Noticiero del Congreso


¿Y DÓNDE QUEDARON LAS BUTACAS?

 

Por Carlos González Muñoz

La remodelación de la Sala de Sesiones del Congreso del Estado incluyó la desaparición de las cerca de 250 butacas que tuvo este recinto durante décadas, y ahora solamente son 98 los asientos en donde reposarán los asistentes a la sala José María Morelos y Pavón. Los demás que se frieguen.

Pero no sólo desaparecieron las butacas.

En general el espacio físico de la sala reservado para alojar al público fue reducido al mínimo posible y ahora sumando a los de pie con los 98 sentados el cupo total del recinto no superará los 150 asistentes. El espacio físico no da para más.

La suspicacia obliga a preguntarse: ¿A qué obedece la reducción del espacio reservado al público?, ¿será que sus “arquitectos” pretenden con esta decisión evitar o bien, desalentar, la presencia de la población en las asambleas del poder legislativo?

La obra de remodelación la realizó el gobierno del Estado por su cuenta y según confirmaron autoridades administrativas del Poder Legislativo, el proyecto y ejecución de principio a fin se hizo “sin la participación de este poder”.

Entrevistado al final de lo que fue la Sesión Pública solemne de apertura del primer periodo ordinario de sesiones, el diputado Ramiro Ruiz Flores, Presidente de la mesa directiva de la recién instalada XV Legislatura local, reconoció que la modernización de la infraestructura arquitectónica y tecnológica va a incidir favorablemente en la productividad de los diputados y diputadas. Pero también advirtió que la reducción del espacio reservado al público “no coincide con nuestra propuesta de ampliar la presencia y participación ciudadana en los temas y asuntos de interés colectivo…estamos por un parlamento abierto que involucre a la población…”.

Por su parte la diputada Milena Quiroga, Presidenta de la Junta de Coordinación Política fue explícita y reveló que la decisión de trasladar un día antes al Teatro de la Ciudad la instalación de la XV Legislatura local, obedeció precisamente al reducido espacio disponible para el público en la sala del Congreso. Coincidió con Ruiz Flores al afirmar que la coalición “Juntos Haremos Historia” está por abrir los espacios a la participación de la población y no cerrarlos.

El diputado Esteban Ojeda, por su parte, criticó que la remodelación haya incluido la adquisición de tecnología digital a la que calificó de costosa e innecesaria: “somos muy poquitos, aquí no se justifica eso de la pantalla gigante para registrar la asistencia a las sesiones…sólo se necesita decir ¡presente!… y ya”. Añadió que los panistas aceptaron esta remodelación sin chistar porque “creían que iban a repetir”. Respecto al “achicamiento” del espacio destinado al público también criticó a los ex legisladores de mayoría panista, al advertir que “con esto pretenderían evitar la presencia de la gente, desalentar a los ciudadanos a que acudan a este tipo de asambleas…”.

También Mercedes Maciel Ortiz del PT advirtió que el empequeñecimiento del espacio destinado al público lo hicieron deliberadamente los anteriores ocupantes del Palacio Legislativo porque, afirmó, le temen a la gente. En cambio “para mi es vital y primordial la asistencia del pueblo”.

Sólo Maricela Pineda García del PRD destacó que los cambios en la sala de sesiones “se hicieron para dar más comodidad” a legisladores y público asistente, y que la reducción del espacio reservado al populacho “no fue con mala intención” ya que en un futuro podría destinarse “un espacio mayor”.

Anuncios

5 comentarios en “Noticiero del Congreso

  1. PACEÑO HONESTO

    en EL ZEMANARIO ZETA, PUBLICARAN UNA NOTA MUY RELEVANTE, EN DONDE EL GOBERTRAGON DE B.C.S., SE ALINEA Y SE CUADRA CON MORENA……YA DEJARA DE SER PANISTA ESTE CABRON OPORTUNISTA.

  2. DIANA PANTOJA

    ESE populacho que dice la legisladora es tu patron , el que te paga; usted es solo una empleada del pueblo, si lo entiende verdad? o crree usted que debo ser mas explicita?

  3. DIANA PANTOJA

    A quien beneficio esta obra ?, quien la hizo, quien la diseño, se hizo alguna licitación, cuanto se erogo en la misma, son interrogantes que de manera inmediata requieren respuestas; quien se cree que es el ejecutivo del estado para hacer lo que le venga en gana en el poder legislativo, lo anterior me parece es una prueba mas que contundente para demostrar hasta donde el control que tenia el gobernador para con el legislativo; creo existe suficiente espacio para ampliar la remodelacion y al menos dejarla con la cantidad de butacas que tenia originariamente; ahora que tendremos un parlamento abierto se requerirá de mayor presencia de la gente, es la casa del pueblo, donde se legisla, no se debe buscar la comodidad de los legisladores, ellos tienen sus oficinas; es la gente del pueblo la que tiene que estar cómoda, los legisladores y el propio gobernador, tienen que entender que son empleados del pueblo y tienen que hacer las cosas obedeciendo a Juan; cual JUAN, Juan Pueblo que es el que manda y les paga..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s