional. Sin embargo, el anuncio hecho por Ricardo Monreal ha puesto a temblar a varios funcionarios y exfuncionarios que podrían ser llamados a cuentas y que pueden ser señalados por Rosario Robles como parte de la triangulación de recursos ilegales que detectó la ASF.

Sin duda, llamar a cuentas a aquellos políticos que son señalados para que rindan cuentas, es imprescindible para generar confianza en la sociedad que, harta de tanta corrupción sin castigo, espera que la justicia se aplique parejo y se castigue a quien se tenga que castigar.

Lo anterior, sin duda, representa un arma de doble filo. Primero, porque en el equipo de AMLO existen personajes que tienen, al igual que Rosario Robles, cuentas pendientes como Napoléon Gómez Urrutia por poner solo un ejemplo, pasando, sin ser parte de su gente pero señalados por investigaciones periodísticas como Elba Esther Gordillo, Emilio Lozoya o el mismo EPN y su esposa Angélica Rivera y al mismo José Antonio Meade y hasta a Ricardo Anaya.

Si se logra comprobar que Rosario Robles cometió un delito, entonces se tiene que proceder contra los miembros de la llamada “mafia del poder” ya que, de otra manera, lo de la ex titular de SEDATU y SEDESOL solo será una llamarada de petate y una clara venganza de AMLO cuando fueron “compas” en el PRD.

AL AIRE
Como parte de la enseñanza de inclusión con equidad y de abatir el rezago educativo, la modalidad de preparatoria abierta en estos primer tres años de gobierno ha certificado a más de mil alumnos, informó el secretario de Educación Pública (SEP), Héctor Jiménez Márquez. En este sentido, funcionario estatal mencionó que en el ciclo 2016-2017 se logró certificar a 210 estudiantes, sin embargo, para el 2017-2018 un total de 700 acreditaron el nivel medio superior, lo que representa un incremento del 330 por ciento, números que deberán superarse en el 2018-2019 en el que se tiene la expectativa de superar los mil certificados, cifra muy superior a la alcanzada en la administración anterior con 256 personas que obtuvieron su certificado de bachillerato. El titular de la SEP destacó que actualmente la modalidad de Preparatoria Abierta de la Secretaría de Educación Pública en Baja California Sur atiende una matrícula de dos mil 157 alumnos, entre los cuales se encuentran adolescentes, jóvenes adultos y personas mayores, que por diferentes causas abandonaron sus estudios y que encontraron en este subsistema una oportunidad real para continuar y concluir el bachillerato. Jiménez Márquez, aseguró que estos logros se han alcanzado gracias al nuevo plan de estudios de 22 módulos, así como la adquisición de equipo de cómputo que permitió digitalizar la aplicación de exámenes, además de acercar esta opción educativa a los cinco municipios de la entidad con la estrategia de aula móvil para agilizar las evaluaciones. Al respecto, destacó que Baja California Sur es la segunda entidad del país en contar con un sistema digital de aplicación de exámenes, estrategia que les ha permitido evaluar a través del aula móvil a los interesados encualquier parte del estado, sin necesidad de trasladarse hasta la ciudad de La Paz. Finalmente, el Secretario reiteró que con estos logros la modalidad de Preparatoria Abierta cumple el propósito de abatir el rezago educativo y de ofrecer la oportunidad de culminar la educación media superior a las personas a partir de los 15 años de edad y que por diferentes motivos no pueden acudir a una preparatoria escolarizada.

Con el propósito de dar continuidad a los programas y gestiones encaminadas al fortalecimiento de la industria turística de Baja California SUR, el secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES), Luis Humberto Araiza López, sostuvo un encuentro con el próximo titular de la SECTUR federal, Miguel Torruco Marqués, en la ciudad de México. El funcionario estatal precisó que la coordinación y la suma de esfuerzos interinstitucionales son fundamentales para seguir impulsando al sector y elevar su competitividad, a fin de incrementar la llegada de visitantes, así como generar una mayor derrama económica y más empleos en beneficio de las familias del Estado. De ahí, comentó, la importancia de este acercamiento con el siguiente titular del ramo federal, ya que dijo, permitió exponer los retos y oportunidades que enfrenta Baja California Sur ante los mercados globales, a fin de trabajar propuestas conjuntas que contribuyan a establecer una agenda común en este tema. En ese sentido, ratificó el compromiso del Gobierno del Estado de continuar sumando esfuerzos con la federación, en todas aquellas iniciativas y estrategias que busquen posicionar a México como una potencia turística a nivel mundial. Al tiempo que confirmó a los empresarios y prestadores sudcalifornianos, su interés y voluntad de mantener los lazos de cooperación con los tres niveles de gobierno y los principales actores de esta actividad, para incentivar el desarrollo y crecimiento de esta industria. “Seguiremos trabajando de la mano de las autoridades federales, para que Baja California Sur no solo sea uno de los mejores destinos de sol y playa del Pacífico Mexicano, sino también el mejor lugar para vacacionar que nuestro país tiene para el mundo”, finalizó Luis Araiza.

Generar conciencia y hacer acciones que beneficien a quienes viven con una discapacidad requiere de constancia “por lo trabajaremos diariamente con actividades que generen un cambio e impacten positivamente en la vida de este importante sector”, aseguró Teresita Sarahí Verdugo Logan, titular del Instituto Sudcaliforniano para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (ISIPD). Verdugo Logan, resaltó que se realizará un trabajo interdisciplinario en colaboración con otras dependencias como el Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), de las Mujeres (ISMUJERES), de la Juventud (ISJ), entre otras instancias para lograr mejor coordinación y que la atención a las personas con algún tipo de discapacidad sea de manera integral y cada vez más efectiva. “Queremos innovar, ser un instituto diferente, vamos a promover esos valores, la sensibilidad de la gente, estamos buscando que el ISIPD crezca de una manera positiva y que sea valorado, porque las personas con discapacidad lo necesitan”, afirmó la Directora del Instituto. Para finalizar, invitó a todas las personas con discapacidad y al público en general a que continúen acercándose al ISIPD, para que conozcan los servicios y programas que ofrece y a los que pueden acceder con la finalidad de que estos se reflejen en una mejor calidad de vida.

Anuncios

2 comentarios en “Medios y Remedios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s