La Arenga


Por Juan Carlos Méndez Ramírez

Arturo y ARMA: Informes de Gobierno

Los alcaldes de Los Cabos y La Paz, Arturo de la Rosa Escalante y Armando Martínez Vega, rindieron sus respectivos terceros informes de gobierno municipal, bajo distintos escenarios y en días de lluvias. Ambos ediles dieron cuenta pormenorizada del estado que guardan las administraciones municipales que les ha tocado coordinar.

Arturo, enumeró toda la inversión realizada en sus tres años de gobierno, con énfasis en el ultimo de ellos, destacando el rubro de la seguridad pública donde hubo inversiones importantes, como también se dieron en servicios públicos municipales con la adquisición de maquinaria pesada y camiones recolectores de basura; y en cuanto al abasto de agua potable, informó que se dio una importante ampliación de la cobertura, quedando pendiente la construcción de una segunda planta desalinizadora, cuya decisión estará en manos de las nuevas autoridades municipales.

Armando, por su parte destacó la estabilización financiera del Ayuntamiento de La Paz, logrando una clasificación de finanzas y deuda pública estable, lo que hizo posible la operatividad de los servicios públicos que presta el municipio paceño, una prestación que se hizo de manera continua y sin atrofiamientos mayores, lo que sin duda es un gran avance dado el grado de descomposición en que recibió la administración municipal por parte de Esthela Ponce Beltrán y sus secuaces, quienes todavía están denunciados 22 veces por una malversación de recursos públicos de alrededor de 813 millones de pesos.

Arturo y Armando, tienen tres buenas coincidencias: Son parte de la alternancia panista del 2011, ambos son oriundos de Comondú y ahora han compartido periodos de gobierno 2015-2018. Pero, además, son cuadros panistas que merecen otras oportunidades, pues independientemente del resultado electoral, han sido leales al PAN, al Gobernador Carlos Mendoza Davis y les sirvieron a sus respectivos pueblos que en buena medida les reconoce.

Dicen que el cuarto año es el más difícil para cualquier alcalde saliente, es ahí donde el juicio público se hace más presente, sobre todo porque ya sin poder, las críticas se alzan más fuerte, sus adversarios que permanecieron agazapados salen a cobrar cuentas; y los plazos legales corren lentamente para cualquier aclaración procedente.

En el anterior sentido, ambos alcaldes le han comentado a La Arenga que, concluyen sus periodos municipales con tranquilidad personal, política y profesional, porque se hicieron las cosas bien, tanto en lo jurídico, lo político y lo administrativo; y que, en todo caso, siempre estarán pendientes para cualquier aclaración necesaria. Una actitud de mucha madurez de ambos políticos y muy responsable ante su comunidad.

Dicen que un político, esta muerto, solo hasta que está tres metros bajo tierra, por aquello de quienes piensan que ya quedaron desocupados tanto Arturo de la Rosa, como Armando Martínez, pues ambos todavía gozan de cabal salud política.

PARLAMENTOS
“Con la entrega de apoyos que en suma superan una inversión de 8.7 millones de pesos, los gobiernos estamos honrando la palabra y cumpliendo el compromiso de impulsar cada vez más las actividades primarias que dan sustento y bienestar a un importante número de familias del municipio de Mulegé y del resto de la entidad”, señaló el gobernador Carlos Mendoza Davis al sostener encuentros con productores primarios de las comunidades de Santa Rosalía y el Ejido Gustavo Díaz Ordaz, en el municipio de Mulegé.

0 0 0

Muy buenos los ejercicios de democracia directa realizados en el sector de la cultura y bomberos, por parte de las nuevas autoridades municipales de La Paz. En la elección de la terna de la cual saldrá el nuevo director de cultura del XVI Ayuntamiento de La Paz, opero muy bien el Regidor José María Avilés Castro, quedando la terna integrada por Rolando Placier, Aletse Toledo y Raúl Cota… En Bomberos resultó electo Comandante Luis Daniel González Casillas, siendo el responsable de este proceso electivo el Regidor Pavel Castro Ríos. Al presidente electo Rubén Muñoz Álvarez se le observó muy complacido con estos procesos abiertos para seleccionar directivos en el campo de la cultura municipal y los Bomberos de nuestra ciudad… Y el recién nombrado Coordinador de Mercados Municipales Don Héctor Olvera Pérez, cumplió años el día de ayer, si lo conoce todavía tiene tiempo de felicitarlo…

0 0 0

Uno de los principales compromisos del Gobierno del Estado ha sido mejorar los caminos de acceso a las comunidades rurales, por ello, la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (SEPUIM), a través de la Junta Estatal de Caminos (JEC), ha rehabilitado más de 300 kilómetros en el municipio de Mulegé, informó el director general del organismo, Carlos Lascurain Ochoa. Como nunca se han arreglado y se han mejorados los caminos que conectan con la zona Pacífico Norte, dando respuestas al reclamo histórico de los residentes de Bahía Tortugas sobre la importancia de tener conectividad. De verdad que cosas muy buenas han ocurrido en el gobierno de Carlos Mendoza Davis. De hecho aquí hay que también reconocer que parte de los recursos aplicados en el mejoramiento de los caminos provienen del Fondo Minero con que se ha beneficiado Mulegé. Aunque no en la proporción que se debe, pero en fin, si fue importante la aportación.

