Diputada Vonborstel presentó su informe de actividades en beneficio de Baja California Sur


”Legislar es procurar el progreso y bienestar de toda la sociedad sin distinción, con perspectiva, incluyente, democrática, integral y corresponsable”, expresó la diputada Diana Victoria Von Borstel Luna, al presentar su informe de actividades legislativas, en el marco de la sesión permanente de este martes en la sala de Comisiones Armando Aguilar Paniuagua del Palacio Legislativo.

Entre las iniciativas que propuso ante el pleno destacan: en la materia de Asuntos Educativos, como Presidenta de la Comisión, impulsó reformas a 50 artículos de la Ley de Educación para el Estado de Baja California Sur, con la finalidad de actualizar y mejorar la legislación vigente, se proporcionaron mayores herramientas a la Secretaria de Educación Pública para autorización de las instituciones privadas, a los Consejos de Participación Social promoviendo en ellos mayor integración de madres y padres de familia y sociedad en la que se incluye la perspectiva de género, el derecho de las adolescentes embarazadas a continuar con sus estudios.

La adición a La Ley Reglamentaria del Poder Legislativo para crear la Comisión Permanente de Los Derechos de La Niñez y La Adolescencia; adiciones al artículo 21 de La Ley de Los Derechos de Los Niños, Niñas y Adolescentes para garantizar su derecho en familia, donde el juez o la autoridad ejecutora competente podrá disponer para la madre reclusa las medidas alternativas establecidas en las normas correspondientes para cumplir la sentencia, siempre y cuando esta determinación no sea contraria al interés superior de la niñez.

Así mismo, realizó reformas para atacar los casos de asistencia irregular, abandono o deserción escolar que se identifiquen en los centros educativos del Estado, por lo que las autoridades educativas y escolares, en el ámbito de sus competencias, deberán notificar a la Procuraduría de Protección correspondiente

”Trabajé para legar a la sociedad sudcaliforniana mayores y mejores herramientas para seguir avanzando en su construcción con bases firmes que favorezcan el desarrollo integral pleno y satisfactorio de nuestra entidad”, expreso la representante popular.

Así mismo, propuso reformas a la Constitución Política para el Estado, para que los Servidores Públicos ya no sigan afectando el patrimonio de la sociedad, donde los bienes de dominio público, de ninguna manera podrán desafectarse al servicio público a que están destinados, declarándolos inembargables, inalienables, imprescriptibles e intransmisibles como son parques y áreas verdes.

Presentó iniciativa para que en la misma Constitución de BCS se reforme el artículo 10 en materia de educación, incluyendo en esta la perspectiva de género y el interés superior de la niñez, así como la adición de una fracción al artículo 64 de nuestra Constitución que habla de las facultades del Congreso del Estado para que todas las leyes que se promulguen tengan la Perspectiva de Género.

En el ámbito de la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia, impulsó reformas y adiciones a diferentes artículos para que se tipificara el acoso laboral, violencia económica, diseñar y emitir programas que aseguren la igualdad salarial entre mujeres y hombres a fin de eliminar las brechas salariales; la creación del Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos y Delitos de Violencia contra las Mujeres así como la violencia obstétrica.

Así mismo, que el M.P. dentro de sus facultades deberá aplicar oficiosamente cualquiera de las órdenes de protección preventivas o de emergencia sin necesidad de autorización judicial previa o posterior y sin perjuicio de que pueda sustituirla por alguna medida de protección o providencia precautoria de las previstas en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

En lo que compete al Código Penal realizó reformas para que se tipificara el feminicidio en el Estado. Impulsó iniciativa para endurecer la penalidad en el abuso sexual, la tipificación de la violencia de género, tipificar como delito y se sancione por el uso del celular mientras se conduce un vehículo y cometa alguna falta.

En lo relativo al Código Civil se llevaron a cabo iniciativas de reformas para que exista la Pensión Compensatoria, siendo ésta aquella que recibe el cónyuge, por parte del otro ex cónyuge, al que la separación o el divorcio le haya producido una situación de desequilibrio económico en relación con la posición del otro.

Von Borstel Luna finalmente expresó su gratitud a quienes confiaron en ella, la apoyaron y dieron su voto para ser diputada, a sus homólogos que contribuyeron en su desempeño e hicieron posible un trabajo más fructífero para el bienestar y servicio a la población del Estado de Baja California Sur, a las autoridades locales encabezadas por el gobernador Carlos Mendoza Davis y los delegados de las diferentes instituciones federales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s