La Arenga


Por Juan Carlos Méndez Ramírez

Los Cardones: NO PASARAN

El conglomerado de empresas denominado “Grupo Salinas” -Afore Azteca, Seguros Azteca, Banco Azteca, Punto Casa de Bolsa, adn40, grupo Elektra, ITALIKA, Tv Azteca, Redes Ópticas, Total Play, Total Play Empresarial, Advance América y Agencia i-, cuyo presidente corporativo es Ricardo B. Salinas Pliego, para su rama minera utiliza prestanombres como Tristán Canales Reyna quien tiene 12 concesiones de explotación minera en Chiapas y utiliza a terceros para este negocio sucio, muy sucio ambientalmente, porque Ricardo Salinas, se prestigia ante el mundo como un empresario sustentable.

La molestia al grado de la histeria de los comentaristas de Tv Azteca La Paz, revela que el proyecto minero “Los Cardones” está en la lógica de pretender ser un negocio muy rentable para Salinas Pliego, obviamente instrumentado por medio de terceros, una cosa ya muy sabida por todo mundo, pero que para efectos de ilustración esta columna trae a colación.

Si esa rabia evidente de los presentadores estelares de Tv Azteca, contra la protesta de ayer frente al Gobierno del Estado, confirma que los grandes intereses del “Grupo Salinas” buscan imponer a “Los Cardones” en tierras sudcalifornianas… Y la promoción y el respaldo que le otorgan -al mismo tiempo y también con rabia frustrante- a la ridícula convocatoria de un desconocido “Congreso Agrario Permanente” para hoy jueves en la explanada del Gobierno del Estado, con el propósito de rechazar “falsos ambientalistas”, nos indica que, dicha maniobra contra las protestas ciudadanas autenticas está siendo financiada por el mismísimo Ricardo Salinas a través de sus pésimos operadores locales.

La manta era inmensa: “La Megaminería Toxica ¡NO PASARA!”, una especie de epitafio para el proyecto minero “Los Cardones”, un grito de lucha de un movimiento social sin precedente, una consigna de lucha civil contra la explotación económica de la riqueza ambiental de un pueblo que se niega al despojo impune de un capitalismo de amiguetes practicado en México, en pocas palabras la advertencia popular de que “Los Cardones”, no más, NO PASARA.

Ya lo dijo y comprometió públicamente el Gobernador Carlos Mendoza Davis, no a la minería toxica; y la postura oficial sobre “Los Cardones” es de no ser viable ambientalmente…

Y para mayor rechazo, la resolución del Segundo Tribunal Colegiado Federal, que acaba de dejar sin efecto jurídico alguno, la autorización del cambio de uso de suelo que los regidores “poncistas” en sesión secreta de Cabildo le otorgaron indebidamente a “Los Cardones” en 2015, por lo que tendrán que iniciar de nuevo con ese tramite ante el Ayuntamiento de La Paz.

La otra cara del asunto, es el dineral que manejan los operadores locales de Salinas Pliego: Millones de pesos que hasta ahora no han servido para nada, ya que la opinión pública estatal continúa rechazando álgidamente la instalación de la megaminería toxica en la Sierra de la Laguna… Dineros privados que primero compraron a un Cabildo completo en casa del excandidato del PRI Pepe Hevia; y que, en cada elección de nuevas autoridades municipales, compran influencias apoyando financieramente a candidatos de distintos partidos.

Y si ahora en 2018 ese dinero no reportado al INE o al IEE, corrió como fuerte torrente, los reclamos no se harán esperar, ya sea para que regresen el cash, ya fuere para que cumplan el pacto inconfesable, por el que pagaron, quienes ahora quieren el oro y el moro, incluido el Ayuntamiento de La Paz.

PARLAMENTOS
La presidenta municipal electa, Armida Castro Guzmán en compañía de los regidores electos Irene Román, Berenice Serrato, Isabel Castro, Héctor Torres, Flavio Olachea y Cristian Agúndez se sumaron al llamado ciudadano para manifestarse en contra de la intención de cualquier compañía minera que pretenda instalarse en la Sierra La Laguna. Es una señal positiva muy sana la que da la próxima alcaldesa de Los Cabos, al sumarse al molesto pueblo sudcaliforniano contra esta intención de los consorcios depredadores por acabar con el único “tinaco” de grandes dimensiones que hay en la zona sur. Desde luego que la lucha por la Sierra de la Laguna continuará por todos los frentes.

