Noticiero del Congreso


Por Carlos González Muñoz

¡ADIOS AL FUERO CONSTITUCIONAL!

Las actas de nacimiento ya no caducarán

El fuero constitucional que durante décadas ha sido un privilegio de políticos de alto nivel, y que gracias a él han podido eludir la acción de la justicia, está próximo a desaparecer en la entidad, por lo que de ahora en adelante todos los ciudadanos, sin excepción alguna, serán iguales ante la Ley y podrán ser castigados penalmente en caso de ser culpables de cualquier delito. “Es un buen principio para iniciar la lucha en contra de la corrupción”, advirtieron en la exposición de motivos sus autores.

Perla Guadalupe Flores Leyva, Soledad Saldaña Bañalez, Lorena Lineth Montaño Ruiz y Rigoberto Murillo Aguilar, integrantes de la fracción del Partido Encuentro Social en el Congreso local, presentaron el día de hoy una iniciativa como proyecto de decreto que retiraría a varios funcionarios públicos el fuero establecido en la Constitución Política del Estado, la Ley Reglamentaria del Poder Legislativo del Estado, así como también en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios.

La diputada Flores Leyva advirtió que la iniciativa responde a un clamor de la ciudadanía que exige la desaparición de prerrogativas y privilegios que sólo han servido para que la corrupción y la impunidad crezcan y se enraícen a lo largo y ancho de todo el territorio estatal. “Somos portadores de ese reclamó”, insistió.

Con la eliminación del fuero constitucional se restablece el principio jurídico de igualdad ante la Ley porque éste régimen otorga privilegios a funcionarios públicos de alto nivel y que no son otorgados a los demás ciudadanos. “Es una figura política que permite la impunidad”, insistió en Tribuna la legisladora de la Coalición Juntos Haremos Historia.

De ahora en adelante tanto magistrados como jueces, gobernadores, consejeros electorales, diputados, incluso los delegados municipales, todos ellos podrán ser sujetos de un proceso judicial.

Sin embargo advirtió que el fuero parlamentario continúa, es decir, ningún diputado podrá ser reconvenido por sus dichos. “Este derecho se mantiene”, precisó la legisladora del PES.

¿Sabía usted que BCS es la entidad de la República con las tarifas más altas en el cobro de documentos expedidos por el Registro Civil?
En la sesión pública del congreso realizada hoy martes 10 de septiembre, se supo por boca del diputado Ramiro Ruiz Flores que BCS es la entidad federativa líder en el cobro de tarifas por expedición de documentos de identidad, por lo que la fracción de MORENA y los tres diputados sin partido de los que él forma parte, presentaron una iniciativa con proyecto de decreto mediante el cual se reforma el Artículo 66 del Código Civil de BCS para que las actas de nacimiento que expida la oficina del Registro civil no caduquen, es decir, no será ya necesario renovar el documento de identidad debido a cambios de formato.

Un ahorro que esperemos sea el primero de una serie de rebajas.

Anuncios

7 comentarios en “Noticiero del Congreso

  1. José Gaona

    Pobres chairos, hombres y mujeres, nó se la van acabar con ésta vieja durante los próximos tres años, pues su sed de protagonismo nó tiene límite y al final, allá por el 2021 va querer ser alcaldesa de La Paz y les va arrugar lo planchadito que lleven los chairos para ese año.
    Seguidores y patrocinadores le van a sobrar pues la chava en honor de la verdad está súper bién.

  2. DIANA PANTOJA

    Que bueno; pero el fuero Señora es para protegerse por la actividad que se desempeña y durante el tiempo de su desempeño, que x o y personas lo utilicen para protegerse por la comision de algunos ilícitos cometidos es otra cosa, pero en fin ta, gueno; ah le encargamos la revocacion del mandato, porque no se están haciendo cochi tos verdad o si..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s