La Arenga


Por Juan Carlos Méndez Ramírez

Sin Operación Parlamentaria

En la pasada campaña MORENA y PES, lograron construir una coalición electoral local, para tal efecto tuvieron que dialogar, coincidir y disentir; enfrentar impugnaciones internas y aguantar largas horas de negociación, para que finalmente sellar su pacto electoral con un reparto de posiciones en alcaldías, regidurías y diputaciones locales; hicieron pues política constructiva.

Pero como dice Marco Antonio Solis en la canción de Los Bukis que, “en la pobreza se sabe querer”, les fue más fácil repartir posiciones que se creían perdidas y no como ahora que tienen mucho poder -15 diputados locales y 3 presidencias municipales-, “su vanidad no les deja entender…”, y se podían entender mejor, porque el poder no transforma a las personas, las hace ver como en realidad son.

Luego entonces los de “Juntos Haremos Historia”, no supieron… no pudieron… o de plano no quisieron -ahora que son poderosos y que hay cosas reales que repartir-, continuar con su calidad de aliados -primero electorales- en el Congreso del Estado, vía una alianza parlamentaria, estable y duradera, en los temas y posiciones de poder en las que pueden conjuntamente transigir.

Y para colmo de su exhibida, eligieron el Teatro de la Ciudad para estrenarse en sociedad, dejando ver una obra cómica muy mal ensayada, donde el elenco dejó en claro la terrible colisión de vanidades personalistas -no de egos políticos profesionales o de conceptualizaciones ideológicas bien fundamentadas- entre las dos “coordinadoras”.

Todo empezó la tarde-noche calurosa del jueves 30 de agosto, al armarse una mesa de la conspiración legislativa, desde donde se hacían llamadas con los operadores principales de la nueva clase gobernante, comunicados urgentes que nadie creía sinceros y ciertos, por lo que se tuvo que grabar una llamada del M1 con una de las “Coordinadoras”, en la cual ofrecía presidencias de comisiones importantes y hasta espacios municipales, como si fuera el “diputado 22” y formara parte de la asamblea legislativa; y de paso descalificaba ácidamente la participación de los diputados del II y XV distritos, por zánganos y traicioneros -según el M1-.

Nada se arregló la noche del jueves y la madrugada del viernes 31 de agosto, lo que si quedó claro es que, el M1 juega con las dos “Coordinadoras” por medio de sus respectivos maridos –“el Pollon de Avestruz” y el “hijo de la María Félix”-, al prometerles jugosas chambas para cada uno, aunque sus méritos de campaña hallan sido cuidar chamacos, choferearle a las señoras candidatas y andar llevando y trayendo mitotes durante toda la campaña.

Y así llegaron al Teatro de la Ciudad, bien trajeados y bien cambiadas, los morenos con el entendido de tener los 12 votos reglamentarios, los conspiradores con sus asegunes… pero, serias intenciones de hacerse valer como fuerza legislativa.

El dato para la historia… al presentarse dos planillas para la Mesa Directiva del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del primer año de ejercicio constitucional legislatuvo de la H. XV legislatura.

En la primera ronda, la planilla encabezada por Homero obtuvo 9 votos de MORENA, 1 voto del PES -el propio Homero- y 1 voto del PRD, logrando 11 votos. La planilla de Perla obtuvo 5 votos del PES, 1 del PRS, 1 del PAN, 1 del PRI y 1 del Humanista, alcanzado 9 votos. Existió una sola abstención la del PT. En tal virtud y en acatamiento a los artículos 161 y162 de la Ley Reglamentaria para el Congreso del Estado de B.C.S., que establece que para una votación de este tipo se necesitan 12 votos, se tuvo que repetir el mismo ejercicio.

En la segunda ronda de votaciones, le fue peor a los morenos, ya que ellos obtuvieron los mismos 11 votos con Homero; y en cambio, la planilla de Perla obtuvo un voto más llegando a los 10 votos efectivos; es decir, el PT se inclinó por la planilla disidente.

Ya entrampada la votación de la nueva Mesa Directiva, se tuvo que decretar un receso; y dada la presión ejercida por los conspiradores, los morenos tuvieron que ceder la presidencia de la Mesa Directiva, una presidencia que se decidió en un democrático “volado” de cara y cruz, entre los diputados del PES de los distritos II y XV, sí los mismos que había denostado el M1.

