Queda ayuntamiento de La Paz por primera vez con FINANZAS EQUILIBRADAS


“Con decisiones responsables respondimos a las necesidades más apremiantes, trabajamos día a día para hacer realidad un municipio más fuerte, más ordenado, más justo y con mayores oportunidades para todos, buscando dignificar el servicio público, honrando la palabra desde el inicio de la administración hasta hoy, entregaremos un mejor Ayuntamiento al que recibimos”, enfatizó el Alcalde, Armando Martínez Vega, durante la Sesión Solemne donde rindió su Tercer Informe.

Ante la presencia del Secretario del Trabajo y Desarrollo Social, Gustavo Hernández Vela Kakogui en representación el Gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis, autoridades de los tres niveles de gobierno, representantes de sectores sociales y medios de comunicación, Martínez Vega recordó, la difícil situación financiera en que se encontró la administración, pero no fue impedimento para lograr un ordenamiento administrativo y financiero, saldar deudas históricas con la Comisión Federal de Electricidad, FONACOT y recuperar algunos programas vetados, cumplir con el pago puntual de los trabajadores, dar respuesta a los temas del mejoramiento en los servicios públicos, espacios públicos y programas sociales. Además de no fallarle a las paceñas y paceños en la lucha de la minería tóxica, “quiero expresar mi beneplácito porque la lucha contra la minería ha dado resultados, debemos sentirnos orgullosos de esta lucha de casi tres años” ¡el agua vale más que el oro!

Al dirigir su mensaje a los ciudadanos destacó, que sin la participación ciudadana el ordenamiento del XV Ayuntamiento no hubiera sido posible, agradeció la confianza que le brindaron de llevar las riendas durante tres años, en la tarea de construir un municipio fortalecido e incluyente. “Dejamos un Ayuntamiento con más instalaciones públicas, más parque vehicular para mejora de servicios, unas finanzas sanas con ordenamiento administrativo y financiero, en los tres años de mi Gobierno nunca dejamos de gestionar mayores acciones”, refirió. .

Aseguró, que una de las prioridades dentro de su administración fue la reactivación y creación de espacios públicos, donde a través de la Dirección de Obras Públicas y Asentamientos Humanos se construyeron 14 nuevas techumbres en canchas de usos múltiples tanto en la ciudad como en la zona rural.

Detalló, que en tres años se pudo ejecutar 127 obras con una inversión de 200 millones de pesos en los cuales se destaca el programa de mejoramiento, ampliación de vivienda y la rehabilitación de parques, igualmente fue posible la creación de un nuevo panteón, divididos en tres etapas. “Impulsamos mayor bienestar social con rescate de espacios públicos brindando mayor infraestructura y equipo de esparcimiento, registrando un avance social sin precedente”, dijo.

En la política de desarrollo social, se estableció como prioridad buscar el abatimiento de la pobreza a través de acciones dirigidas a la población más vulnerable. Se construyeron 147 unidades de vivienda básica, 210 ampliaciones de vivienda en la zona urbana. Se entregaron 390 paquetes de materiales. En atención de las diferentes rancherías, fueron suministrados 238 equipos fotovoltaicos nuevos y se rehabilitaron 690, beneficiando a 925 familias.

Priorizando un desarrollo social e incluyente, también se brindó diversos apoyos a las actividades del comercio, otorgando por primera vez 30 apoyos de motocarros a familias comerciantes y 22 casetas para boleros, dignificando el trabajo de sus actividades. “La Paz, único municipio del estado en entregar este tipo de apoyos, fue un recurso extraordinario conseguido por el XV Ayuntamiento”.

Martínez Vega destacó, uno de los rubros más importantes en la educación, entregando 2 mil 600 becas FORTAMUN, en apoyo a la continuidad de los estudios de niños, jóvenes y personas con discapacidad, lo que representó una inversión de 14 millones de pesos.

Uno de los temas más sensibles y que más demanda la ciudadanía es el abastecimiento de agua potable, por ello especificó, que se logró habilitar 14 pozos nuevos, se brindó manteamiento y rehabilitación de equipos a 42 pozos, cinco cárcamos y 11 equipos de bombeo, la rehabilitación del tanque de El Centenario, se implementó el programa agua 365 días en ocho comunidades rurales. Se invirtieron más de 24 millones de pesos en obra pública para la red de agua potable. “Luego de tres años de trabajo, entregaremos la administración con un suministro de 1,118 litros por segundo en la red de agua potable, el doble del que existía. Di mi palabra a los paceños de brindarles un mejor servicio, logramos un mayor abasto, mejor calidad de agua potable y alcantarillado”, dijo.

Por otra parte, dijo que en el tema de Servicios Públicos fue donde más avances se concretaron, cabe destacar que se recibió un parque vehicular de nueve camiones recolectores para brindar un servicio a 75 mil 238 viviendas, pero gracias al ordenamiento lograremos concluir con un total de 45 unidades para brindar un mejor servicio. Aunado a lo anterior, se recibió una ciudad en penumbra. Realizamos mantenimiento preventivo y correctivo en la red de alumbrado, se pudo cubrir de manera satisfactoria la demanda de la ciudadanía al atender 15 mil 161 reportes. Así mismo, en conjunto con la Agencia Alemana de Cooperación GIZ, se realizó un estudio con el propósito de integrar el Plan Municipal para la Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos. “Para el XV Ayuntamiento la reactivación de los servicios públicos fue nuestra prioridad, asumimos esa responsabilidad, acorde a las necesidades de nuestro municipio”, dijo.

