Piden a diputados aprobar matrimonio entre homosexuales en Sudcalifornia


La activista y abogada de la comunidad LGTTBIQ en la entidad Nolzuly Almdovar Gracia solicitó a diputadas de diferentes expresiones políticas con presencia en la XV Legislatura al Congreso del Estado la modificación de los artículos 150 y 330 del Código Civil del Estado en virtud de que es discriminatorio porque excluye “a las parejas de personas del mismo sexo del acceso a las figuras del matrimonio y concubinato”.

En una primera reunión de acercamiento, las diputadas Anita Beltrán Peralta del PRI, Marisela Pineda García representante del PRD, Daniela Rubio Avilés del Partido Humanista y Elizabeth Rocha Torres del PAN escucharon los argumentos presentados por la abogada de la comunidad Lésbico Gay en el sentido de que se tiene que modificar “a la brevedad” la legislación en esta materia, concretamente el Código Civil, para permitir libre y legalmente los matrimonios de personas del mismo sexo en Baja California Sur, toda vez que las parejas LGTTBQ tienen que recurrir a la figura del amparo o bien trasladarse a la capital del país a realizar los matrimonios.

Las cuatro legisladoras presentes en la reunión establecieron el compromiso de revisar los planteamientos hechos por la Comunidad Lésbico Gay, pero sobre todo, a mantener un canal permanente y amplio de diálogo.

En su intervención la representante de la Comunidad LGTB precisó que el hecho de que haya restricciones en la legislación sudcaliforniana para realizar los matrimonios de personas del mismo sexo “contiene un mensaje discriminatorio que perjudica a quienes tenemos una orientación sexual diferente, por lo que solicitamos del Congreso del Estado de Baja California Sur la modificación de las porciones normativas contenidas en los artículos 150 u 330”.

Comentó que en el caso de Baja California Sur es una de las entidades federativas con mayor atraso en la vigencia de los derechos de la comunidad Lésbico Gay puesto que se presentan casos “muy recurrentes de oficiales del Registro Civil que se niegan a casar a las parejas de la comunidad”.

Subrayó Almodovar Gracia que la solicitud de modificaciones a los artículos del Código Civil “no se debe de someter a consulta pública, puesto que los derechos de las minorías no pueden estar sujetos a este tipo de procesos” , y precisó que en la actualidad ya existen resoluciones de la Suprema corte de Justicia de la Nación a favor de la comunidad Lésbico Gay sobre el particular, independientemente de la posición y mandato de organismos internacionales defensores de los Derechos Humanos, que el Estado de Baja California Sur tiene que acatar, “modificando sus leyes y con ello acabar con la discriminación en la que se encuentra la comunidad Lésbico Gay.

El Artículo 150 del Código Civil en la actualidad señala que: “El matrimonio es la unión legítima de un solo hombre y una sola mujer, con el propósito expreso de integrar una familia mediante la cohabitación doméstica y sexual—-”.

En tanto que el Artículo 330 del mismo Código se refiere a la figura del concubinato, y en similares términos, ya que de darse la reforma de decir la actual redacción: “El concubinato es la unión de un sólo hombre y una sola mujer, libres de impedimentos de parentesco y ligamen matrimonial…”, diría: “el concubinato es la unión de dos personas…”.

Las legisladoras presentes en la reunión establecieron el compromiso de estudiar la propuesta hecha por la Comunidad Lésbico Gay en la entidad.

La Diputada del PRI, Anita Beltrán Peralta indicó que este primer acercamiento con la Comunidad Lésbico Gay sirve para iniciar un proceso de dialogo que busca ir construyendo acuerdos para lograr en su momento consensos, señalando que como representante popular revisará con mucha responsabilidad la información que les proporcionó la Comunidad Lésbico Gay.