Por suerte, la presidencia de la mesa directiva del Congreso del Estado le tocó al Diputado Ramiro Ruiz Flores del PES, obteniendo en el pleno 16 votos favorables, 9 de MORENA, 6 del PES y 1 del PRD. Ya en la sesión inaugural de los trabajos legislativos, el Diputado Ruiz Flores en su discurso hizo suya la agenda propiamente de MORENA: Programa de austeridad republicana, eliminación del fuero, fortalecer la temática del parlamento abierto, impulsar el matrimonio entre personas del mismo sexo, revisar el tema de la eutanasia asistida y todo lo concerniente a la profundización de la transparencia y la rendición de cuentas gubernamental.

Sin operación parlamentaria, difícilmente la mayoría legislativa MORENA-PES podrá continuar haciendo historia juntos, porque terminarán saboteándose entre ellos mismos. Lo del viernes teatral, tendrá repercusiones al interior de las dos fracciones, donde ya se valoran ajustes en ambos grupos de actitud, racionalidad política, buenas practicas parlamentarias, incluso de cambio de “Coordinadora”, por el bien del proyecto que representan y sobre todo, por el bien de la ciudadanía sudcaliforniana que les otorgó su confianza de manera amplísima.

PARLAMENTOS
La alcaldesa electa de Los Cabos Armida Castro Guzmán, con toda entereza supo torear el asedio mediático del que era objeto el viernes pasado en el Teatro de la Ciudad. La política cabeña no se amedrentó ni un segundo ante las preguntas que según los reporteros resultarían incomodas para Armida, ante todo respaldó al esposo y compañero de vida, lo que habla muy bien de ella por su sentido de equidad, no solamente de género, sino también laboral, pues es un asunto -el de su esposo- muy anterior al cargo que asumirá el próximo 28 de septiembre, por lo que no hay ningún conflicto de intereses, toda vez que ella en su calidad de presidenta municipal debe respetar las sentencias de todas las autoridades jurisdiccionales, emitidas ya sea en favor o en contra del Ayuntamiento de Los Cabos… Y en el tema del Uber, Armida no se enganchó en respuestas de contentillo, sobre todo, porque ya como autoridad municipal, las decisiones de gobierno se toman mediante acuerdos de Cabildo, por lo que es muy valido el reservarse una respuesta sobre el particular; y no caer en irresponsabilidades que en nada ayudan por el momento.

0 0 0

Otra que estuvo asediada por un medio en concreto, fue la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política Diputada Milena Quiroga Romero, al grado de obtener una nota y hasta el mote de “Lady Entrevista”, solo por negarse a responder las preguntas hechas al aire por el reportero. Una negativa valida que no significa de ningún modo una cerrazón informativa, más bien parece intencional ese acorralamiento, como para intimidar a la legisladora de MORENA; y para mejores señas que hay algo de eso, basta recordar que ese medio esta bajo la influencia del eje M1-Isidro Ibarra- cosa que se sabrá más pronto que tarde…

0 0 0

Algo parecido a lo de Milena Quiroga le sucedió al ex diputado Omar Zavala Agundez, solo que con un tema mucho más delicado que involucraba a su familia e hijos menores, cuando un medio aliado del M1 publicó una nota de muy mala leche, tan solo para afectar, por instrucciones del M1, la trayectoria política de Zavala. Una jugada de rudeza innecesaria que supo sortear muy bien el ex diputado local con el propio apoyo de su familia, agravios serios que el M1 minimiza diciendo que Zavala se lo había tomado “personal”, el colmo del cinismo infeliz de alguien cuyo vacío interior desea llenar con dinero, aplausos comprados y una bola de zanganos lambiscones oportunistas…

0 0 0

Y ya para terminar el tema de Milena Quiroga, de acuerdo al reporte de nuestro informante secreto al que identificamos con el nombre clave de “Cayeya”, nos dice que existe muchísima molestia en la bancada del PES por lo que le hizo la líder de MORENA a la inteligente y luchadora social Perla Flores Leyva. Ese ridículo espantoso al que la sometió no se va a quedar sin respuesta y la misma Milena lo sabe, afirma y sostiene nuestra fuente desde la colonia El Mezquitito. Y efectivamente, continúa, ya la andan buscando para sacar adelante lo de las comisiones y se le recuerda a Milena que ninguna iniciativa de MORENA va a prosperar en el Congreso del Estado, si no cuenta con la mayoría de los diputados del PES, sobre todo en los temas sensibles. Desde hoy, subraya “Cayeya”, se pondrá en estricta vigilancia a la misma Milena, lo que indica que se observarán todos sus movimientos y no intente sorprender con otra zancadilla de la misma naturaleza que aplicó a Perlita.

