Del Tintero


Por: Armando León Lezama

En lo general, el equipo saliente del XV ayuntamiento del municipio de La Paz, la historia los colocará en el lugar que asigne el juicio popular, al término de su desempeño y pasado el tiempo razonable para hacer valer la objetividad, la verdad y los hechos.

Mientras, pongo al lector, el nombre de Jorge Barrón Pinto, primer regidor del cabildo del XV ayuntamiento del municipio de La Paz, al criterio de mi observancia y en el entendido que es un personaje con luz propia, que debe seguir en las trincheras de la política, el servicio público y la representación popular, más allá del año 2018.

MÁS ALLÁ DEL 2018
El personaje de hoy, es el ciudadano Jorge Arturo Barrón Pinto, quien se desempeña en el XV ayuntamiento del municipio de La Paz. Es licenciado en ciencias políticas y administración pública, por la universidad autónoma de Baja California Sur – U.A.B.C.S. –

He pasado a su oficina y su personal me entregó un informe escrito, fechado para el período octubre de 2015 – agosto de 2018.

Lo he solicitado a fin de narrar, en torno a este documento, una reseña del primer regidor, quien tras años de observarlo, encuentro el momento propicio para decir mi opinión del politólogo que ha hecho carrera en el servicio público de manera permanente y creciente.

Sacudiéndose mediante su propio trabajo, de no ser la sombra de uno de sus hermanos mayores – Sergio Barrón Pinto – que participó en lides de política electoral, servicio público y representación popular.

De ahí que desde su egreso universitario, se haya construido un camino propio en méritos, en base a trabajo: Jefe del programa COPLADE en la secretaría de desarrollo económico del gobierno del Estado sudcaliforniano; Jefe de crédito del fondo social; Subdirector de vinculación y extensión juvenil del ISD; Encargado de giras y jornadas sociales de atención ciudadana estatal; Dirección académica de CECYTES de B.C.S.; Hasta llegar a contender y ganar, como candidato ciudadano a regidor en la planilla del actual presidente municipal del ayuntamiento paceño, Armando Martínez Vega.

En el transcurso de tres años, poco he platicado o intercambiado expresiones de pasillo o al paso de algún encuentro casual con el mencionado, Jorge Barrón Pinto.

Sin embargo, no he sido ciego a su manera de proceder: Con estampa personal de hombre correcto, recto y cuidadoso de su dignidad como persona.

En mi noble oficio, con 29 años de ejercicio, la lista es grande si de políticos se habla. Por ello, al tener acercamiento a su modo de proceder en las reuniones de cabildo, al escucharlo dialogar, al lanzarme sus expresiones en esos encuentros fortuitos, no puedo más que advertir que en su persona, hay un humano cabal.

Cierto, no es moneda de oro; pero ha demostrado saber trabajar en equipo, acoplándose a dejar a un lado, colores partidistas, a la hora del servicio público o de representación popular.

Sobre si dejará los guantes de la política, aseguró hace poco, “es mi vocación profesional”. Por ello, no será raro que se le incorpore al próximo gobierno municipal, debido a su tacto y formalidad para cerrar ciclos y demostrar que sabe conducirse con institucionalidad.

Jorge Barrón Pinto, en 18 años, ha transitado por mérito propio en dos momentos históricos de la política local y como ya dije, hoy está en la mirada de un tercer ciclo.

En las lides político – electorales, ha sido repartidor de propaganda, impulsor de organización, coordinador de campaña, amigo de líderes de colonias, e impulsor de triunfos. Sea entonces, tras lo anterior, una mirada a su quehacer como regidor:

En la comisión de servicios públicos: participó como presidente de las comisiones permanentes de Servicios públicos; y Organismos públicos descentralizados y fideicomisos. Primer secretario en la comisión de hacienda, patrimonio y cuenta pública; Así como en la de registro público de la propiedad. Segundo secretario, en la comisión de transporte.

