Medios y Remedios


Minería: tiempo límite

Antonio Ceja

Por enésima ocasión, el tema de la minería a cielo abierto propiedad, ahora, de Ricardo Salinas Pliego, el mismo que promueve campañas ambientales y antidrogas en sus canales de televisión, es tema central entre la sociedad sudcaliforniana ante el riesgo que representa la extracción de oro por lixiviación con cianuro.

El panorama no se presenta alentador porque, como lo comentamos en su momento, la minería es una actividad industrial legítima en suelo mexicano y donde la compañía minera leva todas las de ganar pese al enojo de los sudcalifornianos que ven la inminente apertura este año de las entrañas de la biosfera Sierra la Laguna.

Aquí cabe preguntar y reflexionar sobre este alarmante caso. Si bien es cierto que los llamados ambientalistas encabezados por los eternos Trasviña- otro caso digno de investigar- no han podido amalgamar un frente social que enfrente con dignidad la posible alteración del ecosistema donde Los Cardones tiene sus 13 concesiones de las 32 que están repartidas y contempladas en el Plan de Manejo de la Biosfera Sierra la Laguna y que usted, amable lector, puede consultar en http://defiendelasierra.org/wp-content/uploads/Plan-de-Manejo-de-Sierra-la-Laguna.pdf. En su lugar, el frente que encabezan los trasviña se limitan a realizar marchas en lugares y hora equivocados como la explanada del gobierno del estado en vez de hacerlo en la oficinas de la empresa minera o en las instalaciones de Tv Azteca La Paz. También pregunto ¿dónde están los apoyos de organizaciones como Greenpeace, WWF, WNO, Friends of the Earth, GEF, Earth Action, Cool Earth, EDF, The Climate Reality Proyect y muchas más (https://www.desarrollosustentable.co/2013/06/organizaciones-ambientales.html) que buscan a nivel global un mejor medio ambiente, porque la lucha contra Los Cardones simplemente no se va a ganar con marchas y mentadas de madre en las redes sociales sino con el apoyo de entidades de verdadero peso mundial y no por un grupo ambiental local con poca credibilidad.

Por otro lado, existe una esperanza: desde el 1 de diciembre, MORENA, la misma que deja que el pueblo decida, podrá, con la mano en la cintura, darle para atrás a la empresa minera siempre y cuando se planteé el problema de manera seria en el Congreso de la Unión y se dé carpetazo a las intenciones de las mineras en todo el país, tal como ya ocurrió en la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá, donde la actividad minera por lixiviación con cianuro está prohibida. El trabajo que está realizando el representante de Los Cardones Jorge Carlos Díaz, inútil, por cierto, en los diferentes medios de comunicación, no convencerá a los sudcalifornianos de las supuestas bondades de la minería logrando solamente, alterar más el orden social y la preocupación ante el innegable panorama de que la empresa minera inicie operaciones en breve.

Vemos, pues, dos opciones. La social y la política, ambas, desde luego, ligadas íntimamente, para darle una respuesta que satisfaga las demandas ciudadanas del rechazo a la minería extractiva por lixiviación. Tienen, nuestros nuevos representantes Ana Ruth García Grande, Víctor Castro Cosío, Alfredo Porras Domínguez y Lucía TrasviñaWaldenrath la obligación de denunciar en tiempo y forma las intenciones de la empresa minera por operar sus concesiones en la biosfera Sierra la Laguna y elevar a nivel mundial lo que se pretende hacer en tierras sudcalifornianas.

El tiempo se agota.

AL AIRE
El gobernador Carlos Mendoza Davis anunció cambios dentro de su gabinete en la jefatura de la Oficina de Evaluación y Promoción de Políticas Públicas, en la Coordinación de Asesores y en el Instituto de la Mujer. Durante una reunión con sus principales colaboradores, el Ejecutivo estatal nombró a Joel Ávila Aguilar como jefe de la Oficina de Planeación, Evaluación y Promoción de Políticas Públicas, a Herminio Corral Estrada como coordinador de asesores y a Jisela Páez Martínez como titular del Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres (Ismujeres). Ávila Aguilar se desempeñaba como encargado de la oficina de Planeación, Evaluación y Promoción de Políticas Públicas, es ingeniero egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana de la Ciudad de México, con una amplia trayectoria en el servicio público como secretario de Promoción y Desarrollo Económico, secretario de Pesca y Acuacultura y secretario particular en el periodo 1991-1993, en el Gobierno del Estado de Baja California Sur, coordinador de Enlace y Operación de la SAGARPA-México. Herminio Corral Estrada, licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Autónoma de Baja California Sur, se ha desempeñado como diputado federal por la LXII Legislatura. Asesor para asuntos políticos en el Senado de la república, delegado federal de PROFECO en Baja California Sur y regidor en el municipio de Comondú. Jisela Páez Martínez, licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Baja California Sur, ha sido diputada federal por la LXIII Legislatura, diputada local en la XIII Legislatura y delegada de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA). Mendoza Davis convocó a los responsables de estas áreas a dar lo mejor de sí y responder con honor a la confianza de los sudcalifornianos. Los exhortó a trabajar con el mayor empeño y dedicación para seguir contribuyendo al bienestar de las familias sudcalifornianas.