0 0 0

El Gobernador Carlos Mendoza Davis señaló que conforme a los criterios del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), los maestros sudcalifornianos no sólo se mantienen como los mejores de México, sino que además son, los que más han avanzado en los últimos tres años con grandes resultados y han destacado en los exámenes de ingreso, promoción y desempeño docente. El mandatario estatal dijo que en su gobierno los exámenes de concurso para promociones a directores, supervisores y asesores técnicos pedagógicos, la mayoría de los maestros participantes ha obtenido efectos positivos; y en cuanto a los asesores técnicos pedagógicos fueron los mejores del país. Mendoza Davis expresó que en las pruebas diseñadas por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL) y aplicados por el Servicio Profesional Docente, el magisterio de Baja California Sur del concurso de oposición para el ingreso al sistema educativo se ubica entre las priemeras tres posiciones, por ello enfatizó que “es un orgullo que seamos la entidad del país en tener el mayor número de maestros eficientes”.

0 0 0

Mucha preocupación hay en el Congreso del Estado, sobre todo en los trabajadores de confianza que son los asesores y personal de apoyo como son los abrepuertas, cargamaletas, choferes, mandaderos y lambiscones disfrazados de “licenciados”, porque la verdad no saben si cobrar la otra quincena o mejor retirarse con dignidad pues ya muchos de ellos hoy hicieron guardia para saber si los van a desenchufar de la nómina de una vez, o les van a dar un período de gracia para engordar de perdida el proporcional de aguinaldo que es lo que más les interesa. ¡Que les hablen claro! No consideramos que exista problemas con los de vigilancia o bien los que operan las fotocopiadoras, los jefes del departamento de encendido y apagado de luces, los que le sacan lustre al nuevo escudo en fin, que se valore a las personas que verdaderamente tienen experiencia antes de pensar en nuevas contrataciones bajo el pretexto de que necesitan “personal de apoyo” que casualmente, como ha ocurrido en anteriores ocasiones son los mismos familiares. Esperemos esta semana y haremos un análisis más a fondo sobre el comportamiento de los Nuevos Diputados de Baja California Sur. Los únicos que sí merecen vales de gasolina son los que se tienen que trasladar a sus distritos fuera del municipio de La Paz.

0 0 0

Y seguimos muy atentos con el asunto del Cierre del Golfo de California a las actividades pesqueras industriales y continúa la guerra de desplegados. Hoy una persona identificada como Enrique Fernández del Castillo, quien inició su carrera como regador de jardines en hoteles de lujo de Los Cabos y de ahí ya pasó a granjearse a sus jefes empresarios que lo colocaron como Presidente de la Asociación de la Defensa de los Picudos, publica un desplegado en el periódico Reforma de la ciudad de México donde apoya la postura de la Comisión de la Defensa del Mar (CODEMAR) para que se proceda a prohibir toda la pesca comercial en el Golfo y el litoral del pacífico. Esto es orientado prácticamente a castigar a la irresponsable pero poderosa flota pesquera de Sonora y Sinaloa que se han excedido en la explotación de especies. Y ojo que a esta guerra de intereses muy poderosos, donde sabemos que de un momento va a ocurrir un encontronazo, ya comenzó Televisa que también propone el cierre del Golfo de California. Mientras tanto el viernes pasado la Unión de Armadores del Pacífico en las oficinas de la colonia Roma de “ya saben quien”, obtuvieron una postura a favor de que no se cierre el Golfo de California a la explotación industrial, en voz misma del que será Secretario de Agricultura y Pesca, Víctor Villalobos. Por eso se anticipa que habrá una lucha de titanes, ya que se afirma que el Decreto de Veda en Golfo de California y Pacífico ya está listo para firma en el escritorio de Enrique Peña Nieto. Y aunque un nuevo gobierno lo puede anular, después de un proceso en caso de que sea emitido. ¡La cosa se va a poner buena!

0 0 0

Como nunca en la historia de Los Cabos como centro turístico de renombre internacional, decenas de hoteles han recibido la denominación Distintivo “H” que abarca varios aspectos, sobre todo el de la atención al turismo. Esto en gran parte es debido a la exigente capacitación que ha brindado a sus agremiados la CROC, por iniciativa de su líder nacional Isaías González Cuevas y aquí en el estado Esteban Vargas Juárez. Estas capacitaciones son en todos los sentidos, sobre todo en el idioma inglés lo que no implica costo adicional de los trabajadores que así lo solicitan. Sin embargo la misma CROC cuenta con su Escuela de Turismo, acorde con los grandes requerimientos de una industria que exige los más altos estándares de calidad. En esto se ha aplicado muy bien ese organismo de trabajadores, que es líder en atención y capacitación de todos sus agremiados. ¡Excelente!

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

Anuncios

Un comentario en “La Arenga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s