En su intervención la representante del Partido Humanista, Daniela Rubio Avilés comentó que en este y otros temas similares “se debe de legislar con perspectiva humanista, privilegiando todo lo relacionado con la defensa y fortalecimiento de los derechos humanos, y paralelamente empezar a trabajar con progresividad y con inclusión”.

La Diputada del Partido de la Revolución Democrática, Marisela Pineda García comentó que es importante revisar la propuesta para tener claro en los hechos qué es lo que se puede hacer y qué es lo que no se puede hacer.

Por su parte Elizabeth rocha Torres representante del PAN en el Congreso del Estado dijo que es necesario analizar el planteamiento hecho por la Comunidad Lésbico Gay en forma minuciosa.

Anuncios

10 comentarios en “Piden a diputados aprobar matrimonio entre homosexuales en Sudcalifornia

  1. José Gaona

    Anita Beltrán Peralta después de recibir más de cién cogidas que le dieron los toros del PRI, optó por anunciarse como “señorita torera”. Jajajaja….cochina!

  2. Choyero Tahualila

    La primera iniciativa de Morena en el Senado está dedicada a gays y lesbianas

    La bancada de Morena en el Senado, la más numerosa de la LXIV Legislatura, debutó con una iniciativa con dedicatoria para la comunidad LGBTQ.

    Bajo la firma de la activista feminista y senadora Malú Micher, los senadores afines al presidente electo Andrés Manuel López Obrador presentaron una propuesta para cambiar la ley de IMSS y del ISSSTE para que las parejas del mismo sexo y sus hijos reciban la atención médica que reciben las parejas heterosexuales.

    https://es-us.noticias.yahoo.com/iniciativa-morena-senado-dedicada-gays-103600244.html

  3. Choyero Tahualila

    La agenda de Sánchez Cordero es personal, ideológica y radical, ajena a Morena y su presidente, AMLO

    Detengan a Sánchez Cordero

    La agenda Sánchez Cordero no es de Morena

    Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, Dirigente estatal de Morena en Veracruz

    C/c Ricardo Monreal Ávila, Coordinador de los senadores de Morena en el Congreso de la Unión

    Le escribo con preocupación tras escuchar mañana, tarde y noche a Olga Sánchez Cordero anuncios de corte ideológico radical.

    Lo que me preocupa es que apenas haya respuesta a su agenda por parte de Morena cuando el compromiso electoral de López Obrador en campaña es que esos temas deberían de resolverse mediante consulta popular.

    Ni el aborto, ni la eutanasia ni el matrimonio entre personas del mismo sexo ni la violación de la patria potestad ni la legalización de las drogas forman parte de la agenda de trabajo ni de los puntos de renovación democrática de Morena.

    Además, en Veracruz, los que comparten la agenda ideológica radical de Sánchez Cordero han realizado todo tipo de argucias legales para tratar de imponer el aborto por encima de la Constitución veracruzana.

    Como Cuitláhuac García asumirá gobierno de Veracruz el próximo 1 de noviembre y el 5 Morena contará con mayoría en el Congreso de Veracruz, le pido como coordinador estatal de Morena que no asuma una agenda ideológica radical ajena al partido y a su presidente.

    López Obrador se comprometió en campaña a que estos temas se resolverían mediante consulta popular.

    Y tras su victoria electoral anuncio su gran programa: no mentir, no defraudar.

    A la palabra del presidente apelo: no permitan que Olga Sánchez Cordero les imponga una agenda ideológica, radical, personal y que sólo sirve para dividir a los mexicanos y provocar fractura social.

    Les estaré observando.
    Atentamente,
    https://www.citizengo.org/es-mx/165399-agenda-sanchez-cordero-no-morena

    AUNQUE EN LO PERSONAL SUENA INOCENTE ESTA PETICIÓN, ¡¡¡¡CLARO QUE OBRADOR SABÍA QUIEN ERA LA CORDERO!!!!