El trabajo de asistencia social y atención a grupos vulnerables se fortaleció en estos tres años, donde a través de DIF Municipal, representando por Alma Rosa Gerardo, se logró rehabilitar y equipar 20 Centros de Desarrollo Comunitarios. Agregó, que una de las áreas más sensibles es la atención a niños, jóvenes y personas de la tercera edad que más lo necesitan, entregando 152 mil desayunos fríos y 130 mil desayunos calientes, así como 89 mil pensiones alimenticias a personas de carencias alimentarias. Se entregaron 300 sillas de ruedas, aparatos ortopédicos y auditivos, así como más de 500 paquetes de pañales para adultos mayores. “Le dimos un sentido prioritario a la atención de los sectores vulnerables de nuestro municipio”.

Enfatizó, que a través de la Dirección de Desarrollo Económico se reactivaron los mercados municipales, se creó el agromercado virtual y la plataforma web del empleo. Con una inversión de 3 millones de pesos, se mejoró el proceso productivo del rastro municipal, adquiriendo un camión frigorífico y diversos equipamientos. En promoción turística de nuestro municipio, se realizaron los tianguis artesanales y actividades de promoción de productos locales así como festivales artísticos.

La administración municipal ha buscado acciones que den impulso al desarrollo de la zona rural, reiteró que aún son muchas las necesidades de las comunidades rurales, pero por más lejos que se encuentren no se ha dejado de apoyar con acciones a los tres sectores productivos más importantes: pesquero, agrícola y ganadero, con una inversión de 10 millones de pesos.

Por otra parte, en los temas de seguridad manifestó, que con recursos en el orden de los 3.4 millones de pesos provenientes del Fideicomiso de obras de Infraestructura Social, se rehabilitaron comandancias tanto en zona urbana como rural, además de la construcción de nuevas comandancias en la Col. Márquez de León, Esterito y Navarro Rubio. Priorizando a su vez el equipamiento de nuestra policía, habiendo invertido en lo que va de la administración más de 16 millones de pesos en la adquisición de radios portátiles, chalecos antibalas, lámparas tácticas, cascos balísticos y cartuchos. Se implementó el programa vecino vigilante a efecto de mantener contacto con la población.

En materia de movilidad, se realizó un total de 259 reparaciones a la red de semáforos de la ciudad. Gestionando recursos para la adquisición e instalación de semáforos con tecnología de sincronización a través de sensores inteligentes. Para la primera etapa de este proyecto invertimos 6 millones de pesos. Así mismo, este último año se destinó 10 millones de pesos para la segunda etapa de este vital proyecto, actualmente se encuentran en proceso de instalación siete semáforos inteligentes más. Implementamos de manera permanente un operativo de deschatarrización en la ciudad de La Paz, retirando 2 mil 696 vehículos en zonas prohibidas y abandonados en la vía pública.

En una de las actividades que permanecían en el olvido, fue el apoyo a Bomberos, por eso, enfatizó, que la administración se dio a la tarea de reestablecer la capacidad operativa de esta noble Institución. Reinstalando el Patronato de Bomberos de La Paz. Se adquirieron a través de recursos de FORTAMUN, un equipo hidráulico nuevo, 10 equipos de respiración automática, 20 rollos de mangueras nuevas así como un vehículo extintor automático. En el mismo sentido, agradeció el apoyo al aeropuerto Internacional de La Paz por la donación de dos camiones cisterna, así como al Club Rotario por la donación de 21 equipos de respiración y 21 tanques de reposición. “Ahora los Bomberos de La Paz, están más equipados y capacitados para cumplir su importante labor. Nuestro estado de fuerza consta de cuatro unidades extintoras, dos vehículos de rescate, dos camiones cisterna, una ambulancia y un camión escalera. Mi reconocimiento a los 28 elementos activos y voluntarios por su entrega y dedicación”.

Antes de concluir su Tercer Informe, el Alcalde de La Paz, Armando Martínez Vega hizo un reconocimiento a todos los trabajadores que conformaron el XV Ayuntamiento “Cumplí con el pago puntal de sus quincenas, fuimos una administración que marcó la pauta, cubrimos rezagos atrasados, liquidamos deudas históricas, aún falta mucho por hacer, pero seguro estoy que dejamos un Ayuntamiento mejor al que recibimos”.

A nombre del Gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis, el Secretario del Trabajo y Desarrollo Social, Gustavo Hernández Vela Kakogui, felicitó a la administración encabezada por Armando Martínez Vega porque reforzaron todos los servicios que demanda la ciudadanía. “Reconozco el resultado que se generaron en estos tres años, no es fácil levantar una administración en crisis”, finalizó.

Anuncios

Un comentario en “Queda ayuntamiento de La Paz por primera vez con FINANZAS EQUILIBRADAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s