Con la finalidad de dar seguimiento a los acuerdos establecidos el pasado 29 de agosto con la comisión de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), quienes solicitan el respaldo de las autoridades para evitar la operación de un proyecto minero en La Paz, el secretario general de Gobierno, Álvaro De la Peña Angulo, encabezó reunión de trabajo en donde reiteró la postura del Gobierno del Estado, de no apoyar ningún proyecto que atente contra el medio ambiente. Acompañado del presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, diputado Ramiro Ruiz Flores, del delegado de la Secretaría de Gobernación, José Millán Bueno, del secretario del Ayuntamiento de La Paz, Juan Carlos González Bareño, así como autoridades federales y estatales ambientales, De la Peña Angulo, ratificó la opinión técnica que se emitió por parte de la administración estatal a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), al considerar al proyecto minero conocido como “Los Cardones”, como no viable ambientalmente. “El Gobierno del Estado no quiere ningún proyecto que vaya a afectar recursos naturales como el agua y por ende la vida humana y el ecosistema; pues hemos sido claros en la defensa del medio ambiente”, expresó el funcionario estatal. Asimismo, el secretario General de Gobierno, puso en la mesa de trabajo la propuesta para fortalecer los trabajos conjuntos entre sociedad y gobiernos, para que se realice por parte de la comunidad científica, un estudio donde los especialistas expongan su opinión, y así, dijo, los sudcalifornianos tengan una información completa y clara sobre el tema. En el marco de esta reunión, las dependencias federales competentes en la materia, expusieron la situación que guarda dicho proyecto y se acordó trabajar coordinamente para presentar ante el Congreso del Estado una iniciativa de ley, que realmente sea en beneficio de la sociedad y garantice la preservación del entorno ecológico que es una de nuestras riquezas, agregó.

La Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (SEPUIM), a través de la Comisión Estatal del Agua (CEA), entregó al Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Paz (SAPA La Paz), la obra equipamiento para una nueva fuente de abastecimiento en la localidad de La Trinidad, municipio de La Paz, con la que se benefician 245 habitantes. Lo anterior, lo dio a conocer el director general de ese Instituto, Jesús Antonio Solano Leyva, quien precisó que es de suma importancia continuar abasteciendo del servicio de agua potable a las zonas rurales del Estado, con lo que se avanza en el cumplimiento de los compromisos adquiridos con la sociedad sudcaliforniana. “Ya se encuentra operando una nueva fuente de abastecimiento en la localidad de La Trinidad, la cual consistió en el suministro e instalación de equipo de bombeo, línea de transmisión y conducción, subestación eléctrica, equipo de desinfección, tren de descarga y cerco perimetral; acción que requirió una inversión superior a los 2 millones de pesos”, puntualizó. Solano Leyva, hizo mención que este recurso se gestionó por medio del Apartado Rural del Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento 2017. Asimismo, señaló que la construcción del pozo se ejecutó en el 2016, con un costo de 871 mil 746 pesos. Para finalizar, resaltó que con ésta obra los habitantes de La Trinidad ya tienen su propia fuente de abastecimiento, ya que dependían del sistema de la localidad de El Carrizal. De igual manera, hizo énfasis en que aunado a la nueva fuente de abastecimiento, se habrán de reforzar las acciones encaminadas a promover el buen uso, reúso y cuidado de este vital líquido.

Fomentar la independencia económica de las mujeres sudcalifornianas es parte de las acciones que permiten su empoderamiento y con ello, lograr que accedan a una mejor calidad de vida, por lo que el gobierno del Estado a través del Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres (ISMUJERES), hizo entrega de créditos a quienes buscan iniciar un negocio en la ciudad de La Paz. Así lo dio a conocer Gustavo Hernández Vela, titular de la Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social (STDS), quien realizó la entrega a 44 mujeres de estos apoyos, los cuales son otorgados por el Programa Estatal de Financiamiento a Mujeres Emprendedoras Sudcalifornianas, con una inversión superior a un millón 170 mil pesos. “Se han dado préstamos a mujeres en los cinco municipios del Estado, buscando que todas tengan la gran oportunidad y privilegio de tener ese negocio que tanto han esperado, de autoemplearse y obtener un ingreso digno” , comentó Hernández Vela. En ese sentido, se dio a conocer que en lo que va del año, se han otorgado más de 3 millones y medio de pesos para negocios de diferentes giros comerciales y de servicios, financiamientos que varían y pueden ascender cada uno hasta un monto de 40 mil pesos según el proyecto presentado. El Programa Estatal de Financiamiento de Emprendedoras Sudcalifornianas está activo de manera permanente y quienes estén interesadas en emprender o fortalecer un negocio pueden acudir a las instalaciones del ISMUJERES ubicado en Antonio Rosales equina Aquiles Serdán # 2040, colonia Centro o pueden comunicarse al 12 2 29 45; para mayor información.

El Alcalde de La Paz, Armando Martínez Vega rendirá su tercer y último informe de sobre el trabajo que ha realizado la administración 2015-2018, en una Sesión Solemne a celebrarse el próximo viernes 7 de septiembre a las 08:00 horas en la sala de Cabildo. Al respecto, el Alcalde de La Paz explicó, que el informe consta de 163 páginas con la información de las diversas áreas municipales y las acciones realizadas hasta este día. Dando a conocer de manera transparente los resultados de programas, proyectos, acciones sociales y obras de infraestructura que reflejaron un beneficio a la población paceña en este periodo. Añadió, que se dará a conocer de manera resumida a la ciudadanía el trabajo realizado durante la actual administración. En el mismo sentido, adelantó, que la administración municipal a tres años de gestión ha fortalecido sus acciones operativas y administrativas, programas recuperados, temas de servicios públicos, así como el contacto directo con la ciudadanía. “Lo que se hizo durante los tres, años, lo que avanzamos en cada área pero también señalaremos las situaciones pendientes, además el tema de entrega-recepción para que le permita a la próxima administración transitar y revisar la situación que guarda el Ayuntamiento”, dijo. Finalmente, aseguró que desde el inicio se dedicó al trabajo y gestión para generar mayores beneficios a los habitantes de la ciudad, las siete delegaciones y 48 sub delegaciones.

Anuncios

2 comentarios en “Medios y Remedios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s