Participó en el dictamen técnico – jurídico que permitió cancelar el servicio de alumbrado que dejó el XIV ayuntamiento, que representaba un gasto excesivo; Asistió a foro internacional para manejo de residuos sólidos, organizado por SEMARNAT y otras instituciones, realizado en Guadalajara Jalisco; Coordinó en la ciudad de La Paz, la consulta ciudadana en materia de gestión integral de residuos sólidos; Participó en la gestión de 10 nuevos camiones recolectores de basura; Presidió el jurado, para poner nombre al panteón Perlas del paraíso; Gestión para para adquisición de grúas para la rehabilitación del alumbrado público.

Gestión ante FORTAMUN para obtener mini cargador y complementos, retroexcavadora, vehículos para carga y descarga de contenedores; Participación en rehabilitación y equipamiento de parques y jardines , jornadas de limpieza en colonias populares, coordinación con servicios públicos para realizar limpia de la ciudad, jornadas de vacunación y desparasitación de atención canina, gestión para rehabilitación de luminarias, nivelación de calles de terracería, campos deportivos, rutas de transporte, bacheo, acceso a rancherías y caminos vecinales.

Gestión de electrificación y mobiliario en eventos cívicos, culturales, carnaval, fundación de La Paz y fiestas tradicionales en delegaciones y subdelegaciones. Destaca el pronunciamiento ante el H. cabildo sobre la propuesta de municipalización de los servicios públicos.

Comisión, organismos descentralizados: Reunión para gestión del programa integral de disposición final de la basura con SEMARNT y la comisión de medio ambiente del senado de la república; Dictamen que autoriza las atribuciones de la presente comisión; Punto de acuerdo actualizar fideicomiso del transporte colectivo; Reforma para que el DIF sea organismo descentralizado; Programa emergente para el transporte público; Modificación del acuerdo de creación del parque funeral, jardines del recuerdo para mejor funcionamiento y activación de su patronato funerario.

Comisión de hacienda patrimonio y cuenta pública: Modificación de conceptos de obra, acciones y monto del FORTANUM, ejercicio 2015; Punto de acuerdo del procedimiento interno del análisis y discusión del informe mensual contable y financiero de la cuenta pública; Dictamen para traspasos de concesiones de local en el mercado Nicolás Bravo y Francisco I, Madero; Participación en la consulta ciudadana en los procesos de elección de delegados municipales; Dictamen para la armonización en materia de desindexación del salario mínimo; Aprobación en cabildo, de los informes anuales del presidente municipal, Armando Martínez Vega; Dictamenpara la desafectación y enajenación de demasías a favor de ciudadanía solicitantes.

Comisión transporte público: Dictamen que no autorizó el aumento de tarifas para el transporte público en el municipio de La Paz; Punto de acuerdo para actualizar la tarifa de acarreo de materiales para la construcción, a partir de enero de 2017; Dictámenes para nuevas rutas en el transporte colectivo; Participación en foros de consulta para la actualización del incremento de tarifas al transporte público en el municipio de La Paz.

Sin ser una compilación de todo su quehacer, se presenta aquí, unas hojeadas del trabajo de Jorge Barrón Pinto, que no se tiñe de los colores por donde va pasando, sino que va con luz propia, que viene de la cultura del esfuerzo y que va comprometido en el servicio público y la representación popular, con hacer bien las cosas. Por ello, en los actuales tiempos de la política mexicana, se debe impulsar a quienes pueden inclinar balanzas y no avancen en la incertidumbre.

Anuncios

2 comentarios en “Del Tintero

  1. LIAFERNANDA

    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJ A COMO LO CONOCES SEUDO PERIODISTA PUTO IGUAL QUE EL JAJAJAJAJAJAJAJAJ CUANTO TE DIO JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

  2. Unidos por BCS

    También debería de decir que es un oportunista que se vende al mejor postor, un chapulín de primera, quien junto con su familia primero traicionó al PRD para irse a las filas del PAN y posteriormente traicionar al PAN para irse a Morena; asimismo un nefasto dentro de los Cecytes que se la pasaba seduciendo y “observando” a las chamaquitas; en sí, un cínico pedófilo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s