Noticiero del Congreso

CONFORMAN PARTIDOS SUS FRACCIONES, SÓLO MORENA Y EL PES REGISTRAN A NUEVE Y CUATRO DIPUTADOS CADA UNO. EL PAN ESTÁ FUERA

Por Carlos González Muñoz

El martes 4 de agosto, cumpliendo con la Ley Orgánica del Congreso del Estado de Baja California Sur que permite a los legisladores y legisladoras organizarse internamente y constituirse en fracción parlamentaria, siempre y cuando los partidos políticos que los registraron hayan obtenido un mínimo de dos curules, solamente MORENA y el Partido Encuentro Social, PES, integrantes de la coalición “Juntos Haremos Historia”, fueron reconocidas oficialmente sus fracciones al integrar la primera a nueve diputados que decidieron ratificar su pertenencia a MORENA, así como también la de otros cuatro diputados provenientes de la misma coalición pero que decidieron en cambio mantenerse cercanos al PES, y constituirse en una fracción. Otros dos diputados pertenecientes a la misma coalición, y que originalmente fueron registrados por el PES, optaron declararse diputados independientes al estar impedidos para renunciar a ese partido e integrarse a la fracción de MORENA, aunque públicamente, como es el caso de Ruiz Flores, reconoció su cercanía ideológica y compromiso político con este partido.

Por su parte el PAN no obtuvo el reconocimiento de fracción que anticipadamente daban por hecho tanto la diputada Elizabeth Rocha Torres como el loretano Perpuli Drew, al no tener ese partido la cantidad mínima requerida de dos legisladores: Se sabría que en realidad José Luis Perpuli Drew, el diputado que se alzó con el triunfo de mayoría en el distrito 13, fue registrado por el Partido de Renovación Sudcaliforniana, PRS. Así las cosas Acción Nacional sólo tendría a la diputada Elizabeth Rocha, es decir, no alcanza el mínimo de dos legisladores.

La decisión de la mesa directiva presidida por el diputado Ramiro Ruiz Flores de negarle al PAN la solicitud de conformarse en fracción parlamentaria causó extrañeza entre los presentes en la sala José María Morelos y Pavón pero se tomó, explicó el legislador, porque la propia Ley Orgánica prohíbe que un legislador pueda “brincar” del partido político que lo registró originalmente a cualquier otro instituto, por lo que Perpuli Drew está impedido a renunciar al PRS y declararse legislador del PAN, aclararía el Presidente de la mesa directiva. Es una Ley “anti chapulines”, advirtió.

Es el caso del mismo Ramiro Ruiz, quien aclaró que si bien fue el PES quien lo cobijó y registró como candidato al Segundo distrito local, él siempre ha estado comprometido y cercano a MORENA pero al no poder integrarse el día de hoy a esta fracción se declara diputado independiente. Es el mismo caso de la diputada Sandra Guadalupe Moreno Vázquez.

Finalmente la fracción de MORENA quedó integrada por los y las legisladoras siguientes:

Héctor Manuel Ortega Pillado, Esteban Ojeda Ramírez, Milena Paola Quiroga Romero, Carlos José Van Wormer Ruiz, María Petra Juárez Maceda, Homero González Medrano, María Rosalba Rodríguez López, Humberto Arce Cordero y Marcelo Armenta.

El PES, por su parte, integró a los siguientes: Rigoberto Murillo Aguilar, Soledad Saldaña Bañalez, Lorena Montaño Ruiz y Perla Guadalupe Flores Leyva.

Este reacomodo organizativo de las dos fuerzas políticas principales de la XV Legislatura, MORENA y PES, que juntas conforman la coalición Juntos Haremos Historia, provocó comentarios entre un sector de la prensa que advertía un rompimiento entre los dos partidos coaligados pero fueron los propios diputados tanto de MORENA como del PES quienes aclararon ante los medios de comunicación que la decisión de conformar dos fracciones diferentes obedece al derecho de los y las legisladoras a organizarse internamente como decidan hacerlo los partidos que los registraron, aunque esto no significa , repitieron, el rompimiento del compromiso político que tienen ambos partidos de impulsar de manera conjunta en todo el país y particularmente en el Congreso local el programa de reformas que permitan y faciliten la Cuarta Transformación de la República, compromiso que tanto Perla Guadalupe Flores Leyva como Ramiro Ruiz Flores, ratificaron se mantiene vigente.

Así las cosas tanto el PAN como el PRI, el PRD, PT y PRS, en pocas palabras, todas las demás fuerzas políticas representadas en la actual XV Legislatura, quedaron fuera de la orden del día al contar todas ellas con sólo un legislador y estar impedidas a organizarse como fracción.

En términos aritméticos esta es la ecuación que reflejaría cómo está distribuido el poder al interior de la actual Legislatura: 9 + 4 + 2 + 1 + 1 + 1 + 1 + 1+ 1 = 21.

2 comentarios en “Noticiero del Congreso

1. CLARIDOSO !!!

EL PRI EN REALIDAD ES SU PADRASTO !!!

OH ….. STEP FATHER ,,,,PA`SE OIGA MAS CHINGON !!!

XQ EN REALIDAD … EL QUE LO CAGO FUE EL PAN !!!

TAN MALO EN ROJO … COMO EL AZUL !!!

WUAKALA

2. kaarina meza

DEBERIA DE HABER, EN LO GENERAL, LA LEY ANTICHAPULINES… YA VIERON QUE 6 DEL VERDE SE FUERON PA MORENA (Diputados federales) NOMAS PA DARLE MAYORIA A MORENA EN EL CONGRESO… O SEA… se fueron pa la cargada pues… traicionando asi al pri que fue su papa durante toda la vida…. a ver dijo el ciego..

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )