#URGENTE: ¡Juzgado federal niega permiso a MINERA LOS CARDONES!


La Paz (California).- Hoy por la mañana el alcalde Armando Martínez Vega dio a conocer que por determinación de un Tribunal Colegiado Federal, se están desconociendo los cambios de uso de suelo que le otorgó el ayuntamiento priista a la empresa Desarrollos Zapal, para iniciar construcción de la Mina Los Cardones en la zona de amortiguamiento de la Sierra de la Laguna.

Refiere Martínez Vega que la noticia la recibió apenas ayer, por lo que le da mucho gusto darla a conocer ante la sociedad que se ha mostrado inquieta, luego que se supo que esta empresa pensaba iniciar operaciones el año entrante.

Por lo tanto, concluye, no hay autorización para que Minera Los Cardones comience a trabajar en los predios donde piensa explotar oro. Los trámites los deberán re iniciar ante el ayuntamiento que va a encabezar a partir de octubre, Rubén Muñoz Álvarez.

LA RUTA EN LOS JUZGADOS
El XIV Ayuntamiento, encabezado en el interinato por Francisco Monroy, autorizó en sesión secreta los cambios de uso de suelo para la empresa Desarrollos Zapal, a fin de que se modificaran para la explotación minera.

El ayuntamiento panista encabezado por Armando Martínez Vega, desconoce esa sesión de cabildo en que se autorizaron esos cambios de uso de suelo y todos sus efectos jurídicos, ya que no existen registros del desarrollo de la misma en los archivos.

La empresa Desarrollos Zapal, presentó un amparo contra esa determinación del ayuntamiento de La Paz ante el juzgado tercero de distrito, que se sobresee por lo que la empresa interpuso un recurso de revisión. Posterior a esto el Tribunal Colegiado de Distrito se declara incompetente, por lo que remité el expediente al juzgado XIV de Distrito en materia administrativa en la ciudad de México.

Ese juzgado de la ciudad de México, resuelve que la sesión secreta de cabildo en que se otorgaron esos cambios de uso de suelo solicitados por la minera Los Cardones/Desarrollos Zapal, sí proceden, por lo que se deben de conceder para la construcción de la mina.

Por esa razón, el ayuntamiento panista interpone otra vez un recurso de revisión, que fue admitido en el II Tribunal Federal Colegiado Administrativo de la ciudad de México, bajo el toca RA 476/2017, al cual compareció también Desarrollos Zapal.

El resolutivo de ese Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, es echar para atrás ese reconocimiento de cambios de uso de suelo para Minera Los Cardones/Desarrollos Zapal.

En ese sentido, el consorcio minero Los Cardones deberá iniciar otra vez su solicitud de cambios de uso de suelo ante el Ayuntamiento de La Paz, solo que ahora corresponderá al cabildo que encabezará Rubén Muñoz Álvarez tomar una decisión en ese sentido.

Anuncios

12 comentarios en “#URGENTE: ¡Juzgado federal niega permiso a MINERA LOS CARDONES!

  1. Fernando

    En su momento los diputados estatales hecharon para atras la iniciativa de prohibir esta actividad en el estado, todo porque unos disque protestantes pagados de san antonio y el triunfo alegaron que les estaban arrebatando oportunidades de trabajo. Lo que pasa es que les dieron su bono a cada quien para que no aprobaran la ley, tan facil que es meter una iniciativa y aprobarla y san se acabo.

  2. Juan Pablo Téllez Silva

    PRÓXIMAMENTE en “LOS CABOS” miles de Familias completas orgullosas de sus raíces y tradiciones de todo Mexico Lindo!! Lucirán Todos los Domingos una nueva forma de vestir…. de inicio solo los Domingos y después para Siempre… recatando su hermosa identidad Mexicana tradiciones y costumbres!! en los Cabos tenemos Ideas y las ponemos en Acción!! Los Cabos estarán en los ojos de el mundo por ser Alegres,Positivos y Propositivos!! Apóyame !!! Juan Pablo Téllez Silva ! Psic, Clínico . Iniciamos este Domingo más informes al 624-175-92-13.. 9:00AM, a la altura de Plaza Bonita por la Ciclovía Gran Inició !

  3. Violeta

    Esperemos que nuestro nuevo Presidente Municipal Ruben Muñoz Alvarez respete estos acuerdos .
    De no ser así , las protestas seguirán . El pueblo cada día está más despierto y consciente de cualquier atropello que quieran hacer a nuestras tierras .
    Debemos tener Fe , pero estar muy Alertas

  4. José Gaona

    Con toda seguridad que la Minera Los Cardones sabedores que los nuevos Regidores casi todos chairos, hombres y mujeres, no tienen segundos calzones que ponerse iniciarán de inmediato a cabildear con ellos a fín de aventarles con unos billullos y hacerles manita de cochi para que autoricen el cambio de uso de suelo y dar inicio con sus trabajos extractivos de oro. De cada tonelada de tierra extraida del suelo se saca un gramo! de oro. Esto indica que para juntar un kilo de oro se deben escarbar mil toneladas de tierra. Bolas! Don Cuco, imagínense el tamaño de la oquedad que estos jijos de la jijurria harían. Y eso es la tierra, mas los metales pesados que se usan para separar de la tierra el oro, como son el mercurio, el arzénico, el cadmio y otros más que se le añaden al agua para lavar la tierra y que quede el oro. Entonces nos damos cuenta que son millones de litros de agua los que ahí se necesitarían mismos que serán arrojados al terreno que los trasminará al subsuelo y llegaran a los ríos de agua subterráneos que surten del vital liquido a La Paz. No, ni pensarlo. Dios nos libre de semejante agravio.

  5. A ver cuanto nos dura el gusto, porque la minera va a seguir insistiendo, va presentar la solicitud de nuevo. Quien dice que en nuevo cabildo no va dar su brazo a torcer , cuando les unten un buen billete. Ellos deciden a titulo personal , nunca han representado a nadie ni los regidores, ni los diputados ni los senadores, todos ellos solamente atienden a sus intereses personales (dinero) NO A LA MINERIA, NI HOY NI NUNCA.

  6. Nina Magar

    Esta si es una buena noticia! Esperemos que quienes conforman el gobierno entrante mantengan esa postura de NO A LA MINERIA en La Sierra De La Laguna.

  7. Toto

    Y “A ver si no tuerce el rabo la puerca” con Rubén Muñoz Álvarez, recuerden que El tambien tiene interés en las minas….!!
    En fin, vamos a esperar los tiempos…!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s