0 0 0

Y la situación se ha puesto tensa de nueva cuenta con el tema del proyecto depredador y destructor del medio ambiente denominado Mina Los Cardones. Se han quitado más candados jurídicos gracias a las triquiñuelas jurídicas con que se mueven los empresarios Salinas Pliego que se llevaron a su territorio en la ciudad de México los recursos de revisión ante los jueces federales. Un gran problema habrá de enfrentar Rubén Muñoz Álvarez, quien hoy de nueva cuenta y a través de Twitter vuelve a reiterar su postura en contra de cualquier proyecto de minería en la zona de la Sierra de la Laguna. Bueno el dice en general en el municipio de La Paz, donde se sabe que no nada más están proyectos mineros esperando entrar en acción, sino que ya hay un problema ambiental con la mina de oro La Testera que fue clausurada por la PROFEPA en la parte alta de la Sierra de la Laguna. Se espera mucha actividad en ese sentido y hoy, de nueva cuenta, Rafael Pacchiano de SEMARNAT dice que el asunto de mina Los Cardones es meramente federal, por lo que hay posibilidades de que sea totalmente aprobado aún en contra de la voluntad de miles de sudcalifornianos que se han manifestado en contra por todos los medios posibles. De hecho pedirán el próximo lunes al presidente electo Andrés Manuel López Obrador que eche para abajo este y todos los proyectos mineros en La Paz y Los Cabos, situación que puede hacerlo vía decretos ejecutivos una vez que sea presidente de la República. ¿Lo hará?

0 0 0

“La industria turística genera miles de empleos e importantes derramas económicas que se traducen en progreso y bienestar para las familias mexicanas, de ahí la importancia de sumar esfuerzos para el impulso y fortalecimiento de este sector”, aseveró el secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES), Luis Humberto Araiza López. Lo anterior, luego de participar en la 30 Asamblea Ordinaria de la Asociación de Secretarios de Turismo en México (ASETUR), encabezada por titular del ramo federal, Enrique de la Madrid y al que asistieron 23 responsables estatales, quienes abordaron temas relacionados con la inversión, promoción y planeación para el crecimiento de los destinos.

0 0 0

También sobre el decreto del cierre del Golfo de California y del Pacífico Sudcaliforniano, hoy el mismo Secretario de Semarnat Rafael Pacchiano declaró que va para adelante y, según sus estimaciones, esperan que esté totalmente publicado en el Diario Oficial de la Federación antes de que concluya el gobierno de Enrique Peña Nieto. Hoy sostuvo una reunión con representantes del sector pesquero turístico en Cabo San Lucas y señaló que es del interés del gobierno federal cerrar todo el Golfo de California y su espacio de aguas internacionales a la pesca comercial/industrial, dejando a salvo los polígonos para la pesca ribereña. Esto desde luego tiene inconformes a algunos sectores de pesca en la entidad y en la totalidad a las grandes flotas pesqueras de Sinaloa y Sonora, que tendrán que extraer sus productos en zonas más alejadas. Esto en caso de que se logre publicar este decreto impulsado por la Coalición en Defensa de los Mares. De hecho los hombres del mar de Sinaloa ya sostuvieron un encuentro con el equipo de Andrés Manuel López Obrador que declara estar en contra del cierre del Golfo de California, debido al daño económico que se puede causar a las familias que dependen directamente de la pesca industrial, además de que la mayor parte de las plantas procesadoras se encuentran precisamente en Sinaloa y Sonora. ¡Se pone interesante!

0 0 0

Y los legisladores federales del PAN darán la batalla en su búsqueda de convencer al gobierno federal entrante para que el beneficio de bajar el IVA se extienda a toda la península de Baja California y no solamente en la franja de frontera. Una situación complicada en la que también se han involucrado legisladores del partido Morena, no solamente de nuestra entidad, también en la zona norte a pelear para que Ensenada quede incluido y el puerto de San Felipe, cuya economía esta totalmente conectada al sur de California. Mencionamos que será una situación complicada, pues el gobierno federal nunca puede atentar contra su base recaudadora y que son importantes ahora para los proyectos de inversión que ya ha hecho públicos Andrés Manuel López Obrador, tanto en el sector energético como en el de comunicaciones con el costosísimo Tren Maya, que también jalará recursos del fondo de impuesto al turismo. Estaremos atentos al desempeño y observadores de los avances o retrocesos en esta temática.

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

Anuncios

Un comentario en “La Arenga

  1. El Abuelo

    Cuál aceptación?? Jajajajaja
    Arturo de la Rosa el perdedor se fue hasta el tercer lugar jajajajja
    Hasta el pantymedias doctor Ibarra le ganó a este nefasto sujeto Raturo de la Rosa
    Comprobado, Ni quien lo quiera reciclar a este nefasto sujeto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s