0 0 0

“Defender los derechos ciudadanos, las libertades y las instituciones será parte de mi tarea diaria en el en la LXIV Legislatura”, indico Rigoberto Mares Aguilar, al tomar protesta el día del hoy como Diputado Federal en el palacio de San Lázaro. Señaló que ante la coyuntura que existe y dados los resultados del pasado proceso electoral del primero de julio, se tendrán retos importantes como el recuperar la confianza ciudadana, y proponer soluciones de fondo para las problemáticas que aquejan a los mexicanos.

0 0 0

En un desplegado conciso y muy claro, que ha dado a conocer el Consejo Coordinador de Los Cabos, a cargo de su presidente ejecutivo Julio Castillo Gómez, se planta una postura firme en contra de cualquier proyecto que pretenda depredar la Sierra de la Laguna lo que, desde luego, no es ninguna actividad compatible con el turismo sustentable que ahora tan de moda está en Baja California Sur. La minería debe ya de detenerse en forma contundente en toda la geografía de la entidad. Esto es que si bien existen ordenamientos federales, ninguno de ellos debe allanar la soberanía de esta media península, por lo que suponemos, los legisladores ya tienen mucha chamba por delante y ponerse a trabajar en el asunto. Hoteleros, Contadores, Arquitectos, Comerciantes, Restauranteros a través de sus dirigentes en Los Cabos han firmado este desplegado que les compartimos de manera íntegra.

0 0 0

A dar la lucha por bajar el IVA en Baja California Sur, se ha comprometido Guadalupe Saldaña Cisneros, senadora panista por la entidad que ayer tomó protesta en la Cámara Alta. También busca exentar del pago del Impuesto Sobre la Renta a quienes ganen menos de diez salarios mínimos. Todo esto como una forma de impulsar la actividad económica y los empresarios y pequeños empresarios locales tengan estímulos adicionales para continuar con la productividad. Recuerden que siempre los más afectados por las medidas económicas federales son los más necesitados y que en Baja California Sur tenemos que pagar la luz y el gas más caro de todo México. Hay mucha inconformidad por lo elevado de los recibos que ha emitido por el último bimestre la Comisión Federal de Electricidad. Tenemos confianza en que Lupita, hará equipo con todos los representantes de Baja California Sur en ese sentido y también, con los del estado norte.

0 0 0

Y hace unos momentos fracasó una marcha convocada por los serviles del Congreso Agrario Permanente, que con engaños llevaron a residentes de El Triunfo y San Antonio para manifestarse afuera del palacio de gobierno a favor de la minería tóxica, envenenadora y depredadora. Es una verdadera lástima ver como los magnates que nunca dan la cara, envían a sus esbirros a manipular a las personas de nuestras comunidades a los que les han regalado computadoras, tabletas, becas, enseres domésticos y toda clase de regalías a fin de que accedan a entregar el oro que guarda el subsuelo californiano. Y esa manifestación ha fracasado porque ya la gente no piensa igual que antes. Juan Carlos Jiménez Fuentes, ha buscado incluso entrevistarse con el diputado electo Ramiro Ruiz a fin de cabildear a favor del proyecto destructor “Los Cardones”, pero el diputado Morenista de manera inteligente no le ha hecho caso. Todo esto contrasta con el ánimo y gran entusiasmo del pueblo sudcaliforniano que sin necesidad de pagos, regalías, vales de gasolina, de manera espontánea salió a manifestarse en contra de minera La Testera y minera Los Cardones, que son las amenazas más graves que hay para el acuífero en el sur de la entidad. También no hay que perder de vista a Mina Don Diego que plantea explotar en aguas internacionales del Golfo de Ulloa fosfatos y, desde luego, seguir vigilando la actividad que realiza Minera de Cobre El Boleo y la misma Exportadora de Sal, ubicadas ambas en la Reserva de la Biosfera del Vizcaíno. Como nunca a seguir defendiendo nuestras Áreas Naturales Protegidas a una sola voz.

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

Anuncios

Un comentario en “La Arenga

  1. Es el colmo

    Lo único que espero es que limpie la delegación de cabo san lucas hay mucha gente con ganas e trabajar no están mañosos y urge un cambio la gente está harta de la misma impunidad ya basta queremos gente nueva trabajando en la delegación si no donde está el cambio para coordinadores debe ser gente con título.y Cédula profesional y por favor armida Castro no repitas que vuelvan a ser coordinadores los que ya fueron en la administración de Antonio agundez el pueblo te lo pide

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s