  4. Choyero Tahualila

    CLARO QUE NO ES NUEVO, QUE NO SE ACUERDAN LA PUBLICIDAD QUE TRAÍAN CON LA PONCHE… Y CLARO QUE SERÁ DE MORENA, ES UNA AGENDA INTERNACIONAL DE LA NUEVA IZQUIERDA DONDE NO SOLO SE APROBARA EL GAYMONIO TAMBIÉN SERÁ LA EUTANASIA, DEMOCRATIZACION DE LA FAMILIA, DROGAS, INCESTO, PEDOFILIA, NECROFILIA, ZOOFILIA, ETC. ETC. POBRES DE LOS CHAIROS QUE LE APOSTARON A LA ECONOMÍA QUE QUIZÁS TAMBIÉN NI ESO LOGREN SOLUCIONAR LOS ZURDOS………

  5. EFRENARELLANO MORALES

    ESTE TEMA NO ES COSA NUEVA QUE PRETENDAN HACER COMO QUE SERA MORENA QUIEN LA IMPLEMENTE.
    EN NUESTRO PAIS YA LO HAN VENIDO APROBANDO, Y NO ES MORENA QUIEN LO HIZO.
    COMO LO COMENTA LA PERSONA QUE TUVO AUDIENCIA CON LOS LEGISLADORES QUE AHI SE MENCIONAN, YA EXISTEN CRITERIOS DE LA SUPREMA CORTE, EN FAVOR DE LOS MATRIMONIOS IGUALITARIOS, PERO ELLO NO SIGNIFICA QUE SEAN LOS CORRECTOS, PUESTO QUE MUCHAS VECES LA CORTE DICTA UN FALLO SIGUIENDO INTERESES DE GRUPO, Y NO PRECISAMENTE LO MAS CORRECTO PARA NUESTRO PAIS Y NUESTRA CIUDADANIA EN GENERAL.

    AHORA BIEN, MENCIONA LA ABOGADA REPRESENTANTE DE LA COMUNIDAD GAY QUE NO SE DEBE REALIZAR UNA CONSULTA A LA CIUDADANIA, PERO COMO ESTA ESO………..ACASO NO ES UNA DECISON DE SUMA IMPORTANCIA???????

    NO SE TRATA DE SER HOMOFOBICO, SINO QUE DEBE PREVALECER EL BIENESTAR COLECTIVO Y DE LA MAYORIA, NO DE LA MINORIA.

    TAMPOCO SE TRATA DE ESTAR EN CONTRA DE LA COMUNIDAD GAY, CADA QUIEN DECIDE LO QUE HACE CON SU PROPIA VIDA, Y SE LE RESPETA, PERO QUE NO INTENTEN ENGAÑAR CON SITUACIONES QUE DE VERDAD MERECEN DEBATES MUCHO MAS PROFUNDOS, QUE LO QUE SE PUEDA EXPRESAR EN ESTE ESPACIO, YA QUE ES MUY COMPLICADO EXPLICARLOS, PERO DE QUE REQUIERE DEBATE, Y DE UNA FORMA MUY PROFUNDA, NO CABE LA MENOR DUDA.

    YA BASTA DE QUE LOS LEGISLADORES SE DEDIQUEN A SIMPLEMENTE COPIAR LO QUE OTROS YA HAN LEGISLADO, Y QUE SE TRABAJE DE VERDAD PARA CUMPLIR BIEN CON SU TRABAJO.

  6. Choyero Tahualila

    HAHAHAHA!!! LES DIJE CHAIROS Y SE VIENE UNA LARGA LISTA….. GAYMONIO, ABORTO, EUTANASIA, DEMOCRATIZACION DE LAS FAMILIAS, INCESTO, NECROFILIA, ZOOFILIA, PEDOFILIA……. TENGO AÑOS DICIÉNDOSELOS Y LES ADVERTÍ QUE CON LA IZQUIERDA, LOS MORENAZIS ESTO SERÍA PEOR……………………… LO DICE LA BIBLIA…….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s