Forma y Fondo


Por Federico Riestra Castro

  • Sería ‘inequitativo y contradictorio’ hacer precampaña con recursos federales, Ojo con los ‘Súper delegados’ de AMLO
  • Ejecutivo y Judicial de BCS, en el rango de sueldos ‘de menos de 108 mil al mes’; al que hay que corregir es al Congreso local
  • Adoptemos ‘los 10 mandamientos de los celulares’ en las casas y escuelas

Como se sabe, el Senador electo Víctor Manuel Castro Cosío, quien ayer por cierto rindió protesta en la cámara alta, también fue designado ‘Delegado federal en BCS’, y como tal ha informado tras reunión con AMLO, que sostuvieron los 32 Delegados de Programas Integrales de Desarrollo, o ‘Coordinadores Estatales’ y 264 subdelegados, recorrerán cada uno, sus estados y municipios.

ESTOS SON LOS ‘DELEGADOS REGIONALES’ EN LOS MUNICIPIOS DE BCS
Castro explicó que estos últimos son subdelegados regionales que coadyuvarán al trabajo y organización y que para tales funciones, en el caso de B.C.S. fueron ratificados por el Presidente Electo, los ciudadanos Daniel Torres para el municipio de Los Cabos; Yanssén Weichselbaum, para el municipio de La Paz; Juanita Davis, ex candidata a alcaldesa de Morena por cierto, para Comondú y Loreto, y Raúl Zepeda para el municipio de Mulegé.

‘CASA POR CASA’, ¿COMO ESTÁ ESO?
Víctor Castro comentó que AMLO les encomendó trabajar “de inmediato casa por casa en la elaboración de censos nacionales para conocer perfectamente las necesidades de cada uno de los programas”, entonces necesitarán a los de INEGI y de otras dependencias, creo, sino como van a cubrir todas las familias y los 5 municipios, ¡está en chino!

Señaló que se tiene la indicación, de que los programas federales lleguen ‘sin intermediarios’ a quienes los necesitan y los recursos sean empleados con transparencia y honestidad; lo anterior ‘sin interferir’ con programas y decisiones del gobierno soberano de BCS, a cargo de Carlos Mendoza Davis.

SERÍA INEQUITATIVO Y CONTRADICTORIO QUE ‘LOS SÚPER DELEGADOS’ USARAN RECURSOS FEDERALES PARA PROYECTARSE
Ya veremos cómo se realiza esto porque actualmente hay ‘incertidumbre en los gobernadores’, respecto a los alcances de los ‘Delegados Integrales’ una especie de ‘Súper delegados’, ya que la mayoría también fueron en el proceso estatal anterior candidatos derrotados al gobierno estatal, lo que ‘no resulta justo’ es que ‘con recursos del erario’ por ellos controlados, hagan una especie de precampaña para las próximas elecciones.

PODER JUDICIAL Y EL EJECUTIVO POR EL RANGO SOLICITADO POR AMLO, MENOS DE 108 MIL PESOS MENSUALES Y SERVICIOS MEDICOS DEL ISSSTE
En relación con la anunciada disposición de AMLO sobre ‘la reducción de salarios’ de altos funcionarios de los tres poderes, en el caso del gobernador de BCS CMD, no es de los que más ganan entre los mandatarios estatales, donde aparecen hasta de más de 300 mil pesos, y alcaldes hasta con más sueldo, como en Naucalpan y Tlanepantla, Edomex, y en Querétaro.

El sueldo está en el rango que ha pedido AMLO, es decir, que no se gane más que los 108 mil pesos mensuales, lo cual tampoco tendrá problema en el Poder Judicial de BCS, en el que los magistrados ganan 90 mil pesos al mes, por cierto, aunque habría que revisar el tema de las prestaciones especiales, si las hay; y eso sí corregir los salarios y prestaciones de los diputados locales que han abusado de su autonomía (uno de los motivos de su mala imagen aparte de su rendimiento).

¿ISAÍAS POR LA GUBERNATURA?, ‘CON JUVENTUD RENOVADA’, ¡POBRE PRI!
El que también rindió la protesta de rigor junto con los otros tres diputados federales en San Lázaro (Alfredo Porras y Ruth García Morena-PT, y Rigo Mares, PAN) fue Isaías González Cuevas, por el PRI de BCS, que se apuntó ‘por la vía plurinominal’ si no llegaría (esta será la 4ª vez que cobra como diputado siempre de esa manera como ‘cuota partidista’ a su central obrera), aunque ya no garantiza votos de sus afiliados hace mucho, y ahora resulta que ‘en broma y en serio’ en un acto con la CROC en La Paz hace poco, admitió que a futuro se ve, ‘con juventud renovada’ a casi sus 80 años, como viable candidato del PRI a la gubernatura de BCS, para el periodo 2021-27 por el tricolor por supuesto, al que prácticamente ayudó a crucificar en las pasadas elecciones.

Ya sabe usted como le fue a ese partido, ya está ‘con la chiquillada’ con una representación mínima: un diputado local, y él, en la federal.

Por lo que se ha visto en varios comicios, la sociedad sudcaliforniana desde 1999 ha decidido ‘no más gobernadores priistas’, pero ya veremos qué pasa en 2021, pero de esa manera ya mejor cómprenle el ataúd a ese partido, usado como franquicia por un terceto de personajes que ‘mantienen desinformado’ al CEN de ese partido para su provecho.

¿QUÉ PIENSA USTED DEL USO DE CELULARES EN LA ESCUELA?
Por si no lo sabe usted le informo que en Francia, como en otros países desarrollados, los legisladores acaban de votar por ‘prohibir el uso de teléfonos inteligentes en las escuelas’.

Los diputados franceses decidieron hacer de esto una norma obligatoria de modo que “los estudiantes menores de 15 años deben dejar sus teléfonos celulares en casa o, al menos, tenerlos apagados durante el día escolar”.

“Las escuelas secundarias podrán decidir si implementan la prohibición en sus aulas”, eso se dejó a criterio de los directores de los planteles.

Es deseable que aquí se legisle al respecto, y no se deje a criterio de las escuelas o padres de familia el nivel básico, es factible prohibir de plano el uso de tabletas, y otros dispositivos conectados a internet también a excepción de las computadoras y otros dispositivos instalados en las aulas para el uso educativo y en ‘actividades extracurriculares’, así como para ‘alumnos discapacitados’.

APLICAR LOS 10 MANDAMIENTOS DE LOS CELULARES
En México y aquí en BCS, los padres de familia deberíamos ponernos de acuerdo para hacer costumbre y deber ‘los diez mandamientos para el uso de smartphones’
1.- Respetarás a quien tienes enfrente
2.- No pondrás el celular encima de la mesa cuando comes acompañado.
3.- El teléfono en silencio hasta el fin de la comida cuando comes acompañado.
4.- No poner música a todo volumen.
5.- No hablar en voz alta en lugares públicos.
6.- Respeta a trabajadores en lugares públicos.
7.- No ignores los lugares silenciosos, apaga tu celular.
8.- Evita hablar por el celular estando en el baño.
9.- No textear mientras se conduce un vehículo.
10.- Da ejemplo a tus hijos acatando estas normas.
Estamos a tiempo!

LA FRASE DE HOY
“En particular, el internet puede ofrecer mayores posibilidades de encuentro y de solidaridad entre todos, y esto es algo bueno, es un don de Dios, pero no debemos de perder el contacto humano”: el Papa Francisco sobre las comunicaciones sociales.

Publicación cortesía de http://www.riestranoticias.com

Anuncios